¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El contenido semántico mejora el posicionamiento un 45% de las veces” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El contenido semántico mejora el posicionamiento un 45% de las veces

Fotografías, vídeos, presentaciones
Comparativa de posicionamiento de contenido creado de forma semántica

Cuando un contenido web creado con HTML5 se dota de elementos que aportan valor semántico tiene el 45% de posibilidades de mejorar su posicionamiento, según el experimento que hemos desarrollado en las últimas semanas.

La mejora se produce como punto de partida en casi la mitad de las ocasiones. En un 25%, además, no se produce ninguna mejora ni empeoramiento, y sólo se ha registrado un ligero empeoramiento en el 30% de las ocasiones. Los resultados del estudio tienen un valor estadístico no absoluto, pero indican la tendencia de mejora cuando el contenido se asocia a valores semánticos que las máquinas comprenden y pueden interpretar.

Principios del experimento

La prueba se realizó de lunes a viernes, entre el 16 de junio y el 11 de julio, concentrando las operaciones entre las 9:30 y las 10 de la mañana en dos servidores web distintos, con dominios diferentes (A y B), sin relación con la temática de los textos de prueba, y mantenidos bajo control.

Hasta el 27 de junio se utilizó B para el contenido con valores semánticos. A partir de esa fecha se invirtieron las asignaciones y B pasó a albergar el contenido sin valor semántico. De este modo, se contrarrestaba su reputación ante el buscador y cualquier posible coincidencia del contenido con el Knowledge Graph creado por Google para el dominio. Esta circunstancia podría explicar la caída de posiciones en la primera semana de la segunda fase del experimento.

Cada día se escribió un texto de cuatro párrafos tomados y traducidos del tratado Content is cash 1 , no publicado en español. Usando un texto traducido a propósito del experimento se evitaba el riesgo de que éste pudiera existir en Internet y haber sido captado en Google como contenido canónico.

El texto se elaboró en lenguaje HTML5 de la forma más sencilla posible con un editor WYSIWYG y con los criterios mínimos de escritura SEO que cualquier redactor puede tener: un titular H1, un conjunto de palabras importantes que incluyen una palabra clave del titular en formato strong y la enfatización em de algún término. Si el texto original incluía una lista no ordenada, ésta contabilizaba como un párrafo.

El contenido se escribió en un elemento article en una página HTML ciega, es decir, sin ningún enlace de entrada o de salida. En el archivo HTML se incluyó el código META necesario: title, reproduciendo el título del contenido; description, con la fórmula genérica “Fragmento del libro «Content is cash» titulado:” y el título de la página; keywords comunes para todas los archivos del experimento y orientados a la ubicación Social Graph del artículo: “contenido, experimento, prueba, HTML5, semántico, Content is cash” y el título del texto. También se incluyó un código META con la caducidad (unavailable_after) para buscadores fijada a las 48 horas.

El documento HTML se ubicó siempre en un directorio denominado prueba, en el primer nivel del servidor. La URI respondía al título del artículo.

Para que el buscador localizase rápidamente el nuevo documento HTML colgado cada día, se creó un archivo sitemap específico, con frecuencia de paso inmediata.

Operativa del test

Bajo estos principios, cada día se escribió un documento HTML que se subió al servidor A, donde permaneció durante 48 horas. Transcurridos los dos días se procedió a la búsqueda en Google, siempre desde la misma máquina con dirección IP fija, de un conjunto literal de tres palabras significativas, sin preposiciones ni artículos, que se ubicaran en el segundo párrafo, evitando que formaran parte de texto marcado como strong o em. La posición en la página de resultados del buscador se corresponde con los puntos grises del gráfico.

Anotado el resultado, se mejoraba y trasladaba el archivo HTML al servidor B —en la segunda quincena del experimento, en sentido inverso—, donde permanecería 48 horas. La mejora consiste en la introducción de un título de nivel H2 antes del cuarto párrafo, la identificación de palabras en negrita b, cursiva i, la marcación de contenido sometido al derecho propiedad intelectual con cite cuando se hubiera lugar, la anotación al margen small, la asignación de relevancia mark a un conjunto de palabras y la conversión de las listas no ordenadas en listas ordenadas.

La mayoría de estas mejoras, con la excepción de cite, no responden a un valor semántico real. Se han forzado engañando al buscador con la esperanza de que en el breve plazo de tiempo de vigencia del contenido no tuviera tiempo de sospechar de la inconsistencia de la etiquetación HTML5.

El efecto neutro de los viernes puede explicar que el contenido sin valor semántico necesite más tiempo para igualar los resultados

Una vez mejorado, se pasaba al segundo servidor, eliminando el archivo del primer servidor y borrando la URL caducada mediante las Google Webmaster Tools.

Transcurridas 48 horas se procedía a buscar en Google el mismo conjunto de palabras, deliberadamente no marcadas, para determinar su posición. El resultado se corresponde al punto naranja en el gráfico.

Anotado el resultado, se eliminaba el archivo del segundo servidor y, como en la primera fase, se eliminaba del sitemap y se borraba del índice de Google.

Conclusiones

Aunque existen muchos factores que pueden viciar estos resultados, como la búsqueda desde una misma máquina, la elección de los conjuntos de palabras de consulta o el efecto de los fines de semana en el tráfico y buscador, los resultados arrojan una tendencia constatable y fehaciente.

En el 45% de las ocasiones, el uso de HTML5 con valores semánticos prácticamente imperceptibles para el ojo humano supone una mejora de partida en el posicionamiento en buscadores. Al menos en el 25% de los casos no se produjo ningún efecto. Curiosamente la mayoría de estos resultados neutros se producen para el contenido creado los viernes (el 20 de junio y 27 de junio), lo que permite concluir que el contenido no construido con valores semánticos necesita más tiempo para alcanzar el posicionamiento del contenido más elaborado. El tiempo aquí lo adquiere en fin de semana.

Los peores resultados son del 30% y se concentran en la inversión de orden de los servidores del experimento. La primera semana los resultados son nefastos y con mucha diferencia entre el texto inicial y el texto enriquecido, posteriormente se equilibran los resultados. Es posible que en estos incida la reputación del dominio, la carga de la IP, el contenido real que aloja el servidor o cualquier otro factor que queda fuera del control del experimento.

La agradable sorpresa es que los contenidos buscados se han mostrado mayoritariamente en la primera página de los resultados de Google.

Referencias

  1. . Content is cash: leveraging great content and the web for increased traffic, sales, leads and buzz. ed. Indianapolis: Que Biz-Tech, . 240 p. ISBN: 9780789741080^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.