¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Cuando el diseño para móviles sobra y final de abril” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Cuando el diseño para móviles sobra y final de abril

Fotografías, vídeos, presentaciones
Fragmento de la entrada en el sitio corporativo de Feed

Antes de escandalizarse por el título de esta entrada visite las páginas de los proveedores de su empresa desde un terminal de sobremesa. Si alguno de los sitios muestra textos enormes, con letras de más de 16px —compare con estas en la versión de sobremesa, de solo 11px—, si abusa del scroll para mostrar contenidos distintos en pantalla y, sobre todo, si el menú se oculta en el simbolito de las tres rayas horizontales, es que ha sido diseñado con la mentalidad del mobile first.

Si los sitios B2B se visitan desde terminales de sobremesa, ¿por qué se sacrifica la usabilidad en el ‘mobile first’?

Es posible encuentre, por lo menos, uno.

Ahora observe a la gente en su oficina visitando estos sitios. ¿Cómo lo hacen? ¿Usan pantallas reducidas y móviles para reponer los folios, contratar un transportista o localizar un abogado?

Seguramente, no.

Nuestras oficinas están en el edificio principal del Parc Tecnològic del Vallès. Nos rodean algunas de las mentes más brillantes haciendo cosas insólitas. Ingenieros, informáticos, físicos, químicos que se dedican a la verificación de software, a la construcción de la nave para viajes turísticos a la estratosfera, al diseño de aplicaciones para dispositivos móviles, a la ingeniería para la accesibilidad, a la programación de videojuegos, etcétera. Y por los pasillos, en las áreas de descanso, tomando un café o un aperitivo de máquina, en el comedor común y hasta en las duchas de la planta, no se ve a nadie usando dispositivos móviles para contratar servicios empresariales. Sólo se comunican con sus allegados mediante redes sociales y programas de mensajería.

Una de las ventajas del patio interior reconvertido en zona de fumadores es que se puede pasear y echar un vistazo por la ventana a las empresas de la primera planta. Y es entonces cuando observas que la consulta de negocios entre empresas, B2B, se produce desde el escritorio y con un terminal de sobremesa.

Es decir, sobran los clics para localizar el menú, el scroll interminable que oculta el contenido y los textos sobredimensionados que obligan a mover la cabeza de lado a lado para poder leerlos.

Obsérverse el fragmento de la pantalla de entrada de Feed, una empresa de gestión y recaudación de derechos de autor y de reproducción musicales. El sitio es precioso, pero poco práctico si no se conoce la URL previamente. Hacia esto nos dirige el exceso de diseño para móviles. 

¿O no?

Resumen de lo publicado en abril

Mientras lo decide el amable lector, le recordamos los temas que han ocupado este post a lo largo del mes de abril. Hablamos de la vida del contenido, de la organización de los departamentos de producción y difusión de contenido corporativo y, además, sobre periodismo de marca.

  • Tácticas de alcance en la fase Reverberate del contenido La vida del contenido online se prolonga, al menos, 700 días, aunque generalmente sólo se han valorado los primeros 30. A partir del mes de existencia, el contenido recibe un 28% de las visitas. El estratega de contenidos inhouse puede alargar la vida de ese contenido usando técnicas de recapitulación, revisión de tags, news jacking, etiquetación selecta o resúmenes cronológicos o temáticos.
  • Quién es quién en el área de contenidos corporativos (I) A tenor de la inexistencia de un sector de creación de contenidos corporativos en la Guía del Mercado Laboral 2016 de Hays se concluye que las empresas ignoran para qué sirve el contenido y cómo obtener el máximo valor con la mínima inversión, que el marketing ha devorado la comunicación corporativa y que surgen perfiles profesionales sobre técnicas, en lugar de oficios. El post, en su primera parte define los perfiles profesionales indispensables en un departamento de creación de contenidos corporativos.
  • Quién es quién en el área de contenidos corporativos (y II) La segunda parte de la descripción de un departamento de creación de contenidos corporativos se detiene en los perfiles profesionales de servicio a distintas áreas, la definición de los perfiles que estorban en la organización y las nuevas estructuras salariales en las que la jerarquía no es proporcional a los emolumentos. También se comparan los salarios de un sector inexistente para la consultora Hays con la media en los Estados Unidos.
  • Periodismo de fuentes frente a periodismo de marcas La primera mención al periodismo de fuentes se produce a mediados de los años 60, desde la perspectiva de los medios de comunicación. Surge una preocupación académica por las noticias de fuente única e interesada, que no se contrastan por imposibilidad, falta de recursos o pereza. Posteriormente el trasfondo teórico de esta modalidad se desarrolla desde la perspectiva de la fuente interesada, generando piezas periodísticas o componentes que se suministran a los medios para que las reproduzcan. Es una disciplina que sigue en vigor y que contrasta con el periodismo de marcas. El de fuentes sólo utiliza una fuente informativa, su misión es dirigirse al intermediario para lograr notoriedad y reputación, y obedece a una voluntad de ofertar noticias. El de marcas contrasta la información en distintas fuentes, se dirige a público finalista, busca una influencia total en todos los niveles y direcciones y sólo es posible si hay demanda.
  • Contenido de contacto: aberraciones más frecuentes Los usuarios del sitio web de un negocio local que prefieren contactar con el establecimiento por correo electrónico doblan a los que usan el formulario. Y, sin embargo, la dirección de correo electrónico es uno de los componentes de contenido de contacto más maltratados. El post recoge una lista de los fallos más frecuentes. 

Las estadísticas de estas entradas muestran la enorme preocupación de los dirCom y de los periodistas corporativos sobre la organización de sus departamentos y los salarios.

En mayo habrá también temas igualmente interesantes. Sin lugar a dudas.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.