¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El profesor David Domingo liderará la implantación de periodismo de Marcas” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Novedad editorial

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

El profesor David Domingo liderará la implantación de periodismo de Marcas

Fotografías, vídeos, presentaciones
Conversión de áreas comunicativas dispersas en una Redacción de Marcas

David Domingo, profesor de la Université Libre de Bruxelles (ULB, Bélgica), liderará uno de los equipos de ayuda a empresas e instituciones para implantar el periodismo de Marca en sus organizaciones.

Domingo, doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha impartido clases de periodismo digital y participativo en la Universitat Rovira i Virgili (URV, Tarragona), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la University of Iowa (EEUU) y la University of Tampere (Finlandia) y, en estos momentos, es coordinador del Master en Periodismo de la ULB.

Ha sido coautor de Making online news1, 2 y Participatory journalism3, obras que analizan los retos y oportunidades que la comunicación digital supone para el periodismo. Además de su faceta como docente e investigador, acumula una dilatada experiencia como consultor de comunicación digital y en la gestión de equipos de periodistas.

Su labor consistirá en impulsar y liderar todas las facetas de investigación, captación de información, evaluación, adopción de decisiones, prueba e implantación de los nuevos métodos del periodismo de Marcas en organizaciones corporativas.

A grandes rasgos, la tarea del equipo de Estrategia del Contenido® que dirigirá tendrá estas funciones en las diversas fases de consultoría:

  • Evaluación de los flujos de información dentro de la organización.
  • Estudio e identificación de los silos informativos.
  • Análisis de los procesos de elaboración informativa y difusión.
  • Evaluación de los procesos de validación informativa.
  • Análisis de competencias de los trabajadores (directivos, periodistas y personal con otros perfiles) encargados de la comunicación corporativa.
  • Redefinición del organigrama de la Redacción de Marca, con asignación de perfiles éticos y protocolos en elaboración y flujo informativo para cada puesto de trabajo.
  • Identificación de situaciones comunicativas excepcionales y articulación de protocolos de acción.
  • Determinación de necesidades de nuevo personal o de reciclaje del existente mediante técnicas de coaching para directivos (DirComs, directores de Marketing, Secretarios Generales, CCO, CIO, CxO…), o seminarios, talleres personalizados y formación reglada para los profesionales.
  • Asignación de tareas a los profesionales dentro del organigrama.
  • Seguimiento y control de los flujos y dinámicas de la Redacción.
  • Detección de desviaciones respecto a los objetivos y corrección de las mismas.

Cada organización tiene unas necesidades, objetivos y dimensiones distintas. Para cada una de ellas se establecerá un plan de actuación en distintas fases en las que se irán incorporando, si se requieren, los distintos equipos especializados.

La construcción de una redacción de Marca convierte a la organización en experta en su ámbito de competencia. Este nuevo modelo de periodismo la vincula a conceptos de credibilidad, transparencia y ética, afirmando su dedicación en materia responsabilidad social (RSC).

A medio y largo plazo, la sitúa por encima de los competidores, liderando su segmento o nicho de mercado donde impone su influencia, y disfrutando de los ahorros en costes que esta posición implica. A corto plazo, se optimizan los equipos y métodos de comunicación actuales logrando mayor eficiencia en la difusión de mensajes con las mismas estructuras.

Referencias

  1. Making online news: The Ethnography of New Media Production. Peterson, Chris; Domingo, David (eds.). Vol. 1. Nueva York: Peter Lang Verlagsgruppe, . 236 p. ISBN: 978-1-4331-0213-4^
  2. Making online news: The Ethnography of New Media Production. Peterson, Chris; Domingo, David (eds.). Vol. 2. Nueva York: Peter Lang Verlagsgruppe, . 185 p. ISBN: 978-1-4331-1064-1^
  3. ; ; ; ; ; ; ; . Participatory journalism: Guarding open gates at online newspapers. ed. Hoboken: Wiley-Blackwell, . 240 p. ISBN: 978-1-4443-3226-1^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.