¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Ray Gallon: “El contenido estructurado requiere una nueva mentalidad”” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Ray Gallon: “El contenido estructurado requiere una nueva mentalidad”

Fotografías, vídeos, presentaciones
Ray Gallon, en un momento del meetup. Foto: Fabrizio Ferri

El redactor que se adentra en la creación de contenido estructurado necesita abordar la información desde una nueva perspectiva. Requiere contemplar la masa informativa como un conjunto de núcleos con valor individual que se organizan según unas reglas internas para construir un mensaje unitario. Y necesita lenguajes y herramientas distintas para su tratamiento. Ray Gallon, consultor de Culturecom y especialista en contenido estructurado, hizo ayer estas advertencias en la reunión mensual de los estrategas de contenidos en Barcelona.

La estructura se fundamenta en unidades con el mínimo valor informativo, polivalentes e intercambiables

El formato de contenido estructurado es el más adecuado para su uso en informaciones cuyos esquema de comunicación responde a patrones rígidos establecidos y a comportamientos dirigidos de los usuarios. Sus usos habituales son la información técnica de productos y servicios, manuales de instrucciones, comunicaciones financieras o sistemas de enseñanza.

Se fundamenta en los componentes informativos, las unidades con mínimo valor informativo, que se organizan en nodos que, a su vez, pueden contener otros nodos de información y que en conjunto trasladan un valor comunicacional. Los componentes son polivalentes, con valores distintos en función del nodo en el que se ubiquen y los metadatos que se les hayan asignado.

Gallon utilizó como ejemplo una receta de cocina en la que el componente ingredientes, con distintos valores (harina, sal, agua…) cobraba un sentido distinto en función del nodo informativo: masa de pizza, relleno, etcétera.

Diferencias entre un CMS web y un CMS de componentes

El tratamiento del contenido estructurado requiere unas herramientas que superan las capacidades del lenguaje HTML. Los que se emplean, derivados de SGML y, a su vez, de XML, y gestionados con paquetes como DITA o DocBook, permiten la extracción sencilla de los componentes y su reutilización, manteniendo una estructura estable de composición que estandariza los mensajes finales, limita enormemente el error y simplifica la introducción de los datos.

Pero para ello, el redactor debe cambiar su punto de vista sobre la información y contemplarla como un todo que puede desgranarse en pequeñas piezas intercambiables y de fácil actualización.

La estructuración de contenido ha generado un nueva aptitud profesional. El arquitecto de la información tiene una visión completa del mensaje tal y como debe ser trasladado a los usuarios y, además, conoce la masa informativa global. Con estos datos es capaz de desmenuzar la información en minúsculos componentes. La combinación final de estos componentes conformará las piezas comunicativas.

Toda la información estructurada, por lo tanto, se gestiona desde un sistema distinto a los CMS (Content Manager Systems) tradicionales para la construcción de páginas web. Se hace necesario disponer de CCMS (Component Content Manager Systems) que gestionan la autoría, los procesos de validación y los procesos de distribución de la información hacia los distintos servicios y dispositivos de la organización: CRM, ERP, Intranet, página web, aplicaciones móviles, etcétera.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.