¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Estrategia de contenidos para acciones de co-branding” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Estrategia de contenidos para acciones de co-branding

Cuando una organización se embarca en una operación de co-branding se abre una oportunidad única para lograr recurrencia y alcance para la información corporativa. Sin embargo, no se le extrae todo el rendimiento. De hecho, ni siquiera se genera el contenido adecuado que explique la actividad o acontecimiento.

Fotografías, vídeos, presentaciones
La colaboración puede ir más allá del co-branding. Foto: Nacho Fradejas

Si la operación ha sido organizada por el departamento de marketing, del acontecimiento quedarán una o varias entradas en el blog de la empresa, un álbum fotográfico, quizá algún vídeo, y una recopilación tanto de anuncios pagados en medios de comunicación como de recortes de noticias publicadas en la prensa más próxima o especializada. En definitiva, material de archivo.

Si, en cambio, la experiencia ha surgido de forma espontánea, en una de esas ocasiones en las que ni siquiera se sospecha que se está haciendo co-branding, probablemente ni siquiera quedará material para archivar.

A alguien se le ocurrió una idea y logró convencer a un proveedor o distribuidor de canal para montar el sarao. A veces, hasta implican a algún cliente.

Si la cosa acabó bien, habrán pensado en repetirla cada año. Si no, se habrá convertido en un buen recuerdo para los participantes, reforzado con fotografías y vídeos de factura personal.

La actividad de co-branding es contenido

Desgraciadamente, el resumen es así: o se trata de una actividad publicitaria o de una experiencia personal.

Y, sin embargo, es contenido susceptible de estructurarse en mensajes que proporcionen alcance, confiabilidad, notoriedad y recurrencia, si se trata estratégicamente.

En función del tipo de operación, si es efímera o única o si es continuada en el tiempo, será posible aplicar técnicas distintas. También dependerá del efecto novedad que se pueda incorporar a cada una de las acciones. En este caso, siempre funcionarán mejor las actividades relacionadas con la cultura y la moda (del vestir, tendencias artísticas, tecnología…).

En cualquier caso, los objetivos son:

  • Extensión a otras plataformas: El contenido, compuesto en mensajes distintos, debe usarse en todas las plataformas disponibles: el sitio web propio, el blog propio y los sitios y blogs de los “socios” en el co-branding.
  • Tratamiento periodístico: Los mensajes se componen utilizando estrictamente formatos periodísticos. La publicidad de la acción, si existe, se canalizará por otros medios. Interesa la crónica más aséptica posible para que tenga vigencia presente y futura. El contenido cobrará una doble dimensión futura aspiracional e inspiracional.
  • Autónomo: Siempre que sea posible, los mensajes serán autónomos. Comprensibles por sí mismos y correctamente datados (lugar y fecha). El contenido de la acción se convierte en su respectivo mensaje y facilita la traslación, sin fecha de caducidad, a redes sociales. Se hará posible el efecto Lázaro.
  • Semántico y accesible: Cuando los formatos supongan una barrera para ciertos usuarios y dispositivos, se compondrán utilizando técnicas semánticas para logar su mejor indizabilidad.
  • Oportuno: La cronología de publicación es el factor más importante para la recurrencia inmediata de los mensajes. Crear un calendario adecuado implica, necesariamente, haber definido un mapa de contenidos y una planificación de canales.

Hay más co-branding del que parece. Y no se le saca suficiente partido con vistas al futuro.

Sobre la mesa tenemos un proyecto que, sin que sus responsables lo hayan advertido, realiza dos acciones simultáneas de forma periódica. Y no obtiene ningún rédito. Ahora desean que cambien las cosas y nos han llamado.

Esperamos que la relación llegue a buen puerto.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.