¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Febrero, mes de contenidos para teléfonos móviles” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Febrero, mes de contenidos para teléfonos móviles

La propuesta de trasladar parte de la comunicación corporativa de las empresas a los dispositivos móviles ha sido la entrada de este blog que más éxito ha tenido durante el mes de febrero. El alcance de los retuits creció exponencialmente y profesionales de todos los sectores se hicieron eco de la reflexión sobre el número de consultas que cada trabajador hace durante su jornada laboral en el puesto de trabajo.

De todos los continentes y en todos los idiomas, expertos en contenidos, en formación, en comunicación interna, en telefonía, diseñadores de aplicaciones para móviles… han ido recogiendo los razonamientos de nuestra entrada. A todos, gracias.

La comunicación móvil, en el centro de la actualidad

El mes que cerramos ha sido, sin duda, el mes de los teléfonos móviles. Además de tener la oportunidad de ver las novedades que se han presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, otra entrada relacionada con la telefonía móvil ha tenido gran aceptación.

Por cierto, salimos del MWC con la sensación de que hay una gran saturación y atomización del contenido en las aplicaciones para teléfonos móviles. Debería ser este el momento de plantearse suites con la integración de distintas apps existentes.

Nuestro blog se ha alimentado en febrero de estas historias:

  • Modelo de contenido web para tiendas físicas con tecnología NFC La tecnología Near Field Communications (NFC), que comunica el teléfono móvil con otros dispositivos por proximidad de los aparatos, cambiará la forma de vender. Y no sólo para el e-commerce o el establecimiento físico que también venda on line. También afectará al resto de comercios en los que la etiqueta del producto se convertirá en el principal argumento publicitario y el soporte estará en el bolsillo del comprador. Hay que pensar el contenido estructurado para el comercio que se genere con NFC.
  • Neurocontenido: la expresión de la vulnerabilidad en los casos de éxito Comparativa de tres modelos de caso de éxito en el que la conexión con el interés del lector es nula. Nos servimos de la denominación del neuromarketing para definir este tipo de contenidos que echamos en falta como neurocontenido. Para estas circunstancias, lo vinculamos a la expresión de la vulnerabilidad de la marca.
  • Nuevo encargo: diseño de la estrategia de contenidos de unos emprendedores En ello estamos. Ya hemos definido voz y tono, seleccionado los escenarios y las personas destinatarias de los mensajes. Hemos definido la articulación de los contenidos y generado modelos para la creación gráfica, que se basará en planos muy cortos, con acción evidente y gran formato en pantalla, y la diseminación de las piezas informativas en los apartados de B2B. Ya falta menos.
  • Traslade la comunicación interna y su intranet al móvil Extrapolando los datos de un estudio hecho público por Google, llegamos a la conclusión de que un trabajador consulta su teléfono móvil cada 12 minutos en su puesto de trabajo. Nuestra propuesta es convertir el teléfono móvil privado en una extensión de la empresa, dando acceso permanente a buena parte de la intranet y a la totalidad de la comunicación interna.
  • Sobre microcopy: El caso casi real de un microcopy culturalmente desafortunado Una historia que nos contaron y que resulta verosímil: la de una compañía aérea que hizo un sitio web de e-commerce para centroamérica y no le funcionaba. En el penúltimo formulario de compra, el primer botón decía Cancelar para borrar lo introducido. Pero los habitantes de aquel país usan el verbo cancelar por “cancelar una deuda”, es decir, “pagar”. Por lo que, haciendo lo contrario de lo que deseaban, frustrados, abandonaban el sitio web.
  • El índice Search Modelling Intent (SMI) en una auditoría de contenidos web En en futuro próximo queremos introducir el valor SMI como un índice estable, numérico y comparable de la eficacia de los contenidos on line en las auditorías que hagamos para nuestros clientes. La entrada, abierta a nuevos parámetros de cálculo, explicaba cómo obtener el SMI para cada proyecto.

En Estrategia del Contenido® nos sentimos, además, muy satisfechos de que los medios de comunicación tradicionales empiecen a interesarse por lo que los estrategas de contenidos —nosotros, de otras firmas o free-lances— hacemos por las marcas comerciales e instituciones. Aunque los que enseñan en la universidad y otros que van de gurús no acaben de entender que esto es sólo periodismo aplicado y muy especializado.

El artículo de El País del domingo 24 de febrero es una muestra del desconocimiento sobre lo que hacemos. Venga esto a cuento para agradecer al Defensor del Lector del diario, Tomàs Delclós, su paciencia. Un abrazo, Tomàs.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.