¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El precio de una estrategia de contenidos y fin de febrero” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El precio de una estrategia de contenidos y fin de febrero

Por años que pasen, la pregunta que más escuchamos es la misma: ¿Cuánto cuesta una estrategia de contenidos? Y la respuesta es invariablemente la misma: Menos de lo que se gastaría sin tenerla

La lógica recomienda tener una estrategia de contenidos antes que una estrategia digital. Y por supuesto, antes de decidir qué redes sociales se utilizarán. Es decir, hay que escoger antes el qué se dice y a quién que el dónde. La elección de aquello que se desea informar y en qué condiciones son los rasgos esenciales de la comunicabilidad del contenido para la construcción de mensajes eficientes, útiles, adecuados, accesibles, usables, omnicanal, estándarizados tecnológicamente, perdurables, reutilizables y, sobre todo, sostenibles económicamente.

Una estrategia de contenidos cuesta menos de lo que se gastaría sin tenerla

Cuando se trabaja una estrategia de contenidos, ya sea para el sitio minúsculo de un pequeño negocio o para todos los canales de una gigantesca corporación multiplataforma, hay dos premisas esenciales: el contenido tiene que funcionar de forma independiente de su forma y canal final y el coste de producción, actualización y mantenimiento tiene que ser totalmente asequible.

Cada mensaje producido con esta perspectiva genera valor por sí mismo en cualquier plataforma, de forma continuada. Como la estrategia de contenidos ha definido los cimientos de la actividad comunicativa, cualquier acción de marketing de contenidos o en redes sociales requiere mucha menor inversión y esfuerzo para obtener los mismos resultados.

La vista puesta a medio y largo plazo

Además, en estrategias de producción constante de contenidos, los costes asociados a la calidad del mensaje se mantienen en un espacio habitable de eficacia y rentabilidad.

Una estrategia puede abarcar todos los canales y plataformas de una organización, un único sitio web o publicación, o el apartado de un sitio web. Puede abarcar los flujos de información y procesos productivos. O los sistemas de control de que aquello que se publica comunica de forma eficaz al destinatario adecuado en el contexto de consumo informativo idóneo.

En todo caso, siempre siempre costará menos dinero. Evitará prestaciones nunca utilizadas de los sistemas elegidos por los estrategas digitales, rutinas injustificadas de producción de contenidos en blogs y redes sociales, sobrecostes innecesarios por la selección de formatos inadecuados para los contenidos, y actualizaciones profundas, periódicas y no planificadas de contenidos superfluos que caducan con rapidez.

Resumen de febrero

Con una buena estrategia, esto no sucede. Pero para ello necesita un verdadero estratega.

Algunas de las cosas que hacemos los estrategas de contenidos han ocupado este blog durante el mes de febrero:

  • Utilidades omnicanal del FAQ extendido La redundancia de los FAQ con una ingente cantidad de preguntas y respuestas contribuye a generar valor de marca de forma permanente. Es una táctica que, si se producen las condiciones de sostenibilidad económica de su generación y capacidad de alimentación con datos, puede ser muy eficaz. Bien usado, además, puede dar pistas de agotamiento de alguna fase del ciclo de vida del producto o servicio.
  • Planificación de la revisión a fondo del contenido de la intranet La mejor época para llevar a cabo la revisión a fondo del contenido de la intranet es en verano, cuando se produce un descenso considerable de la actividad. Sin embargo, para llegar a la revisión CSROT en condiciones, hay que planificarla en febrero. Los objetivos de la inspección de la intranet son el ajuste o la definición de la gobernanza del contenido y de la utilidad de los datos que se transmiten.
  • Cómo elegir el mejor tipo de mapa de contenidos El mapa de contenidos, como herramienta esencial del estratega, puede adoptar muy distintas formas, según el objetivo que se haya marcado. Los elementos de contenido, en sus distintas formas y fases de creación, se pueden cruzar con temáticas y con otros aspectos de la producción que faciliten la planificación y control de la estrategia. El post explica cómo elegir entre mapas conceptuales, árboles de navegación, Garrett, lanzados, matrices de personas, casación de objetivos, relaciones temáticas omnicanal, de caducidades y de formatos.
  • La Ley de Miller y la organización del contenido Una reciente investigación de la universidad de Oxford confirma la Ley de Miller (1956) y establece el tamaño de la memoria de trabajo visual de los seres humanos en sólo 8 bits. Sólo cuatro elementos capaces de desarrollar una navegación o un razonamiento conceptual. La Ley de Miller actualizada tiene aplicaciones prácticas en estrategia de contenidos: distribución de piezas y componentes en la página, planificación de las rutas de consumo informativo y construcción de grandes listados.

Llega marzo y nos seguirán haciendo la pregunta. Ponemos la mano en el fuego.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.