¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Escritura de contenido web para móviles en 10 consejos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Escritura de contenido web para móviles en 10 consejos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Utilice un formato de naipe para el modelo de textos

La regla principal cuando se trata de escribir contenido web para dispositivos móviles es evitar tener que hacerlo. Parece un contrasentido, pero no lo es.

No obstante, es posible que para una actividad muy determinada, sea necesario escribir la presentación de una app o de un servicio único para teléfonos móviles, que sólo tendrá sentido y usuarios si se contempla desde este tipo de dispositivos. Si es así, tome nota de estos consejos dictados por la experiencia:

  1. Formato naipe y cuerpo 16 Utilice un papel con formato de carta de la baraja y escriba con un cuerpo 16 para tomar conciencia de lo poco que se puede leer en una pantalla con dimensiones estándar de Webkit. Ese modelo le servirá para observar la cantidad de texto que necesita por toma de pantalla.
  2. Dictado No escriba. Si escribe, sucumbirá a la tendencia natural de explayarse sin límites. Grábese o haga que otro escriba sus palabras. Dicte con frases contundentes y hablando despacio. Es la forma en la que el lector interpretará lo que se escriba.
  3. Concisión Si no lo ha conseguido dictando, repase los textos. Busque las elipsis. Reduzca texto sin perder comprensibilidad. Búsquese un periodista experimentado. Están acostumbrados a titular en b pocos caracteres. Será lo más útil.
  4. Leer en voz alta Lea cada toma de pantalla —lo que se ve en la pantalla, independientemente de la longitud del texto— en voz alta. Pregunte cuántas ideas se obtienen del texto. Al menos debe encontrar una y no más de dos.
  5. Inspírese en los tebeos La navegación en dispositivos móviles es idéntica a la lectura de un cómic occidental. El sentido de lectura se realiza por viñetas, de izquierda a derecha y con desplazamientos de arriba abajo y de izquierda superior a derecha inferior. El contenido debe estructurarse para una navegación secuencial siguiendo este modelo de cómic.
  6. Storyboard de pósits Antes de empezar, organice todo el contenido en un panel en el que cada pósit sea una idea. Cada papelito amarillo será una toma de página vinculada por navegación secuencial a los antecedentes, precedentes y descendientes.
  7. Idoneidad Deje reposar la primera estructura de contenido, con todos los componentes y elementos de las piezas informativas, y aborde unos días después el trabajo realizado. Con la mente fresca, verá qué contenido no es adecuado para un teléfono móvil. Por ejemplo, datos que sólo se pueden ver en archivos PDF, tiendas on line con opciones complicadas, registros de usuario, etcétera. Descártelo y busque alternativas. Si no las hay, sacrifíquelo.
  8. Mensaje fundamental Coloque siempre el mensaje inequívoco y fundamental en las 3 primeras tomas de pantalla que se ven realmente. Recuerde que muchos usuarios no ven más de la primera toma de pantalla de una página. Leen por encima un par de párrafos y pasan a la siguiente página, sin acabar de ver el contenido. Redunde, si es necesario, en las 3 primeras tomas. Redunde, pero no repita, que es peor.
  9. Aligere El contenido recuperado de otras fuentes suele sufrir un inflado cosmético que es una carga para el mensaje móvil. Es la frase alargada por el autor para que no queden huérfanos o viudas feos en un documento para imprimir. O el párrafo que se alarga para que encaje perfectamente en la web, rodeando una imagen. O el subtítulo que se pone para que esponje el mazacote de texto. Todo eso, sobra. Detéctelo y elimínelo.
  10. Tablas, no gracias Las tablas de más de 2 columnas, son difícilmente usables en una pantalla pequeña. Y si tienen celdas combinadas, peor aún. Si no se puede prescindir de ellas, trátelas como una fotografía ampliable. Si se pueden convertir en listas de definiciones (dl), mejor. Si se pueden reducir a listas no ordenadas (ul), también. Pero no construya tablas, si lo tiene a mano.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.