¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Deberes para la pausa de agosto” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Deberes para la pausa de agosto

Fotografías, vídeos, presentaciones
Imagen del fotógrafo Carlos Dufour que recuerda pasados spots veraniegos

A las 14 horas en punto, ni un segundo más tarde, colgaremos el “Cerrado por Vacaciones”. Se dejará de atender al teléfono, al correo electrónico, a Twitter… y saldremos en estampida para guarecernos del calor inclemente de Barcelona.

Nos vamos de vacaciones con proyectos encarrilados en los sectores de la biotecnología, la asistencia sanitaria, el comercio electrónico, el turismo, el juego, las grandes cadenas de restauración, el transporte y la artesanía de artículos de lujo muy extremo. La mayoría de los proyectos están en marcha. Algunos, a punto de concluir las etapas de desarrollo; otros, listos para arrancar partiendo de cero.

Pero será a partir de septiembre.

Todos ellos, repartidos por toda la geografía española, son proyectos de estudio, desarrollo y aplicación de una estrategia de contenidos eficiente que mejore la comunicación y, consiguientemente, reduzca costes operativos de marketing y comercialización. Y queremos agradecer la confianza depositada en Estrategia del Contenido® por parte de estas empresas.

Salimos de veraneo, pero con deberes impuestos. Nos vamos con el compromiso de hacer bien otras tareas que a lo largo del año nos han quedado pendientes. Queremos llevar a cabo una revisión general de los tags de este blog, que ya le toca. Y revisar las modificaciones realizadas en la conexión con la API de Twitter a raíz de unos problemas aleatorios que hemos detectado hace unos días.

Equipos de consultores en periodismo de marcas

Pero, además, queremos generar, o por lo menos esbozar, los protocolos de acción de los equipos de consultoría en Periodismo de Marca que estamos organizando. Equipos supervisados por profesionales de dilatada experiencia en medios online y envidiable perfil académico que servirán para analizar flujos informativos y procesos internos, fuentes y canales de emisión en tiempo real, coaching de dirComs en la dirección de Redacción de Marcas, análisis económico de implantación de periodismo de Marca, etcétera. Porque todo eso está a la vuelta de la esquina para los más grandes. Y eso es lo que sabemos hacer. Y lo hacemos bien.

También hemos hecho bien, en julio, la difusión de ideas y conceptos desde nuestro blog. Los temas han sido:

  • Los 5 principios de la memética para un contenido más eficiente Nos hicimos eco de un estudio sobre memética realizado en la universidad de Harvard que asegura que un mensaje de Internet tiene un 35,47% de posibilidades de ser eficiente si se cumplen cinco principios: ser interesante, generar bienestar, ser atemporal, propagarse lentamente y brillar por su especifidad.
  • Aleje a las agencias de publicidad del periodismo de Marca Las agencias de publicidad sienten que empiezan a ser contempladas como una molestia para sus clientes y que sus formatos tradicionales de mensaje son despreciados por la audiencia. Por eso intentan volcarse en las nuevas tendencias de comunicación metiendo sus narices en las redacciones de marcas. Y permitirles entrar sería como poner al lobo a cuidar del rebaño.
  • ¿Quién demonios manda en el tema web de su empresa? Muchas, muchas veces los problemas de comunicación web se deben a que nadie —o todos— mandan en el desarrollo, explotación y contenido. Sólo una persona debe dirigir el sitio web, siguiendo un plan firme y elaborado desde el sentido común. Y, preferentemente, debe organizar su gobernanza desde el contenido a transmitir.
  • Sincronizar el calendario editorial con la programación televisiva Un estudio de Ipsos para Google determina que el 81% de los usuarios de Internet navega mediante un dispositivo móvil —teléfono o tableta— mientras ve televisión. La convergencia de los canales de pantalla unidireccionales —TV— y bidireccionales —Internet— abre la posibilidad de elaborar mensajes más eficientes sincronizándolos hábilmente.
  • 14 aclaraciones sobre el periodismo de Marca Era necesario —y lo será durante largo tiempo— explicar qué es el periodismo de Marca y, sobre todo, qué no es. Los periodistas tradicionales lo ven con reservas. Los directivos de empresa no lo entienden. Los especialistas en marketing y publicidad creen que sabrán llevarlo a cabo cuando a muchos esto les costará el puesto. Y las agencias de publicidad quieren liderar un cambio que las desplaza. En 14 puntos aclaramos qué es eso del periodismo de Marca.
  • Auditoría anual de contenidos web en 10 puntos clave Uno de los principios de una buena etrategia de contenidos consiste en hacer perdurables los mensajes más eficientes. El contenido es vivo y como tal hay que someterlo a control y revisión periódica, para que no pierda eficiencia. En la entrada del blog planteamos diez puntos de revisión obligatoria.
  • Planificación estratégica de la corrección de contenidos Los métodos de producción de contenidos más frecuentes son el prototipado, Agile y Lean, que incorporan métodos de corrección de desviaciones en puntos distintos del proceso de desarrollo y con resultados diferentes en la búsqueda de calidad. Cada modelo tiene unas particularidades que se reflejan en los costes de revisión y corrección.
  • Evaluación rápida de las posibilidades de creación de contenido viral Ante un proyecto nuevo tuvimos que desarrollar un modelo de análisis rápido de la idoneidad de uso de mensajes virales. El modelo se fundamenta en el estudio de seis factores que permiten obtener tres parámetros decisivos: maduración de la audiencia, alcance y nivel de agregación o curación de contenidos.

Esto es lo que ha dado de sí Julio. Agosto completo será un paréntesis de actividad en el blog. Pero volveremos en septiembre con las pilas cargadas y los deberes hechos. Buen verano.

Comentarios

Ya están corregidos los errores en el sistema de login de Estrategia del Contenido®. Para escribir cualquier comentario, basta tener una cuenta de Twitter y activar el botón azul situado en la columna de la derecha. Una vez dentro del sistema, sin que Estrategia del Contenido® acceda a sus datos, se sustituirá el botón por una casilla para que pueda comentar el blog que desee.
¡Úselo! Su opinión nos importa mucho.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.