¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Análisis semántico del contenido de un sector y fin de enero” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Análisis semántico del contenido de un sector y fin de enero

Febrero, que comienza mañana, nos va a tener muy entretenidos. Dos de los proyectos previstos son, profesionalmente, muy atractivos.

Por una parte, tenemos que desarrollar la estrategia de contenidos de una marca que opera en un sector con una reputación social extremadamente negativa. El análisis de competencia previo nos indica que la inversión en contenido ha sido nula y orientada desde principios de relaciones públicas. No hay excepciones. La comunicación es tan pésima que podrían eliminar sus sitios online y no lo notarían. Nuestro reto es revertir, para nuestro cliente, la situación.

El otro gran proyecto que nos entusiasma, y que nos ocupará probablemente unas 10 semanas, es un análisis semántico del contenido generado por un sector económico en transformación, con la finalidad de localizar y evaluar las lagunas temáticas en las que nuestro cliente, una marca del sector, desea posicionarse. En el trabajo utilizaremos análisis semántico de todos los contenidos con herramientas de estudio de lenguaje natural. En función de los resultados, se organizarán reuniones grupales para perfilar las conclusiones y se confirmarán con un Análisis Diferencial Semántico.

Concatenación de estudios sobre el contenido sectorial

Nuestro propuesta resultante no sólo afectará a la comunicación más eficiente de la marca, sino que también implicará una reorganización interna de la marca para especializarse en las esferas de audiencia que hayamos localizado. Pero eso ya será cosa de la dirección organizativa de la empresa y de sus departamentos de marketing, que no nos atañe. El diseño de la estrategia de contenidos vendrá después.

Con estos dos encargos que destacan sobre los demás en perspectiva, ponemos punto final a un enero que ha tenido estos temas en el blog:

  • Táctica: subtitulado redundante para crear vídeos más eficaces Las investigaciones de la psicología lingüística demuestran que el subtitulado innecesario de un vídeo, cuando el texto que se muestra es exactamente el mismo y en el mismo idioma que el que se escucha, tiene un efecto más persuasivo: genera un impulso de lectura y se concibe el mensaje como dictado por la voz interior del espectador. La táctica puede ser útil para determinados vídeos en una estrategia de contenidos.
  • La epidemia de contenido creado por robots y cómo afrontarla Se espera que 2015 será el año de la eclosión de los robots capaces de generar contenido, tanto para los medios de comunicación como para el marketing. Se trata de un contenido efímero, con finalidad táctica, que se convertirá en una avalancha. Cuando los objetivos son estratégicos, no sirve. Hay que afrontarlo, entonces, con más calidad, más humanidad y con una perspectiva de vigencia en el momento de consumo.
  • Nuevas estrategias en el uso de newsletters corporativos El correo electrónico es un canal de comunicación maduro y que llega de forma personalizada al destinatario. Éste utiliza su aplicación de correo como una base de datos privada. La nueva estrategia consiste en generar un contenido de newsletter que favorezca el guardado y consulta del archivo de correo sin una meta temporal concreta.
  • El negro panorama de la comunicación de las cuentas del IBEX Sólo cuatro de las 35 empresas que constituyeron el índice bursátil IBEX el año pasado obtienen una nota aceptable en la publicación online de sus cuentas correspondientes al año 2013. El post somete a análisis los 35 casos y muestra un negro panorama informativo.
  • ¿Es necesario el perfil profesional del ‘coding editor’ en la redacción? Anette Novak, consultora de innovación para medios de comunicación, reclama la instauración de un nuevo perfil profesional en las redacciones que se encargue de velar por la consistencia del código fuente producido por los periodistas. Frente a la propuesta y desde una perspectiva global y de futuro del lenguaje HTML, planteamos la necesidad de que sean los propios redactores quienes escriban correctamente y con intencionalidad de autor el código fuente de sus noticias.

Por cierto, hemos aprovechado hoy para corregir un error mecanográfico en el titular de una de las entradas. Aún siendo imperdonable, desearíamos excusarnos.

Buen febrero para todos, a buen seguro.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.