¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El periodismo de Marca de Andy Bull contra el nuestro” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

El periodismo de Marca de Andy Bull contra el nuestro

Fotografías, vídeos, presentaciones
Contraposición de visiones sobre el Periodismo de Marca :: Las divergencias sobre lo que entendemos que es el Periodismo de Marca y lo que afirma Andy Bull en su ‘Brand Journalism’ afectan a los fundamentos de este nuevo estilo de periodismo. En la presentación contraponemos sus afirmaciones a nuestra filosofía.

Discrepamos gravemente con el manual1 que hace unos meses publicó Andy Bull sobre el Periodismo de Marca. Su libro, orientado a personal del área de marketing sin formación periodística y que cierra cada capítulo con un ejercicio para realizar en sus clases de Brand Journalism, confunde el marketing de contenidos con el Periodismo de Marca.

Lo suyo es un periodismo que sólo se dirige al cliente, que sustituye las formas y los modos del marketing tradicional y de las Relaciones Públicas, porque estas ya no son eficaces. Es un periodismo que, ante posibles conflictos éticos, deja de ser periodismo porque —su solución es muy facilona— “es periodismo de marca” y eso lo hace diferente y, por lo tanto, amoral.

Nuestra visión es distinta. Completa y compleja. Porque este periodismo no será para todas las Marcas ni todas las Marcas lo aplicarán del mismo modo. Quizá en España sólo haya 20 o 25 firmas comerciales capaces de aplicarlo. Y, a lo mejor, un centenar más de instituciones de todo tipo.

El uso de formatos periodísticos no hace Periodismo de Marca

Es periodismo que informa, forma y entretiene. Que contrasta la información y ofrece versiones equilibradas. Que actúa con transparencia y honestidad. Y que opera bajo una Marca comercial, como El País, TV3 o la Ser, pero abordando unas temáticas que sólo interesan a sus esferas de audiencia y sin el corsé de tener que llenar páginas o minutos de contenido en períodos concretos.

Existirá porque el usuario de la información lo demanda. Porque busca el dato más fiable sobre aquello que le interesa. Y lo hará voluntariamente.

La sustitución de una nota de prensa por una noticia elaborada con formato periodístico no convierte al periodista de Fuentes en un periodista de Marca. Ni al gabinete en una Redacción de Marca. Ni al vendedor del departamento de marketing en periodista.

Bull pone muchos ejemplos en su libro. Pero todos son de marketing de contenidos (alguno de estrategia global de contenidos). Por ejemplo, trasladar una revista para los clientes a la web corporativa no es Periodismo de Marca. Es un cambio de plataforma y un ahorro de costes, como está haciendo el RACC.

Y poner como ejemplo de Periodismo de Marca al Futbol Club Barcelona y su aliento a los jugadores para que participen personal y asiduamente en redes sociales, tampoco es periodismo de Marca.

Messi puede ser muy bueno, pero no tiene el don de explicarse. Y menos como lo haría un profesional del periodismo.

Referencias

  1. . Brand journalism. ed. Oxford: Routledge, . 288 p. ISBN: 978-0-415-63810-4^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.