¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El diálogo chino y final de enero” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El diálogo chino y final de enero

Para un vecino de oficina —que probablemente sea cliente desde esta próxima semana—, hemos preparado un breve informe sobre su audiencia en China. Quiere abrir mercado allí para sus sofisticadísimos instrumentos de laboratorio y espera evitar las sorpresas de su aterrizaje en el mercado japonés. 

El usuario chino de Internet necesita saber que al otro lado hay una persona 

Nuestro informe desarrolla la personalidad cultural del usuario chino de Internet y revela, entre otros aspectos singulares, su exigencia de respuesta. Esta actitud deriva de un sentimiento de engaño compartido por la inmensa mayoría de usuarios en este país.

La incorporación tardía de la población china a Internet, su entusiasmo tecnológico y comunicativo, su accesibilidad a las novedades tecnológicas y su impresionante volumen —más de 300 millones de usuarios habituales y simultáneos— llevaron a las marcas a prácticas de marketing abusivas en este mercado. 

Cuando allí Internet se convirtió en un fenómeno de masas, los emisores aplicaron todos los trucos que habían experimentado a lo largo de los años en Europa y América: contenido redundante del mismo autor firmado con pseudónimos múltiples para aumentar los impactos, actividad de robots en redes sociales y foros, suplantaciones de personalidad, etcétera. Un usuario publicaba UGC, preguntaba en un foro, conversaba en una red social y descubría que nunca había nadie al otro lado.

Frente a la posibilidad de que su participación sea frustrada, el usuario chino actual exige siempre una respuesta. Aunque pueda parecer innecesaria. De lo contrario, se aleja del contenido, no regresa al sitio web y busca alternativas a la marca.

Mucho más de la mitad de los usuarios chinos muestra desconfianza frente a cualquier información que no le haya sido recomendada por una fuente próxima o relevante en su hábitat. El índice casi triplica el europeo.

Cuando un usuario chino interviene, no pontifica. Espera una respuesta porque ha iniciado un diálogo que tiene por finalidad determinar que éste está respaldado por personas de carne y hueso. Responder consecuentemente y a tiempo es la clave para ganar su confianza.

Escrutando las tendencias comunicativas en 2016

Conociendo qué esperan los destinatarios de los mensajes, la comunicación es mucho más eficaz. Nuestro vecino, con poco esfuerzo, logrará que los laboratorios chinos se interesen por su producto.

Además de este y otros trabajos aún en desarrollo, en enero nuestra actividad en el blog se centró en el análisis desde la estrategia de contenidos de algunas de las tendencias que se vaticinan para 2016:

  • Uso adecuado de gifographics en una estrategia de contenidos Frente a la moda del gifographic, también conocido como cinemagraph, para la transmisión de infografías como animaciones, conviene tener en cuenta nueve aspectos estratégicos para obtener un buen rendimiento: tamaño, cantidad, animación, duración, integración y coherencia, accesibilidad, semanticidad, persuasión y volumen de transferencia.
  • Dinero y calidad de vida: cómo clasifica Google los contenidos Google ha establecido dos categorías temáticas para evaluar la calidad de una web. Por una parte considera el contenido YMYL (economía personal, salud, bienestar y felicidad individual) y por otra, el resto. Ambos contenidos se filtran mediante un análisis E-A-T (pericia, autoridad y confianza, en inglés). Los revisores humanos de los contenidos han recibido un manual de 160 páginas para mejorar, con un criterio que resalta la comunicación de persona a persona, el algoritmo del buscador.
  • Estrategia de contenidos para el reto de la ultratransparencia Cuando la transparencia corporativa no es suficiente, existen tres tácticas de estrategia de contenidos que sirven para avanzar hacia la ultratransparencia: el tracking de cambios de contenido, la visualización de datos combinados (históricos y geográficos) y las alertas de modificación para los usuarios.
  • La tendencia del autoplay en estrategia de contenidos Tomando el ejemplo de las redes sociales, muchos medios de comunicación comienzan a implantar la reproducción automática en vídeos. Se trata de una tendencia que probablemente no resulte eficaz en comunicación corporativa. Hay que evitar la confusión entre estrategia editorial y estrategia de contenidos. La primera hace referencia a los medios de comunicación. Antes de adoptar la decisión de usar autoplay hay que tomar decisiones sobre la composición técnica del archivo de vídeo y su implantación tecnológica en la página.

Enero ha sido el primer mes en el que hemos reducido la cadencia de publicación buscando una mayor profundidad y ampliación de los puntos de vista en los temas abordados. Intentaremos mantener esta tónica a partir de ahora.

¡Que empiece febrero!

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.