¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Fin de septiembre y llegada del Periodismo de Marcas a ‘Capçalera’” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Fin de septiembre y llegada del Periodismo de Marcas a ‘Capçalera’

Fotografías, vídeos, presentaciones
Reportaje sobre Brand Journalism en ‘Capçalera’

Cerramos el mes de los buenos propósitos con un buen informe sobre Periodismo de Marcas en la revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Capçalera. Albert Lladó, que lo firma, ha hecho un buen resumen de lo que vendrá.

Por poner una pega, diríamos que se fundamenta en el libro oportunista, casuístico y acientífico de Andy Bull1 , que ni se sustenta en una teoría de la comunicación ni sostiene tesis alguna. Y contribuye a la confusión citando decenas de casos de marketing de contenidos anunciándolos como si fueran Periodismo de Marcas.

Lamentablemente, la única referencia impresa sobre esta disciplina periodística es el reciente libro de Bull, articulado como un manual para sus clases de Redacción para personas sin formación periodística. Cada capítulo acaba con una serie de ejercicios para realizar y exponer en clase.

Parece obvio que su objetivo era situarse en cabeza de la formación de futuros periodistas de marcas y necesitaba salir rápidamente al mercado con un manual. Y, claro, como documentación y reflexión no tiene más referencia que lo que los directores de marketing dicen que hacen, aunque las más de las veces no sea cierto.

Un día de estos publicaremos la crítica en profundidad de este libro, resaltando sus contradicciones —el capítulo de ética se da bofetadas con el de la selección de objetivos de marketing—. Lo prometemos.

Cerrando el mes de los buenos propósitos

Pero es buena cosa que el artículo de Lladó huya de los prejuicios y de los juicios de valor sobre algo que aún no existe como tal —sólo muy poquitos lo hacen en todo el mundo—, que no es apto ni viable para todas las Marcas y que supondrá una transformación profunda de las empresas que lo adopten. Es un buen propósito incitar así la discusión sobre eso entre los profesionales del periodismo.

Nuestro mes de los buenos propósitos después de las vacaciones ha hecho realidad algunos en forma de entradas del blog:

  • Auditoría de contenidos y mejoras de estrategiadelcontenido.com Revisión del primer año de este blog. Durante el asueto estival lo sometimos a una auditoría de contenidos que ha supuesto una completa reestructuración de los tags del blog y una resasignación temática de las entradas. Además, se han mejorado los mecanismos de comentarios y alertas por medio de Twitter, tras los profundos cambios de la versión de la API de la red social. Evidentemente, también ha servido para tomar nota de futuros cambios que introduciremos.
  • El storytelling en vivo y en continuo para la empresaTratado de Ty Montague sobre las diferencias entre las empresas que narran historias y las que crean su propia historia en tiempo real. Versa sobre las marcas que practican el storytelling y las que que crean una realidad que puede ser relatada, los storydoers.
  • Cómo se hace un análisis ROT en una auditoría de contenidos Instrucciones para realizar un análisis ROT en la fase de inventario de una auditoría de contenidos. El informe permite identificar el contenido reiterado (R), obsoleto (O) y trivial (T). Una vez señalado y puntuado es más fácil decidir si se elimina, reescribe, aglutina, disgrega, amplía, reduce, corrige…
  • Una definición para el Periodismo de Marca Abrimos el debate sobre la definición del Periodismo de Marcas. Aunque muchos hablan de ello, curiosamente, hoy no existe ninguna. La propuesta que lanzamos es: “El periodismo de marcas es la cobertura y narración de la actualidad desde la perspectiva del cliente o usuario de la marca comercial o institución”. Se admiten aportaciones.
  • Predicciones Cluetrain del 99 y la estrategia de contenidos actual Corría 1999 cuando se lanzó el Manifiesto Cluetrain con 95 claves sobre la transformación que supondría Internet en los años venideros. El documento, del que se apropiaron los expertos en redes sociales por su constante mención del concepto de comunidad, iba mucho más lejos. Tanto, que aún no hemos llegado a cuestiones como la actuación en tiempo real, la comunicación exclusivamente en manos de profesionales, la creación de relaciones personales en la información corporativa…
  • La estrategia de contenidos traza las líneas para su proyección Los profesionales que nos dedicamos a la estrategia de contenidos, reunidos en Barcelona, acordamos unas líneas de actuación para proyectar nuestra actividad, normalizarla y darla a conocer. Una de las líneas maestras es la puesta en común de técnicas y experiencias profesionales. La otra, la difusión de nuestra actividad generando confianza en el mercado.
  • El contenido funcional en móviles, a las apps La quinta oleada del estudio de IAB Spain sobre marketing en dispositivos móviles desvela dos resultados de interés para la generación estratégica de contenidos. Por una parte, que el 71% de las conexiones se producen desde el interior de apps, doblando la cifra de 2012 y equiparándose al acceso desde el navegador de Internet del dispositivo. Por otro, distingue entre contenido funcional, de mayor consumo desde apps, y el de consulta, desde navegadores. La conclusión es obvia.
  • Llegan los manuales de usuario con Realidad Aumentada Empiezan a llegar los manuales de instrucciones que se consultan desde el teléfono móvil y se muestran en Realidad Aumentada (AR). Puede ser una gran solución para explicar procesos o máquinas complejas, al tiempo que aporte notable valor añadido al producto. La preparación de una implantación futura de AR no supone grandes dificultades, si se comienza a trabajar sobre contenido inteligente.

Septiembre dio eso de sí. De octubre esperamos más. Mucho más.

Referencias

  1. . Brand journalism. ed. Oxford: Routledge, . 288 p. ISBN: 978-0-415-63810-4^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.