¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Cómo se construyó y funciona estrategiadelcontenido.com” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Cómo se construyó y funciona estrategiadelcontenido.com

Fotografías, vídeos, presentaciones
Grafismos de estrategiadelcontenido.com

Aunque lo esté leyendo en estos momentos, no nos resistimos a desvelar algunas de las características que hacen a estrategiadelcontenido.com un website algo distinto de lo que estamos habituados a encontrar.

La primera característica y más llamativa es la aplicación en la Home Page que elabora un ajustado y personalizado diagnóstico de la situación de cualquier empresa o institución y ofrece a consejeros delegados, directores generales, directores de marketing, directores comerciales o directivos de otras áreas o divisiones de la marca, una propuesta de actuación realista y eficiente desde la perspectiva de una estrategia de contenidos global.

La propuesta automática de actuación no se conserva. Ni supone un compromiso ni para el usuario ni para Estrategia del Contenido®. Y podría, evidentemente, no ajustarse por completo a la realidad, puesto que responde con modelos genéricos a circunstancias genéricas indicadas por el visitante. Pero puede dar las pistas necesarias para afrontar el problema de la empresa o institución o, cuando menos, un punto de vista diferente para desarrollar cualquier proyecto.

Abstracts en inglés y tags reclasificados

Otra de las características fundamentales es el apartado Abstracts, donde se resumen de una forma muy breve y esquemática y en inglés las entradas del blog. Cada abstract tiene vida autónoma, más allá del apartado, y puede promocionarse individualmente por las redes sociales.

El objeto de los Abstracts es que consideramos que podemos aportar nuevos puntos de vista —o cuando menos de una tradición mediterránea e hispana— a la comunidad internacional de estrategas de contenidos, que tiene algo más de un año de andadura. De este modo, nuestros colegas interesados pueden ver de qué hablamos y decidir si lo leen o emplean alguna herramienta de traducción para acceder al contenido.

Al pie de página se encuentra también el Tagsmap. Fruto de nuestro ingenio, consiste en un cuadro de tags que etiquetan las diversas entradas del blog, pero reclasificadas a su vez por áreas temáticas y presentadas alfabéticamente. Es, de alguna forma, darle una vuelta de tuerca al sistema de clasificación transversal de contenidos y organizarlas por áreas de interés. Se huye de la clasificación de los tags por abundancia de entradas, que no aporta nada al que busca un tema concreto, y permite utilizar una misma etiqueta para varios temas de interés. El orden alfabético facilita la localización inmediata del contenido.

Glosario práctico y sin florituras

La tentación de utilizar terminología muy técnica y sofisticada de nuestro sector puede agotar la capacidad de comprensión de nuestros lectores. Más aún en un ámbito técnológico tan inmaduro en el que cada día surgen nuevos términos y no existen definiciones clarificadoras de los existentes. Estrategia del Contenido® incorpora una ayuda en página que auxilie al lector.

Cuando el sistema detecta una palabra que hemos definido en el glosario, ensombrece el fondo de la misma y al hacer clic muestra en una ventana emergente una explicación práctica y, si existen, enlaces a páginas externas donde se detalla el concepto. La explicación huye de la jerga técnica y de la floritura del marketing para ser muy práctico, explicando los pros y los contras de cada técnica o habilidad.

También al pie se muestra el apartado de Recursos Humanos, que es el único en el que —salvo alguna entrada en el blog— se permite tutear a los usuarios: colegas del periodismo.

El sistema de captación y de selección de historiales es automático y la actualización en el sistema la realiza cada candidato.

Un blog con formas de diario y el registro de usuarios más simple

La totalidad del website se ha programado en lenguaje HTML5 estándar y aprovechando todas las opciones semánticas que esta programación ofrece a los periodistas: espacios para tablas, listas, fotografías, vídeos, presentaciones y material de diverso formato para que el usuario lo descargue; ladillos, destacados, despieces, citas de gran formato, notas al pie, comentarios vinculados, etcétera. Todo es configurable desde el gestor de contenidos para cada entrada y, además, está construido con snippets en Microdata que favorecerán el posicionamiento de los comentaristas y autores en el blog.

Los comentarios, además, sólo requieren una autorización del usuario en Twitter. A partir de ese momento, será posible criticarnos o felicitarnos, aplaudirnos o corregirnos aportándonos siempre, sin tener que volver a registrarse y sin que Estrategia del Contenido® guarde ningún dato personal.

Por cierto, el Aviso Legal recoge nuestro compromiso de respeto a la autoría de todos los participantes, abriendo un camino en la actuación responsable de los websites frente al UGC.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.