¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Contenido de duraciones, plazos, etapas y procesos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Contenido de duraciones, plazos, etapas y procesos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Contenido que ayuda al usuario a gestionar su tiempo. Foto: K. Ward

La gestión del tiempo es uno de los aspectos fundamentales de la estrategia de contenidos. Es, además, una forma de compensar el que los destinatarios dedican al consumo de nuestros mensajes.

El contenido debe ayudar al usuario a gestionar mejor su tiempo y elimina consultas infructuosas 

Todo acto comunicativo eficaz es, además, el resultado de una economía de tiempo. Si el mensaje es fácil de comprender, ágil en su consumo y carece del requerimiento de esfuerzos suplementarios o entretenimientos dilatados, se comunicará con mayor eficiencia. Y este es uno de nuestros caballos de batalla como estrategas de contenidos.

En otra dimensión, la gestión adecuada del tiempo del receptor de nuestros mensajes es —o debería ser— uno de los componentes fundamentales de contenido útil. En este caso, se trata de ofrecer la máxima información posible sobre plazos, etapas, secuencias en los procesos y alternativas, aunque sean aproximadas, en cualquier acción que se componga de más de una fase.

Utilidades y aplicaciones en todos los sectores

Dando a conocer todos los aspectos temporales, las complicaciones y las alternativas posibles, al usuario le resultará más fácil evaluar un coste, planificar su propio calendario, limitar su ámbito de acción y escoger la mejor oferta posible.

El usuario que busca en nuestro contenido un tratamiento personal —médico o estético— debe conocer paso a paso cuáles serán las acciones a las que se someterá, las variaciones posibles y sus repercusiones, y la propuesta de actividades relacionadas una vez haya terminado.

Los consumidores del contenido de los bufetes de abogados necesitan conocer cuál es el proceso de la acción jurídica o administrativa que les interesa, con plazos de tiempo máximos estimados, costes, y alternativas, incluyendo el desistimiento. Y prácticamente ningún sitio web jurídico es capaz de responder con este tipo de contenido útil a sus clientes. La inmensa mayoría se dirigen a perfiles de clientes erróneos.

El uso del tiempo como criterio sirve para todos los sectores, desde la abogacía a la fabricación de productos

También las empresas de reformas o pequeñas obras domésticas deberían informar sobre plazos y duraciones de sus trabajos. Y, por supuesto, deberían hacerlo los fabricantes de productos cuyo ciclo de vida implica costes de mantenimiento periódicos, adquisición de repuestos y complementos.

La información completa sobre el desarrollo temporal del procedimiento o sobre el ciclo de vida elimina el factor sorpresa, proporciona al usuario una herramienta para obtener el máximo rendimiento de lo que haya contratado y le permite planificar la inversión.

Desde la perspectiva del emisor del contenido, se reducen o eliminan las consultas previas sobre los procesos y las reclamaciones posteriores, aliviando el proceso comercial.

Formatos informativos visuales más frecuentes

La expresión visual de los procesos temporales se formula mediante cronogramas. Hay herramientas abundantes para hacer estos gráficos que ofrecen una información compacta, completa y desde una perspectiva global de cualquier tipo de proceso. Los formatos más habituales son:

  • Reloj. Sirve para procesos secuenciales dentro de un ciclo de medida habitual (hora o día). El gráfico adopta la forma de un reloj de 60 minutos, 12 o 24 horas. Las actividades se distribuyen desde el minuto 0 ocupando porciones de la circunferencia.
  • Método PERT. Las iniciales responden a Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos. Es una representación de un proceso con inicio y final únicos, pero que incluye distintos circuitos alternativos internos.
  • Diagrama de Gantt. Tabla que distribuye tareas simultáneas entre columnas que corresponden a las fechas.
  • Tabla CMP. Es un híbrido entre PERT y Gantt. Originalmente, los tres tipos de diagrama se utilizan en la gestión de proyectos, vinculando recursos al éxito de cada fase, cuantificando los costes y estableciendo hitos de control. Desde la perspectiva del contenido se puede obviar el cálculo de costes y los hitos de control. El gráfico es informativo.
  • Itinerarios. Adopta la imagen de un croquis de situación, mostrando un recorrido entre un punto inicial y uno final. Generalmente sólo se usa un circuito, sin alternativas. El itinerario es adecuado cuando las etapas coinciden y se yuxtaponen con otras acciones ajenas. Por ejemplo, en un procedimiento jurídico-administrativo el asesor recomienda un camino a su cliente/receptor del contenido. En una de las fases puede cruzarse con la acción del itinerario de un competidor. La coincidencia tiene implicaciones para ambos.

Por supuesto, existe todo un mundo de híbridos entre estos modelos gráficos.

Transcripción en lenguaje HTML5

Pese a su eficacia comunicativa, estos modelos de visualización de procesos temporales tienen serios problemas. Ni el mensaje es indizable, ni es localizable ni resulta semántico, más allá de la descripción del formato tecnológico de imagen.

Es obligatorio, por lo tanto, transcribir el contenido de la imagen. Utilizando el lenguaje HTML5 correctamente y sin demasiado esfuerzo se puede dotar de valor semántico a cada una de las etapas del proceso.

Todo el recorrido debe incluirse en una lista de definición dl, en la que dt identifica el intervalo de tiempo estimado para la acción y dd la descripción de las acciones. Si un proceso incluye distintas alternativas o circuitos paralelos, convendrá generar una nueva lista dl anidada dentro del dd oportuno. Será necesario crear tantas dl como circuitos alternativos y paralelos concurran.

El intervalo de tiempo 1 se escribe dentro de una etiqueta time, sin atributo datetime. Se puede escribir de dos formas: <time>1h 35m 40s</time> mostrará 1h 35m 40s en pantalla, pero las máquinas de inteligencia artifical comprenderán que se trata de un intervalo con la duración exacta de 1 hora 35 minutos y 40 segundos. También podría escribirse <time>PT1H35M40S</time>, pero en pantalla se mostraría PT1H35M40S.

En la transcripción habrá que explicar con detalle cada acción del proceso, las recomendaciones que personalizan el contenido y las repercusiones que pueden tener para el usuario seguir los consejos o retirarse en aquel punto. 

El contenido tendrá el máximo valor para el usuario, será indizable, localizable y semántico.

Referencias

  1. En HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico (Barcelona, 2014). En las ediciones en ebook —Apple iBooks, Amazon Kindle y Google Play— habrá que buscar el capítulo Dataciones y actualizaciones. Desde este blog es posible descargarse los índices y muestras del volumen. ^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.