¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El uso de contenido ‘digresivo’ para caer mejor” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

El uso de contenido ‘digresivo’ para caer mejor

Fotografías, vídeos, presentaciones
Parte del equipo de desarrollo de Periscope, con Scotch en el centro

En la presentación del equipo de desarrollo de Periscope, la app de streaming de Twitter, hay un perro con gafas de sol. Entre ingenieros, diseñadores e inventores, Scotch, que así se llama el chucho, ocupa el cargo de Chief Canine Officer. O lo que es lo mismo, el CCO de la empresa, jugando con las siglas del empleo de moda en Internet: el Chief Content Officer.

La broma es un acto persuasivo que persigue una estratégica mejora de la imagen propia

No es el único animal que forma parte del equipo profesional que ofrece sus servicios en un sitio web. La consulta veterinaria barcelonesa Els Altres, cuenta con el guacamayo Esteve en el cargo de Animador de Recepción. Hablando en primera persona, afirma: Me vuelo la clínica de punta a punta unas cuantas veces al día.

En ambos casos se trata de una digresión en las temáticas abordadas que incita a la sonrisa y que mejora sustancialmente la imagen de la marca comercial.

Cómo hacer un guiño a la audiencia

Las bromas en el contenido suelen ser discretas, sin demasiado eco. Estos ejemplos fueron descubiertos por Patrícia Ventura y Magda Costa, respectivamente. Vienen a ser como el eastern egg de los programadores informáticos. Una broma privada que aparece en medio del código fuente y que, cuando se activa, produce efectos insospechados.

La discreción obedece a la intención de persuadir suavizando la percepción del público sobre la imagen propia y, si es posible, lograr un cierto efecto viral entre los entendidos en la materia. El resto de los mortales no entenderán la broma.

Su objeto es proponer un juego intelectual al receptor del mensaje para que identifique aquellos aspectos que suponen una disyunción entre los actores comunicados y detecte una asimetría entre el contexto previsible y el real. Produce, por lo tanto, un efecto sorpresa por la alteración de la voz y el tono estratégicos empleados en la comunicación que, si surte efecto, genera una automática complicidad entre el receptor y el emisor.

Gregory Bateson 1 define el vehículo comunicativo como un metamensaje cuya discriminación correcta es vital para la cooperación de los individuos participantes. Gonzalo Abril 2 , por su parte, determina que el acuerdo interpretativo del mensaje sólo se efectúa al final del consumo informativo. Este proceso cognitivo implica que la disonancia humorística debe ser de consumo muy rápido para que tenga éxito.

La digresión en el contenido reúne, por lo tanto, varias características:

  • Brevedad: El mensaje digresivo debe ser muy breve, para proporcionar un consumo informativo rápido y un efecto humorístico inmediato en el receptor.
  • Ausencia de afectación: Se ubica en páginas en las que no se compromete la percepción y aprehensión correcta de la información. Suele ser un añadido en páginas formadas por componentes informativos cuya difusión es obligada y necesaria.
  • Autoparódica: La broma se realiza sobre el propio equipo o marca, nunca sobre terceros. Tampoco se busca una interpretación fuera del ámbito del sitio web o de los valores compartidos por la audiencia.
  • Evidente: La ubicación y concepción del mensaje jamás deben albergar ninguna duda sobre cuándo se habla en serio y cuándo no.
  • Privada e íntima: El receptor debe tener cierta sensación de que sólo él recibe la broma y es capaz de descodificarla. Por lo tanto, conviene evitar instrumentos de difusión masiva en redes sociales situados en la página o junto al componente. Si adquiere carácter viral, será sólo entre otras personas que el receptor considere que son sus iguales.

El mejor consejo, sin embargo, es que si no se tiene gracia para crearlo, se evite, porque en lugar de caer bien puede lograrse una imagen de cierto patetismo. Que es el caso del que suscribe.

Referencias

  1. . Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lumen Argentina, . 547 p. ISBN: 9789507247002^
  2. . Cómo gastar una broma. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 11 () p. 75-90.^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.