¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Contenido ‘glocal’, multimarca y en tiempo real para cerrar Abril” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Contenido ‘glocal’, multimarca y en tiempo real para cerrar Abril

Fotografías, vídeos, presentaciones
Nueva central de escucha en redes sociales de MasterCard :: Vídeo promocional de la nueva central de escuchas que ha puesto en marcha MasterCard, para averiguar de qué hablan sus clientes en todo el mundo y adoptar decisiones de comunicación en tiempo real.

Nos confesamos impresionados con las prestaciones anunciadas por MasterCard para su nueva Central de Escuchas en redes sociales, que captará millones de mensajes diarios en todas las plataformas disponibles para tomar decisiones en tiempo real.

El vídeo promocional ya advierte de las dimensiones del sistema. Es capaz de escuchar todas las conversaciones relacionadas con tarjetas de crédito —y en especial con MasterCard— en 43 mercados distintos y utilizando 26 lenguas diferentes.

Crear contenido en tiempo real es un coste de oportunidad ganada, una ventaja competitiva y rasgo de eficiencia ante posibles crisis

Los responsables lo escuchan todo en todas partes. Lo analizan, lo monitorizan y son capaces de extraer conclusiones al vuelo para generar los contenidos más apropiados que sus clientes demandan en cualquier rincón del planeta.

Es un contenido glocal, generado desde el laboratorio de ideas en los Estados Unidos e implementado por los responsables de MasterCard en cada territorio. Es multimarca, porque se refiere a su tarjeta financiera y a la competencia; a sus patrocinios deportivos y a los posibles problemas que puedan surgir.

Y, sobre todo, actúa en tiempo real.

Parece una nimiedad, pero actuar en tiempo real es el coste de oportunidad ganado en la emisión y modulación del mensaje. Es la respuesta inmediata a la duda del cliente. Y es la demostración de capacidad operativa cuando se produce una crisis.

La Central de Escuchas de MasterCard no responde a los usuarios de redes sociales. Sólo escucha y toma nota, para actuar después. Tiene muchas similitudes con la de Nestlé, que es capaz de monitorizar parámetros de mención de todas sus marcas en todo el mundo. Ambas marcan el camino.

Actividad bloguera de abril

Una Central de Escuchas bien gestionada, aunque sea a nivel local, reduce los costes —y los riesgos— de la contratación de un community managers, afinando los contenidos.

Todavía bajo los síntomas de la impresión, hacemos un resumen de lo que ha dado de sí este blog en el mes de abril.

  • “Señor CEO, usted necesita un estratega de contenidos si…” Nos hicimos eco de una presentación de Hillary Marsh en Chicago, en la que se dirigía a presidentes y altos ejecutivos de empresas del estado de Illinois para explicarles los motivos por los que podrían necesitar un estratega de contenidos. Nosotros aportamos alguna causa más.
  • Definiendo las diferencias entre estrategia y marketing de contenidos Carlos J. Campo forma parte de un grupo internacional de profesionales que se ha propuesto elaborar un documento que distinga entre estrategia y marketing de contenidos, términos que aunque se puedan solapar, corresponden a cuestiones distintas. El objetivo es crear un manifiesto final que otros profesionales puedan suscribir y difundir, para evitar confusiones entre los posibles clientes.
  • La apuesta por la redacción de Marca, aplicando el Periodismo de Marca, va a llevarse una buena parte de los presupuestos de las grandes empresas. Sin embargo, mucho camino ya está recorrido. La entrada del blog explica formas de adecuarse a los nuevos tiempos desde una perspectiva más ágil y potente, en compañías e instituciones multimarca. En Reorganización interna para constituir una redacción de Marca.
  • Sobre el UGC: Tipos de gestión de contenido generado por los usuarios (UGC) Algunos estudios ponen en cuestión las teorías sobre la conversación y el aporte de los usuarios al contenido de empresas e instituciones. Ante esta realidad evidente, algunos creadores reorganizan el contenido UGC de forma que el que verdaderamente aporta sale beneficiado.
  • Uso estratégico del manual de instrucciones Los manuales de instalación y de usuario son los hermanos pobres del contenido de las empresas. Y, sin embargo, se están convirtiendo en un primer contacto del cliente con la marca antes de la decisión de adquirir el producto o servicio. El manual debe contemplarse como un elemento estratégico que aporta ventas a la empresa. En la entrada se resumen los errores más frecuentes.
  • La Metáfora de Zaltmant en la creación de mapas de contenidos La Metáfora de Zaltmant (ZMET) supone la aplicación de una teoría psico-social para determinar los valores que los usuarios atribuyen a la marca. Se fundamenta en que los individuos convierten en metáforas visibles e invisibles sus percepciones de las cosas. ZMET puede usarse de dos formas y con el objetivo de buscar los valores reales percibidos, no los que la empresa haya fijado entre sus aspiraciones, para generar contenido eficiente.
  • Mashable apuesta por el contenido de formato largo El Director de Estrategia de Mashable, Adam Ostrow, ofreció una conferencia en Nueva York en la que anunció un aumento de la inversión de su empresa en contenido de formato largo y en vídeos. Entre las tendencias que destacó consta el Periodismo de Marca y la creación de contenido en tiempo real.
  • Cómo crear un manual de instrucciones que aporte valor Compendio de pequeñas recomendaciones para crear y ofrecer online los libros de instrucciones de productos y servicios que contribuyan a aumentar la credibilidad, fiabilidad y afinidad de los usuarios con las marcas y los productos. El libro de instrucciones es contenido útil.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.