¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El poder del cinemagraph como transmisor de contenidos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El poder del cinemagraph como transmisor de contenidos

Fotografías, vídeos, presentaciones
‘Esperando la Navidad’, uno de los cinemagraph más populares

El celebrado reportaje Snow Fall: the avalanche at Tunnel Creek, del The New York Times, se abre con la enorme animación de una ventisca que pone al lector en situación. De forma continua, el viento arrastra la nieve hacia el lector. Sin parar. Es un cinemagraph, un formato de archivo gráfico que, además de su enorme poder persuasivo, puede tener otros usos para mostrar contenidos.

Los cinemagraph son animaciones realizadas desde fragmentos de vídeo en los que una parte de la acción tiene movimiento. El resto permanece estático. Se reproducen, generalmente, en bucle, sin final.

Para los creadores de contenido puede ser una buena solución por su enorme flexibilidad y capacidad de contextualizar aquello que se desea expresar:

  • Mejor percepción: Muestra en contexto las dimensiones del objeto que se desea resaltar, por contraste con los demás, que mantienen o no su movimiento.
  • Mejor comprensión: Muestra la actividad del objeto insertado en el conjunto del que forma parte, permaneciendo el resto de la escena inmovilizada.
  • Mejor aprendizaje: Muestra la ubicación exacta y las conexiones estáticas de un objeto que generalmente tiene un movimiento cambiante.

Es decir, reúne todas virtudes que se exigen a un contenido de divulgación e instrucción. La marca de helados Ben And Jerrys lo usa, con saltos de tiempo mayores de lo habitual, para mostrar cómo se crea un bocadillo de helado.

También se podría utilizar para destacar los datos que más nos convengan en gráficos y diagramas. Es fácil imaginar barras que se crecen en el eje de las coordinadas, curvas de crecimiento que se alargan o picos temporales que se iluminan. La atención del espectador se fijará en el dato que se mueve, aunque no sea tan atractivo en el contexto.

Persuasión en moda y diseño

Resulta evidente que el uso en gráficos es una manipulación visual de la información. En otras palabras, una forma de persuadir con datos no demasiado bonitos.

Esta capacidad de persuadir fijando la mirada en lo que queremos destacar es la que más se está utilizando en medios profesionales.

Por ejemplo, los fotógrafos de moda lo usan para lograr que las prendas que se quieren vender permanezcan estáticas mientras el entorno y la propia modelo se mueven. En ocasiones, no es sólo para fijar la atención en la prenda a la venta. También sirve para dotar de un nuevo valor a una toma que, probablemente, no era suficientemente atractiva.

Diseñadores y publicistas también están utilizando cinemagraphs para ilustrar con la espectacularidad del movimiento páginas web y reclamos interactivos. Adidas emplea varios para centrar la mirada en la home page de su microsite dedicado al fútbol.

Coca-Cola hace otro tanto, permitiendo que cada cinemagraph sea compartido de forma viral por los usuarios. En las tabletas, algunos anuncios se construyen desde cinemagraphs, como el que puede apreciarse de Seagram’s, obtenido de la Revista Don.

Facilidad de construcción y polivalencia

Las condiciones para construir un buen cinemagraph son muy sencillas. Basta tener una de las últimas ediciones de Photoshop y un fragmento de vídeo rodado con cámara estática. Cualquier redactor será capaz de importar el vídeo a Photoshop, escoger en la línea de tiempo el fragmento que se convertirá en cinemagraph, crear una capa de máscara para seleccionar el movimiento y exportar en formato GIF animado con el máximo número de colores.

Esta condición de gráfico es una de las múltiples ventajas del cinemagraph:

  • Es compatible con todos los navegadores y dispositivos.
  • Sustituye efectos visuales que se realizaban con herramientas complejas como Flash o programación Ajax.
  • Elimina los controles de reproducción y las incompatibilidades entre los formatos de vídeo HTML5 y los distintos navegadores.
  • Se adapta automáticamente y sin pérdidas de calidad a páginas responsive design o RESS.
  • El programador puede controlar el inicio de la animación en una única activación o permitir el bucle sin final.
  • La carga y la reproducción se producen secuencialmente, desde el principio del archivo al final, sin acciones de precarga como los vídeos, simplificando su uso en dispositivos móviles.
  • El peso de los archivos es similar a películas en formato MP4.
  • Lo admiten los programas cliente de correo electrónico.

Y, además, es muy viral. Los archivos se comparten en redes sociales, se envían por correo electrónico y también se mandan por sistemas de mensajería como Whatsapp, trasladando el mensaje al bolsillo del destinatario.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.