¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Cómo beneficia el periodismo de Datos a la Marca” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Cómo beneficia el periodismo de Datos a la Marca

Fotografías, vídeos, presentaciones
Microtopografía, formato propio del periodismo de Datos. Fuente: RC

Cuando la Marca se convierte en fuente editorial sin intermediarios adquiere la obligación de hacer públicos datos que hasta entonces liberaba a cuentagotas o, literalmente, escondía. Ya no hay nadie que sea capaz de exigir esas informaciones en nombre de la audiencia y del servicio público, de filtrarlas, destacarlas y presentarlas públicamente.

La intermediación informativa ha desaparecido y el vínculo con la audiencia propia y con el ecosistema informativo es directo. El interesado en el contenido informativo del sector acude de forma directa a la fuente, asumiendo las prevenciones que implica el hecho de que el informante de la actividad y de los demás es una Marca con manifiestos intereses.

Se trata, por lo tanto, de una audiencia madura e inteligente, que valora la transparencia y que es capaz de discernir entre las piezas informativas de baja calidad o sesgadas y las de mayor calidad y honestas. Que recibe unos datos y es capaz de interpretarlos en su justo contexto.

Cambio de escena comunicativa

No queda otra que explotar los datos atesorados por las empresas, ya sean estructurados y accesibles o dispersos y desconectados (big data). Su uso estadístico y su inclusión en una narración informativa por parte de especialistas en periodismo de Datos introduce nuevas variantes en la relación comunicativa entre la fuente y la audiencia:

  • Transparencia: La organización y su sector mejoran su imagen pública. Parecen más honestas. La resistencia a confiar en ellas se atenúa.
  • Compromiso: El destinatario del mensaje afirma su compromiso con la objeto estadístico cuando se ve reflejado en los datos. Si se trata de porcentajes de mercado, será más fiel a la marca del producto que haya comprado si aparece en las estadísticas. Si se trata de una opción política o forma de vida, se sentirá más cómodo y comprometido si se identifica.
  • Aspiración: Las tendencias más marcadas generan un sentimiento gregario de aspiración a los que todavía no se han sometido a ellas.
  • Afirmación: El usuario racional que se ve reflejado se siente afirmado en sus decisiones.
  • Racionalidad: Las decisiones de la audiencia son más acertadas económica y éticamente porque dispone de más factores de análisis para intuir cómo serán afectadas en el presente y futuro.
  • Previsión: Es posible avanzarse a las tendencias futuras.
  • Inclusión social: Los arquetipos sociolaborales, familiares y territoriales reflejados en las estadísticas posibilitan el uso o adaptación del sector y sus soluciones a microsegmentos de la población que de otra forma quedarían excluidos.

Los efectos, aunque no sean comerciales y se reduzcan a cuestiones de opinión pública, oscilan entre la afirmación psicosocial y la racionalidad. Predisponen a la acción y todo el mundo se busca en ellos.

La minería de datos y su elaboración periodística para una mejor visualización, reducen cualquier efecto negativo y contribuyen a los operadores del sector a adoptar las mejores decisiones pensando en los destinatarios de la información.

Tener un equipo de periodistas de Datos en una redacción de Marcas será casi indispensable.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.