¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Auditoría de contenidos y mejoras de estrategiadelcontenido.com” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Auditoría de contenidos y mejoras de estrategiadelcontenido.com

Fotografías, vídeos, presentaciones
Fragmento del cuadro de tags accesible desde el menú a pie de página
  • Selección de un tag: ‘storytelling’
  • Nuestra primera posición en Google para ‘estrategia de contenidos’

Regresamos con novedades. Tras un mes de descanso estival, alterado sólo por alguna reunión extemporánea y sorprendente, volvemos a la carga.

Aprovechando el parón veraniego en este blog, tal y como estaba previsto, hicimos una auditoría de contenidos para detectar fallos y carencias. La auditoría se centró en la revisión de tags, y la identificación de enlaces rotos y de disfunciones en la maquetación de algunas páginas.

La realización de la auditoría se centró únicamente en estos aspectos porque el sistema de producción de contenidos que aplicamos es rígido y limita sobremanera las posibles incoherencias e inconsistencias, y porque el volumen de trabajo a analizar es muy reducido, limitándose a algo más de un centenar de piezas creadas en los 11 meses precedentes. Con estas características, la auditoría se realizó con mucha celeridad y sin complicaciones. Su coste de mercado hubiera sido muy reducido.

Reparaciones detectadas en la auditoría de contenidos

El sistema de etiquetas (tags) para las entradas de un blog aporta flexibilidad y usabilidad. El creador de contenidos puede catalogar su mensaje de una forma múltiple y transversal. Y el lector puede encontrar el contenido con relativa facilidad, sea cual sea el apartado del que éste dependa orgánicamente.

Sin embargo, el sistema no es perfecto.

La creación de etiquetas obedece al momento de generación de la entrada, prescindiendo de contenidos previos y, naturalmente, ignorando los contenidos posteriores. Nadie puede prever que en el futuro un tema ignorado ahora será suficientemente importante como para merecer un tag. También se puede dar el caso de que la entrada actual sea fruto de entradas anteriores que, sin embargo, no fueron etiquetadas.

La auditoría de contenidos sirve para detectar estas anomalías y normalizar los tags.

En la nueva configuración de este blog se han creado 39 etiquetas nuevas. Muchas entradas se han reetiquetado de nuevo y en otras se han eliminado tags que ahora se consideran poco apropiados.

Las nueva etiquetas se distribuyen en las categorías del Tagsmap, que ha crecido con 10 nuevos epígrafes. El Tagsmap es un cuadro que reclasifica las etiquetas desde su polisemántica lingüística. Un tag puede estar en distintas categorías simultáneamente. Se muestra en orden alfabético y facilita la localización de cualquier tipo de contenido.

Las mejoras se extienden a la configuración de la página. Cada entrada muestra en la cabecera de tres a cuatro etiquetas, aunque en el sistema puede estar clasificada por decenas de tags. Estos, ahora, se pueden ordenar por importancia en el momento de su asignación y los sugiere el CMS tras un análisis LSA del contenido del blog.

Los suscriptores de RSS —que ahora reciben una porción mayor del texto de cada entrada— y los usuarios de aplicaciones en dispositivos móviles que mejoran la legibilidad (http://www.estrategiadelcontenido.com/flip.xml para Flipboard, Feedly y Readability) acceden a la lista completa de tags para cada entrada; aunque no puedan disponer de toda la información que se ofrece en la página web correspondiente.

Reparación del sistema de acceso y comentario con Twitter

Afortunadamente, en la auditoría no encontramos enlaces rotos y sólo una página en la que las imágenes se recortaban sin respetar el estilo visual de Estrategia del Contenido®.

También, a principios de agosto reparamos el sistema de registro para poder realizar comentarios en el sitio web, afectado por los cambios en la API de Twitter.

La obligatoriedad de que el usuario de Twitter se identifique provisionalmente ante la red social, incluso cuando no tiene un perfil en la misma, aumenta la seguridad en la transmisión de los datos, pero complica el proceso de registro para terceros. La solicitud de acceso se convierte ahora en un mensaje de ida y vuelta reiterado entre estrategiadelcontenido.com y Twitter, hasta que se produce el registro.

Hemos acelerado el proceso todo lo posible trabajando directamente con la API de la red social y ahora, para los usuarios que ya concedieron acceso al blog por primera vez, el registro es rápido y prácticamente transparente.

Seguimos utilizando el sistema de Twitter porque es la red social más utilizada entre nuestra audiencia, nos proporciona seguridad elevada y capacidad de interactuación integrada en el sistema del blog y nos ahorra la gestión de datos personales a los que, en ningún caso, accedemos o conservamos. La privacidad, por lo tanto, está absolutamente garantizada para quienes deseen comentar nuestras entradas.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.