¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El papel estratégico del Chief Content Officer” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

El papel estratégico del Chief Content Officer

Fotografías, vídeos, presentaciones
GEN Summit 2014: el nuevo CCO a debate. Foto: M. Berzosa (Twitter)

Los medios de comunicación tradicionales llevan delantera. Están transformando sus estructuras internas para servir por todos los canales posibles su materia prima, la información, transformada en producto, el contenido. La integración de redacciones online y tradicionales obliga a reconsiderar el papel de la dirección de los periodistas y la gobernanza del contenido. El redactor jefe se transforma en un chief content officer (CCO), un jefe de contenidos.

El congreso mundial de Global Editors Network, que se celebra en Barcelona, debatió ayer la transformación del redactor-jefe en jefe de contenidos con la participación de Ibrahim Helal, director de Informativos de Al Jazeera Arabic, Jane Johnson, directora de contenidos de London Lifestyle, Kate Torney, directora de Informativos de ABC Australia, y Javier Moreno, ex director de El País.

El CCO trasladado a la comunicación de empresa

El debate, centrado en la organización interna de los medios de comunicación, sirvió para concluir algunas características de la comunicación de masas que se pueden trasladar a la gobernanza de la estrategia de contenidos para cualquier tipo de corporación o institución.

El nuevo perfil profesional, que sustituye al redactor-jefe, asume nuevas funciones:

  • Edición de contenidos en todos los formatos (papel, audiovisual, página web, app para dispositivos móviles…).
  • Análisis de datos.
  • Gestión estratégica del contenido, contextualizando, contrastando y llevando la comunicación al contexto de consumo del usuario.
  • Gestión de equipos multitarea.
  • Planificación de coberturas considerando todos los canales.

Estas funciones se suman a las que ya tenía o perfeccionan e incrementan las anteriores.

El mando sobre la gestión de la comunicación es único, asumiendo todos los canales y funciones de cada uno de los órganos del sistema y eliminando los silos que producen de forma aislada información.

Desde la perspectiva de la comunicación no de masas —ajena a los medios de comunicación—, la concentración de todos los ámbitos de gestión de la información y de comunicación supone un aumento de la agilidad y de la contundencia del mensaje, con un esfuerzo mínimo y, probablemente, con un menor consumo de recursos.

Para ello, la organización, como quedó claro en el panel de debate, debe concentrar la responsabilidad del contenido en todos los canales, incorporar la tecnología más novedosa, innovar en procesos y métodos, experimentar y adoptar los resultados positivos de esta experimentación.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.