¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El diseño RESS, un híbrido de ‘adaptive content’ y ‘responsive design’” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El diseño RESS, un híbrido de ‘adaptive content’ y ‘responsive design’

Fotografías, vídeos, presentaciones
RESS, técnica para el óptimo contenido y transmisión. Foto: R. Pérez

Hasta ahora teníamos dos opciones para construir un sitio web disponible en dispositivos móviles. O recortábamos el diseño (responsive design, RWD) o el contenido (adaptive content). Difícilmente se ha optado por aplicar las dos opciones al mismo tiempo.

El RWD, la escuela más extendida, utiliza funciones de los estilos CSS para redibujar el contenido de una página web en función de la anchura detectada de la pantalla. Los menús se convierten en una lista de opciones desplegables, titulares y cuerpo de texto se amoldan al ancho disponible y el resto de las secciones cuelgan al final de la página.

Es la solución que utilizan generalmente los blogs, que tienen escasa complejidad en la arquitectura de su información y se adaptan bien a la capacidad de una pantalla de dispositivo móvil.

RESS tomará lo mejor de RWD y ‘adaptive content’ para que el mejor contenido encaje sin presión en el espacio de transmisión óptimo

Los sitios que utilizan adaptive content, mucho más complejos y escasos, detectan desde el servidor el tipo de dispositivo desde el que se conecta el usuario y mantienen o reducen en algunos grados la información a la que el usuario podrá acceder.

Por ejemplo, si el contenido cuenta con hojas de cálculo o aplicaciones para descargar, no tiene sentido que un usuario desde un teléfono móvil las descargue. No podrá usarlas o lo hará con muchas dificultades en una pantalla tan reducida. Es mejor que sepa que desde el sitio web consultado en un terminal de sobremesa podrá descargarlas, pero sin la opción de verlas en el teléfono.

La dificultad estriba en determinar qué y cómo se filtra el contenido. Quién decide qué se trasmitirá a un teléfono móvil. Si existe frustración y en qué grado por parte de usuarios que buscan un contenido que no encontrarán.

Los problemas de las pantallas retina y HiDPI

Más allá de los problemas de arquitectura de la información que puede generar un diseño RWD ante menús que abren submenús y páginas con media docena de secciones, los sitios responsive adolecen de falta de usabilidad y, generalmente asociada, falta de accesibilidad.

Para obtener el mejor rendimiento de las fotografías y que no se muestren borrosas, el truco en las pantallas retina y HiPDI supone duplicar su tamaño y después, mostrarlas encajadas al 50%. Es decir, todo el aparato gráfico del sitio web pesa el doble y los navegadores de los dispositivos móviles, aunque no tengan estas pantallas de alta calidad, lo precargarán cuando se visita la URL.

Todo ello sin olvidar que las hojas de instrucciones CSS multiplican su tamaño, añadiendo todas las excepciones para cada anchura de pantalla, y que son frecuentes los apoyos extraordinarios con Ajax, que resultarían innecesarios en un terminal de sobremesa y añaden inaccesibilidad al producto final.

En otras palabras, se reduce la velocidad de acceso del usuario a la página web a la mitad y se dobla el volumen de transferencia, afectando a los bonos de conexión a Internet.

Pero, además, si el contenido es extenso y variado (por ejemplo con texto largo, despiece, galería fotográfica, un par de vídeos, calendario de publicaciones, categorías y enlaces, sección de mapas…) es fácil que el usuario pierda en la posición en pantalla accidentalmente y le cueste recuperarla. Cuanto más contenido y más RWD, mayor será la intolerancia del usuario a este tipo de problemas de acceso a la información.

El paso intermedio entre contenido adecuado y el diseño ajustado

El programador Lucas Wroblewski, haciéndose eco de las dificultades de trasladar arquitecturas de la información extensas a un dispositivo móvil, planteó a finales de 2011 una solución gráfica: Responsive Web Design + Server Side Component System (RESS) que empieza a triunfar en el diseño web de sitios complejos y que pronto podría ser una opción en algunos de los CMS más populares.

A grandes rasgos opera detectando, desde el servidor web y en el encabezado de la llamada URL, el tipo de dispositivo que realiza la conexión, enviando únicamente los archivos que éste requiere para una composición óptima de la página. Las fotografías, en su tamaño justo, y los archivos CSS más adecuados. El método reduce la velocidad de carga de una página a la mitad, aunque implica que en el momento de la creación del contenido deben construirse respuestas distintas para cada posible dispositivo. Dave Olsen ha publicado un ejemplo del método RESS con utilizando Detector y Mustache.

La apuesta de la estrategia de contenidos consiste en ir un poco más allá dentro de RESS. Ya que se procede a la detección del dispositivo para servirle los elementos gráficos más adecuados, también debe ser posible la entrega del contenido óptimo para el teléfono móvil o la tableta, utilizando los criterios de contenido funcional y contenido de consulta, y la simplificación de adaptive content.

Hacerlo, en sitios grandes y complejos, evita la programación de sitios duplicados con dominio .mobi, en subdirectorios de tipo m.xxxx.xx y RWD que resulten inútiles. Sólo se necesita ajustar los gestores de contenidos.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.