¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Dinero y calidad de vida: cómo clasifica Google los contenidos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Dinero y calidad de vida: cómo clasifica Google los contenidos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Proceso de evaluación de Google del contenido categorizado por temas

La última edición de la guía de revisión manual de contenidos que utilizan los técnicos de Google para evaluar las páginas, proponer penalizaciones y corregir sobre la marcha el algoritmo del buscador, categoriza, por primera vez, los contenidos según su temática. El buscador prioriza aquellos temas relacionados con los servicios personales, poniendo en valor la comunicación de persona a persona y la utilidad de la información.

Documentación

El manual de los inspectores de Google establece dos categorías temáticas: la denominada YMYL (por Your money your life) y el resto de contenidos de Internet. La primera incorpora una presunción de calidad y agrupa contenidos sobre economía personal (your money) y sobre salud, bienestar y felicidad del individuo (your life).

YMYL equipara funcionalidades de tiendas online (B2C), banca online, plataformas de compra-venta de productos usados y cualquier tipo de servicio en línea a los portales y blogs de información sanitaria práctica, de nutrición, de bienestar personal —por ejemplo, yoga o naturismo—, de seguridad personal —prevención de accidentes en el hogar, seguridad vial—, o asesoramiento jurídico familiar —divorcios, adopciones o últimas voluntades—.

E-A-T, análisis de relevancia del contenido

Todo el contenido se somete a un escrutinio E-A-T, que responde a las siglas de Pericia, Autoridad y Confianza en inglés, obteniendo un valor en cada uno de estos tres apartados que se acumula para fijar una puntuación para el posicionamiento web.

En el análisis de Pericia se busca al experto como autor de los contenidos. El mensaje debe proporcionar un asesoramiento real y una utilidad práctica a usuarios individuales. Los inspectores de Google pueden diferenciar entre un experto doméstico, con unos conocimientos prácticos de andar por casa, y un experto formal, que ha adquirido sus conocimientos mediante una formación adecuada y que los suministra adaptados a un arquetipo de receptor con relativa frecuencia desde el mismo sitio web.

La Autoridad del contenido busca un ascendente de éste sobre otros competidores en el mismo tema. Se manifiesta en los enlaces y en la cita de fuentes informativas que sean completamente fidedignas. Y el análisis de Confianza pretende identificar las necesidades del destinatario que son efectivamente satisfechas por el contenido.

El manual, en cierto modo y a diferencia de ediciones anteriores, genera un protocolo de estudio para determinar los dos factores que distinguen un contenido de otro: la importancia (de qué se habla) de la relevancia (qué se aporta al tema). La relevancia siempre es un contenido de mayor calidad que recibe un mejor trato por parte de Google.

Efectos prácticos y contenido de persona a persona

Los nuevos criterios de Google, en vigor desde hace unas semanas, implican que, para unas condiciones similares, la tienda que venda una canción obtendrá una mejor posición en los resultados de búsqueda que la crítica de la misma en otro sitio. Sin embargo, si la tienda presenta un bajo nivel E-A-T y el crítico es muy reputado, es posible que la crítica se muestre en un lugar más destacado que la tienda.

Además, se prioriza el blog de calidad, con una cadencia de publicación regular, sobre otros formatos de publicación, utilizando para la valoración de relevancia las puntuaciones y los comentarios UGC. Cuanto menor sea la cantidad de correcciones y objeciones por parte de los comentaristas, mejor será la valoración.

Repasando las 160 páginas del manual, parece evidente que el contenido que no está dirigido a personas individuales pasa a engrosar el resto, fuera del YMYL. Por ejemplo, las tiendas online entre negocios (B2B).

Puede interpretarse que Google entiende el uso de Internet como un proceso de comunicación interpersonal. Hay personas que preguntan —los usuarios— y personas que responden —los autores de los contenidos—. Y la retroalimentación se produce mediante el uso de enlaces referentes y comentarios en la página web.

El discurso debe contener elementos de utilidad práctica y dirigirse a determinados arquetipos de receptores, dos de las características de la estrategia de contenidos.

Comentarios

Super bueno, creo que Google además de ser una máquina que satisface una necesidad de búsqueda se esta enfocando en la comunicación de persona a persona.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.