¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Criterios de sublimación o disgregación del contenido esencial” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Criterios de sublimación o disgregación del contenido esencial

Fotografías, vídeos, presentaciones
estrategiadelcontenido.com sublima sus entradas con Twitter Cards

Tres factores confluyen para que estratégicamente sea el momento de replantearse la presentación de la información de consumo más inmediato y necesario. La conjunción de pantallas reducidas, los costes de conexión elevados y la falta de tiempo del usuario obligan a construir contenidos cuya esencia se advierte en muy pocos segundos, abriendo la posibilidad de que el visitante continúe en el sitio o busque el dato que necesita en otros espacios.

La multiplicidad de tipos de dispositivos no facilita la comunicación. Más allá de las dimensiones de un teléfono, una tableta o un ordenador de sobremesa, pronto tendremos que adaptarnos a las gafas de Google y los relojes de pulsera de Apple y Samsung. Y las pequeñas pantallas de los navegadores GPS de los automóviles podrán conectarse también a Internet.

El filtrado y selección de la sustancia de una página web facilita la comunicación inmediata

La información estará a la vista, en cualquier lugar, pero el usuario no tendrá un ratón, trackball o teclado para interactuar con ella. No podrá escribir direcciones URL, rellenar formularios o, simplemente, recorrer el contenido de la página con un simple scroll.

Tampoco tendrá mucho tiempo para hacerlo. Y si lo hace, o le interesa mucho la información que le proporcionemos o estará agotando sin rendimiento sus bonos de conexión a Internet.

Ante este panorama, se plantean dos estrategias:

  • Sublimación del contenido: La esencia (el título, la idea principal, el enlace básico y el archivo multimedia necesario) se extrae del grueso de la información y se dispone como una pieza destacada separada. Es lo primero que se ve, que se lee y que se puede mostrar en un espacio de lectura reducido.
  • Disgregación del contenido: El grueso de la información se divide en componentes mínimos, cada uno con su propia entidad y dirección URL. Es posible acceder al conjunto en una única página o, indistintamente, a cada uno de los componentes por separado. Las posibilidades de acceso se multiplican.

La solución técnica de la sublimación

Los grandes de Internet son los primeros en abordar la necesidad de sublimar el contenido. Twitter lo hace con Cards, unos tarjetones digitales con el título, la descripción, el enlace y la fotografía, que se muestran, como complemento a una URL compartida en la red social, tanto en la página web como en las apps para dispositivos móviles.

En cierto modo hereda la filosofía de Pinterest. Tras el éxito de esta red social, Facebook y Google+ también empezaron a usar el mismo método de microtarjetas esenciales. En Twitter hay que dar de alta el dominio en su API para utilizar sus elementos meta en la cabecera de la página. En Facebook, Google+ y LinkedIn emplean código meta Open Graph.

En ambos casos, es fácil de programar y el contenido sublimado permanece oculto al usuario habitual de la página web. Sólo está visible en las entradas correspondientes en la red social, a modo de bookmarking.

Pero también podría utilizarse, en lenguaje HTML5, un elemento section en el header de la página. De este modo, el visitante de la página web tendría un microresumen de todo el contenido en un lugar visible y en todos los dispositivos.

Disgregación fundamentada sobre permalinks

La alternativa a la sublimación consiste en repartir el contenido complejo en numerosas piezas con sentido propio e independiente, pero vinculándolas entre sí. Cada una de ellas se mostraría en una página web como respuesta a un permalink y con enlace al conjunto.

El usuario de dispositivos de sobremesa accedería al contenido global y conjunto y los visitantes que buscaran el consumo rápido del dato podrían acceder de forma directa por el permalink.

La disgregación sería, además, compatible con la sublimación.

Estas tácticas de estrategia de contenidos afectan a los CMS habituales y a la arquitectura de la información

En ambos casos se resume lo esencial de la información y se dota a la pieza de una dirección en Internet que se puede compartir con facilidad y seguir la navegación.

La selección de lo esencial

Observando las dos estrategias, parece claro que una se realiza desde la perspectiva del receptor —la sublimación— y la otra, desde la perspectiva del emisor —la disgregación—. Por lo tanto, la visión que estos agentes tienen del mensaje es esencial para definir el contenido.

Habría que considerar, para seleccionar aquello que verdaderamente importa, estos elementos:

  • Integración de lo escogido en el mensaje. Es decir, qué posición ocupa en la página extensa. Volvemos a la redacción en pirámide invertida propia del periodismo. Lo más importante abre el mensaje. Y lo más importante es la esencia que se sublimará o disgregará.
  • Utilidad del dato. Si la información conduce a una acción del usuario —apretar un botón, seguir un enlace, rellenar un formulario…—, no debe seleccionarse. Sólo el dato de consulta rápida es adecuado para ser sublimado o disgregado.
  • Perfil del receptor. El dato debe ser útil para quien lo recibe. No tiene sentido separar una información que ningún usuario de un dispositivo móvil buscaría o necesitaría. Hay que pensar en el consumidor y su contexto.
  • Navegabilidad. La información seleccionada no debe agotarse en sí misma. Conviene que tenga un enlace de continuación, ampliación o extensión en el mismo sitio web.
  • Huir del reclamo vacío. Si no satisface la necesidad informativa, no tiene sentido seleccionarla.

La elección de lo más sustancial es un ejercicio de reescritura y de reconsideración de la arquitectura web. Probablemente necesitará la reconstrucción de los gestores de contenidos para ofrecer el resultado más óptimo.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.