¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El configurador de productos como eje de la estrategia de contenidos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El configurador de productos como eje de la estrategia de contenidos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Configurador de las navajas Deejo :: Vídeo que captura la pantalla del configurador de navajas Deejo, en el que la decoración personal tiene un papel predominante.

La lección aprendida de los fabricantes de automóviles no siempre se aplica. Cuando un sitio cuenta con un configurador de productos, éste debe convertirse en su contenido nuclear. Todo lo demás es superfluo.

Lo descubrieron los fabricantes de gama media y baja, que desglosaron en microsites los configuradores de sus modelos, como el Fiat 500. Aunque algunos, como Rolls-Royce mantienen el enlace a su configurador en un espacio poco visible de su página.

Desde el momento en el que la página tiene un configurador, toda la comunicación pivota sobre el producto y lo demás, el fabricante, el vendedor, la tecnología, la historia, el servicio, e incluso las experiencias de otros compradores, deja de tener importancia. El ciclo de la experiencia de usuario tiene dos fases: la configuración a medida y el proceso de contacto, suscripción o compra posterior.

La mejor opción estratégica

Por lo tanto, la consagración del sitio web al configurador constituirá la mejor opción estratégica para comunicar el patrimonio informativo. El producto/configurador se asocia directamente al dominio. Se accede de forma directa al producto que el usuario hará suyo. El resto de la información corporativa, los argumentos comerciales, la acción social, se supeditan.

La pérdida de importancia, sin embargo, no debe implicar el traslado de esta información a un sitio distinto, donde se explique mejor la marca, salvo que ésta disponga de diferentes configuradores para otros tantos productos, como es el caso de los fabricantes de automóviles.

Todos los datos deben estar presentes y de forma accesible en la página del configurador, que actúa como contenido de enganche. Serán los argumentos para los indecisos y, también, el contenido indexable por los buscadores. Pero los enlaces en la página no tendrán notoriedad evidente, permaneciendo en segundo plano.

Las ventajas del ‘todo a medida’

Cada vez más, los fabricantes enriquecen sus productos con opciones que los clientes pueden escoger, como el vendedor francés de navajas del vídeo que encabeza esta entrada. La semana pasada Deejo colgó su configurador programado con tecnología WebGL y ubicado en un subdominio, en el que el utensilio puede ser decorado para reflejar la personalidad del comprador.

De hecho, desde la perspectiva del consumidor, las ventajas del configurador se pueden resumir en 4 puntos:

  1. Personalización. El producto refleja el carácter del usuario/comprador.
  2. Utilidad. El producto se dota de las funciones que necesita el comprador.
  3. Cálculo de costes. Añadiendo y extrayendo complementos y utilidades, el comprador obtiene un precio exacto de lo que le costará lo que desea adquirir.
  4. Entretenimiento. Un configurador no es más que un instrumento de gamificación del sitio web que debe proporcionar la satisfacción del premio por la construcción de una realidad nueva con las opciones dadas.

Concentrándose en el producto y el entretenimiento, el resto de áreas temáticas del sitio web carecen de importancia. El especialista en marketing digital David Loewy, ofrece también una lista de ventajas para el fabricante:

  • Elimina el desistimiento. El usuario compra lo que desea y no se producen retornos de productos ni desistimientos. Por otra parte, con un producto realizado a medida, legalmente en España no cabe el desistimiento.
  • Aumenta la duración de las visitas. Mientras la experiencia sea placentera, el usuario permanecerá en el sitio, contribuyendo a una mejor valoración a efectos de posicionamiento.
  • Elimina el coste de gestión de stock. Se fabrica a medida y la cantidad justa. No se requiere almacén de producto terminado y sus costes asociados.
  • Fomenta el alcance. El usuario tiende a compartir en su entorno la experiencia divertida y positiva. Su presencia en redes sociales aumenta el alcance del configurador.
  • Fuente estadística. Los resultados del configurador arrojan datos fidedignos de la evolución del mercado: qué está de moda, qué funcionalidades se valoran más, qué se prueba y se abandona por el incremento de precio que pueda suponer…

Características del configurador ideal

Dave Slo an, especialista en comercio electrónico, apunta algunas características que debe cumplir el configurador para ser útil:

  • Instrucciones claras y navegación evidente
  • Efecto visual en 3D y con referencias espaciales para tener una noción del tamaño real.
  • Capacidad de avanzar y retroceder en cualquier fase de la configuración
  • Funciones de guardar lo configurado y compartirlo en redes sociales
  • Capacidad de comparar entre distintas configuraciones
  • Resumen en modo de texto de las opciones escogidas y reflejo de cómo afecta en el precio.
  • Uso como guías de configuraciones previas de otros clientes.

Pero todo esto escapa, en cierto modo, de las manos del estratega de contenidos y queda en manos del técnico en experiencia de usuario.

Referencias

  1. . The paradox of choice: why more is less. ed. Nueva York: Ecco Press, . 288 p. ISBN: 9780060005689^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.