¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Cómo crear una guía de publicación de contenidos: el modelo Dell” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Cómo crear una guía de publicación de contenidos: el modelo Dell

Fotografías, vídeos, presentaciones
Guía de publicación del blog corporativo de Dell :: El Manifiesto de Direct2Dell es la guía de publicación que hizo pública el 10 de enero la multinacional informática. Está destinada a los autores externos que participan en el blog corporativo y establece las normas mínimas de su estrategia de contenidos.

La guía de publicación es un instrumento opcional de la estrategia de contenidos, aunque recomendable.

Cuando el equipo que desarrollará la estrategia ha participado en su concepción, puede ser innecesario e incluso contraproducente. Todos los autores saben y conocen a la perfección las características del contenido que tienen que desarrollar y constreñirse a una guía podría cercenar posibilidades no contempladas en el diseño teórico inicial.

Sin embargo, es una gran herramienta cuando quienes van a crear contenido no han participado en la concepción de la estrategia. La guía de publicación, junto al libro de estilo, el mapa de contenidos o el calendario editorial, se convierte entonces en el armazón de toda la estrategia. Cualquier mensaje publicado obedecerá a las normas y protocolos estratégicos.

Los nuevos autores, firmas invitadas, proveedores externos o nuevas incorporaciones a la plantilla, podrán asumir con rapidez las características de voz y tono, los rasgos temáticos y los procedimientos de actuación manteniendo un estándar de calidad en la comunicación corporativa.

Norma de adopción rápida por parte de los autores

De hecho, la guía de comunicación es un resumen esquemático de conceptos desarrollados en otros documentos de la estrategia de contenidos. Expuestos en forma de manual de urgencia son más fáciles de comprender y aplicar y evitan la exposición de tácticas que serían de gran interés para los competidores.

Una guía debe, por lo tanto, cumplir una serie de características:

  • Brevedad: Si es posible, un párrafo para cada idea; una página para cada párrafo; y la menor cantidad posible de páginas. Más de una decena, y la guía dejará de ser útil.
  • Estructura: Debe organizarse en apartados claros y evidentes. Y puede contener subapartados. Generalmente se organizará mediante las secciones: “Voz y tono”, “Autoría”, “Construcción del mensaje” y “Procedimiento editorial”, que pueden contener distintas subsecciones.
  • Recursos adicionales: La guía es un resumen de uso práctico, que obedece a documentos de mayor calado, aunque estos puedan estar fuera del alcance del redactor.

Si la documentación estratégica está disponible online —aunque sea en la extranet—, incluirá los enlaces a las páginas donde el autor pueda obtener más información. Si existe una autoridad interna o un consultor externo, el modo de realizar una consulta sobre un caso concreto.

Además, la guía debería contener enlaces a ejemplos para uso interno de piezas de contenido elaboradas siguien los patrones de publicación.

La guía debe servir para que el autor al que está dirigida asuma que no toda su creación verá la luz y que ésta puede requerir correcciones o modificaciones. Cobrará sentido, por lo tanto, como forma de socializar al autor dentro de un estándar de calidad.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.