¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Factores de la actividad en tiempo real en el periodismo de Marca” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Factores de la actividad en tiempo real en el periodismo de Marca

Fotografías, vídeos, presentaciones
El objetivo periodístico es captar el instante único. Foto: A. Kölner

Las guardias y los chupetines están a punto de llegar a las organizaciones institucionales y corporativas. Serán impuestos por la necesidad de trabajar en tiempo real, emitiendo mensajes de forma instantánea cuando se abren ventanas de comunicación.Y su llegada implicará nuevas fórmulas en la gestión de los recursos humanos asignados a la Redacción de Marca y la reducción de los procesos de validación de contenidos, para lograr la máxima agilidad posible.

El periodismo de Marca, aunque no en todos los casos ni en todas las situaciones, tenderá al trabajo en tiempo real en tres circunstancias:

Réplicas en comentarios online

Por una parte, el comentario es un contenido UGC que es necesario situar bajo el control corporativo cuanto antes. Pero, además, el proceso del comentario online contiene elementos de gamificación que pueden mejorar la experiencia del usuario.

El comentario es parte de una conversación en la que el visitante espera una respuesta. Cuanto más rápida sea, la gratificación será mayor, contribuyendo a un recuerdo memorable de su experiencia con la Marca.

No se trata de publicidad. Se trata de responder periodísticamente a una cuestión personal pública. El efecto positivo para la Marca queda confinado en la rapidez de respuesta. Si además la respuesta es la esperada por el visitante, mejor que mejor.

Periodismo oportunista

La práctica del oportunismo es vieja entre los relaciones públicas de todo pelaje. Se trata de colar dentro de la narración de una noticia de amplia cobertura algún hecho relacionado con la Marca. Desde la perspectiva del periodismo de Marca, se practicará sin forzar acontecimientos, a diferencia de los consejos de David Meerman Scott1 .

El periodista de Marca está atento al momento en el que salta la noticia y busca la conexión entre esos hechos y la actualidad de la Marca. El hecho noticiable principal es atractivo y los periodistas de los medios de comunicación emprenden la búsqueda de datos para ampliar su narración. En esa investigación, fundamentada en redes sociales y buscadores de Internet, tropiezan con el hecho tangencial en el que la Marca tiene algo que ver y hecho público por la Redacción de Marca. Es un dato nuevo. Un dato más que hace crecer la noticia o que le aporta una nueva dimensión.

Meerman cita como ejemplo la noticia de la detención por posesión de drogas de Paris Hilton y su novio, en Las Vegas en 2001. Al saltar la noticia, la famosa la desmintió afirmando que no estaba en la ciudad. Pero hábilmente, el hotel en el que se alojaba hizo público que no volvería a admitirla nunca más como huésped. La noticia cobró una nueva dimensión.

La ventana de oportunidad para inmiscuirse en un hecho noticiable es muy reducida. Tiene que lanzarse la información antes de que la historia madure en los medios de comunicación y siempre serán más eficientes los hechos que tengan una dimensión moral, elegante y no forzada.

Conversaciones en redes sociales

Los mercados de las marcas son cada vez mayores, abarcando distintos husos horarios. Hay que proporcionar una conversación en cualquier hora, en cualquier idioma y en cualquier canal. La velocidad de respuesta es clave para que la conversación no se vea truncada.

Los objetivos fijados para las redes sociales (captación de feedback comunicativo, servicio post-venta, atención al público, relaciones con los medios de comunicación…) sólo serán eficientes si se mantiene viva la conversación.

Referencias

  1. .Newsjacking: How to inject your ideas into a breaking news story and generate tons of media coverage. Hoboken: John Wiley & Sons, . Archivo epub.^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.