¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Creación semántica de la información nutricional obligatoria” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Creación semántica de la información nutricional obligatoria

Fotografías, vídeos, presentaciones
Los datos nutricionales aumentan el valor del contenido. Foto: Bradshaw

Las tiendas online están ahora obligadas a incluir en su oferta de productos alimentarios y no alcohólicos la completa información nutricional de los mismos. La incorporación a la legislación española del reglamento europeo se inició el sábado día 13 y comprende varias etapas hasta diciembre de 2016, fecha en la que el etiquetado de los artículos y su información online deberá responder a un estándar legal.

Los cambios implican la identificación de los alérgenos, de los tipos de aceites utilizados en la producción, de las cualidades nutritivas de los productos, la localización geográfica del origen de los productos animales —cerdo, oveja, cabra y aves de corral—, y la composición exacta de los artículos alimentarios elaborados con mezclas.

Para la etiqueta del producto se exige una tipografía legible, con una altura mínima de la letra reglamentada, y su presentación como un bloque en un mismo plano de lectura. Los mismos principios rigen para la información en las tiendas online.

Aportación de valor semántico al producto

La inclusión de esta información obligatoria en la página de venta de productos aporta, si se hace correctamente, más valor al catálogo del fabricante o a la página de la tienda online que lo comercializa. La estrategia consiste en la integración de la información nutricional como un componente estandarizado, estructurado, accesible y semántico dentro de la pieza informativa de cada producto, de forma que compongan un objeto integral.

Construyendo así el contenido de cada producto, el vínculo de cada uno de los valores nutricionales es más firme respecto al producto al que corresponden.

Para ello será necesario olvidar la comodidad del PDF o la simplicidad del enlace externo al sitio web del fabricante. Cabe la hipótesis de que utilizando el enlace externo como recurso, más de un comerciante esté enviando su clientela a la tienda del fabricante, que incluso puede ofrecer más barato el producto.

Para evitar problemas entre el fabricante y sus canales, una opción excelente es la entrega de los datos perfectamente codificados en lenguaje HTML5 a cada detallista, de modo que la apariencia visual se corresponda con las características de cada sitio comercial, el componente informativo sea indisoluble respecto a la descripción del artículo y se elimine el riesgo de error en la trasncripción.

Lenguaje estructurado y snippets provisionales

La construcción del contenido puede realizarse de dos formas: utilizando el estándar HTML5 para generar una estructura propia de los datos que sea identificable por cualquier tipo de sistema de análisis de texto o creando snippets en Microdata. Ambos sistemas pueden tener distinto nivel de complicación.

Todos los artículos afectados por el reglamento son susceptibles de encapsular su información en un snippet en Microdata de tipo Product ampliado con características adicionales de otros esquemas de programación. Por ejemplo, la presencia de alérgenos se puede incluir en un formato potentialAction. Pero las tablas de datos deberían construirse encapsulando elementos de un snippet Diet en su interior.

Lamentablemente, el snippet más apropiado DietNutrition, que pertenece a la enumeración de especialidades médicas, aún no tiene ningún ítem estandarizado que pueda utilizarse. Por el momento es una previsión de necesidades futuras de estructuración de contenido.

La ventaja del uso de snippets es el uso de párrafos de texto (p) o listas no ordenadas (ul) como esqueleto para sostener los ítems del snippet. Cada elemento esencial de contenido responde únicamente al ítem, independientemente de la forma en la que se muestra en pantalla. Como desventajas, es necesaria una mínima adecuación del sitio web que acoge los snippets y existe la posibilidad de que el armazón en Microdata que se construya quede obsoleto cuando surja un snippet que cubra las necesidades.

Frente a Microdata, el uso de HTML5 semántico es la opción más segura. Todo el bloque nutricional forma parte de un figure respecto al cuerpo de contenido principal de la página. En éste, en lugar de usar farragosas y complicadas tablas, es preferible construir listas de definición (dl) con más de una descripción (dd) para cada ítem y el apoyo de notas al margen (small). Una buena guía es el capítulo Listas y definiciones, de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico, que ayuda a resolver los pequeños detalles en la construcción de dl que pueden causar la pérdida de valores semánticos.

La creación HTML5 no caducará tecnológicamente, y aportará valor continuo siempre y cuando los ítems tengan la misma redacción y posición para todos los productos de la misma tipología.

Puede ser más fácil de manipular con estilos y es compatible con todos la mayoría de los CMS más utilizados.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.