¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“¿Es necesario el perfil profesional del ‘coding editor’ en la redacción?” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

¿Es necesario el perfil profesional del ‘coding editor’ en la redacción?

Fotografías, vídeos, presentaciones
La codificación correcta, en manos del autor. Foto: GB

Anette Novak, consultora de innovación para medios de comunicación y editora de la publicación sueca Norran, propuso hace unos días la incorporación de un nuevo perfil profesional en las redacciones: el coding editor (editor de código). Este nuevo profesional se encargaría de la revisión y ajuste de la estructura tecnológica de las piezas informativas para internet.

El ‘coding editor’ se propone como nuevo perfil periodístico para corregir código fuente

Según Novak, el ritmo interno de las redacciones online tiene dos tempos desacompasados, el trepidante de los periodistas y el pausado de la programación. Unos se ocupan del contenido que se produce en tiempo real y los otros, con más calma, de la seguridad y eficacia de la transmisión de los mensajes. El desajuste entre ambos entornos lleva a que los periodistas elaboren y difundan piezas informativas que no cumplen estándares tecnológicos y son menos eficientes.

La nueva figura operaría como los incomprensiblemente extintos —o casi— correctores ortográficos y de estilo, que revisaban las piezas acabadas proponiendo las correcciones más adecuadas para mantener el estándar de calidad del medio. En este caso su labor consistiría en la corrección de los elementos de programación (entiéndase HTML, CSS y JS) empleados en cada noticia. Actuarían sobre piezas propias y ajenas.

Nuevo perfil profesional o nueva aptitud de los redactores

Es cierto que, como insinúa Novak, el producto informativo que se publica muy frecuentemente no reúne las condiciones de comunicabilidad tecnológica mínimas. Sin embargo, quizá sería conveniente antes de establecer un nuevo filtro en el flujo de producción, contemplar dónde se produce el error y su porqué. Hay que considerar:

  • Lenguaje base. HTML es el armazón permanente del contenido informativo. Los estilos CSS pueden modificarse en cualquier momento y no se alterará lo que que haya construido con HTML, que los soporta. Será posible animar con JS la apariencia del mensaje, dotarla de una mínima interactividad, pero la estructura sujeto/verbo/complementos permanecerá invariable. Por lo tanto, el interés fundamental para el autor y distribuidor del contenido periodístico residirá en la estructura HTML.
  • Universalidad de HTML5. La última versión del lenguaje de programación web está donde quiera que miremos, más allá de la producción periodística. Cuando usamos el navegador GPS del automóvil, la pantalla renderiza instrucciones de HTML5. También cuando sintonizamos el televisor, usamos un e-reader, un iPod o la pantalla táctil de una sofisticada maquinaria en un taller industrial. Por supuesto, el sistema operativo de los ordenadores domésticos es HTML5, y también el de los smartphones. El lenguaje es estándar, sólido, estable, simple, asequible y, lo más importante, es compatible consigo mismo. Las versiones futuras no restan validez a las anteriores. Por lo tanto, la eficacia y perdurabilidad de cualquier mensaje debe sostenerse sobre una construcción en la última versión de HTML. Cualquier producción periodística deberá tener un armazón sólido en este lenguaje.
  • Independencia de la plataforma. Salvo estrategias editoriales como la de Circa, por ejemplo, la producción periodística debe prescindir de la plataforma de consumo. Las noticias se deben cubrir de forma suficiente y tecnológicamente accesibles sin tener en cuenta si se van a consumir en una pantalla de 24 pulgadas o en un teléfono móvil. La discriminación de la cantidad de contenido que puede mostrarse corresponde a la tecnología, que pasará titulares y entradilla al teléfono móvil y proporcionará toda la experiencia de consumo posible en un terminal de sobremesa. Pero también, siguiendo los ejemplos del punto anterior, en otros aparatos. El conductor puede leer en el navegador los tres últimos titulares de actualidad en la ciudad a la que se dirige o ver el precio de la gasolina en la gasolinera más próxima. El lector voraz, acceder en su e-reader al perfil de la Wikipedia del autor del libro. O el operario acceder desde la pantalla táctil de la máquina al catálogo de repuestos del proveedor. Todo depende de la capacidad del módulo HTML5 instalado y de la construcción del contenido usando este lenguaje.
  • Intencionalidad del autor. La principal característica de HTML5 es su capacidad de trasladar valores semánticos correspondientes a los componentes del mensaje y, por extensión, al mensaje en su totalidad. El uso de elementos y atributos del lenguaje permite a los dispositivos informáticos comprender e interpretar los datos para ofrecerlos como respuesta a cualquier tipo de consulta. Sabrá cuándo se reproduce una entrevista y podrá entresacar las respuestas. O dónde se encuentra la definición de un término dentro del cuerpo de texto, o que una falta de ortografía debe mantenerse porque es esencial para comprender el conjunto. Estas opciones no son gratuitas, responden a una intencionalidad del autor que un corrector no es capaz de discernir. Una crítica literaria convertida en un texto plano con un snippet en Microdata del libro comentado se convierte para los buscadores —máquinas informáticas— en una simple mención del libro. Si la crítica se etiqueta correctamente con bloques de cita y citas, enlaces relativos al autor, alusiones a títulos de libros y publicaciones, y referencia a la conclusión más remarcable, será tomada por el buscador como un todo: una crítica literaria. Y eso sólo está en manos del autor.
  • Objetivo: información sin contenido. HTML5 es el lenguaje que utilizan las máquinas para que nos entendamos con ellas. Necesitamos hacernos comprender para que nos hagan la vida más fácil. Para que discriminen la información que necesitamos entre la sobreabundancia. Si usando el lenguaje logramos que nos comprendan e interpreten, llegarán a usar nuestra información prescindiendo de nuestro contenido. Cada día avanzamos un poco más en esta dirección. Las máquinas serán capaces de decirnos que una película es buena o mala, según las críticas periodísticas que no habremos visto. Incluso decirnos que a tal crítico le gustó y al otro, no demasiado. Y pondrá a nuestra disposición las críticas originales, aunque no nos haga falta leerlas, porque la máquina lo habrá hecho por nosotros. El futuro del periodista es etiquetar sus datos en un sistema comunicativo en el que cobren sentido por sí mismos, para que las máquinas los usen utilizando la composición original como recurso accesorio.

Tomando estas características como punto de partida, la preocupación del coding editor debería ser la ejecución exacta e intencionada del código HTML en la construcción de las noticias. Para ello debería ponerse en la piel del autor e interpretar qué deseaba éste expresar.

Organizativamente, sería un filtro más en el flujo productivo.

En cambio, si se considera una aptitud obligatoria de los redactores, tan automatizada como el uso de una ortografía correcta, se mantiene la intencionalidad editorial del autor, el estándar de calidad del medio y no se frena el flujo productivo. Redactores y supervisores deberán tener sólidos conocimientos para mantener la capacidad comunicativa tecnológica, sin recurrir al coding editor. Y no es difícil.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.

Publicidad

Encuadernación rústica y ebook

Comparta este post