¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Google pone bajo vigilancia a los autores de contenido en blogs” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Google pone bajo vigilancia a los autores de contenido en blogs

Fotografías, vídeos, presentaciones
Google y el uso de contenido de directorios de artículos :: Recientes advertencias de Matt Cutts, responsable del área contra el webspam de Google, sobre la utilización de piezas informativas procedente de directorios de artículos y granjas de contenidos.

En dos ocasiones, en los últimos quince días, el director del área contra el webspam de Google, Matt Cutts, ha centrado en los autores externos en los blogs sus advertencias sobre posibles penalizaciones del buscador. Las palabras de Cutts han soliviantado a determinados sectores del marketing de contenidos y el posicionamiento SEO y podrían implicar la obligatoriedad del uso de su protocolo Authorship.

La segunda intervención del directivo de Google —arriba, en el vídeo— se ha centrado curiosamente en las granjas de contenido, cuya actividad fue drásticamente penalizada con la actualización Panda del buscador en 2011.

El buscador podría obligar a registrar a todos los autores invitados en un blog

Para Cutts, la figura del bloguero invitado es una fórmula para generar vínculos que contribuyan al posicionamiento de sitios de terceros. La fórmula de actuación, en todos los casos, es la misma: un artículo de extensión media que incluye de tres a cinco enlaces dirigidos a un mismo dominio externo que se ve beneficiado por el posicionamiento.

Algunas agencias de marketing de contenidos y de posicionamiento SEO están comercializando este tipo de artículos. Para quien lo reproduce supone mantener una cadencia de publicación y para quien lo vende, vínculos de calidad para el posicionamiento.

Google centrará sus esfuerzos, según se desprende de las palabras de Cutts, en la lucha contra este tipo de artículos que fomentan el spam y el posicionamiento de contenidos de baja calidad. Y lo hará sin penalizar a los sitios con varios autores, los contenidos creados por comunidades y los artículos de expertos invitados.

Directorios y granjas de contenidos que hacen ‘spamlinking’ y Google Authorship

Simultáneamente, parece que redoblará su lucha contra las granjas de contenido. En estos portales se ofrecen artículos de 300 a 500 palabras sobre temas diversos que el usuario puede comprar o descargar. Cada pieza informativa incluye al pie una pequeña biografía del autor en la que figuran los enlaces que se desean posicionar. Por cada réplica del artículo, el spammer recibe un par de enlaces para su mejor posicionamiento.

Los robots del buscador localizan enlaces múltiples que se dirigen a un único dominio

Por regla general, la calidad de estas piezas es ínfima y suelen ser detectados inmediatamente por el buscador cuando se producen las duplicidades en direcciones web distintas. Por esta razón resulta insólito que dos años después de una reforma del buscador para penalizar este tipo de productos, Google vuelva a advertir sobre los directorios de contenido.

Las declaraciones de Cutts y el ciclo de acontecimientos en Google permite concluir que el buscador dará más valor aún a su protocolo Authorship. Podría obligar a dar de alta las direcciones de correo electrónico de los autores invitados en las páginas corporativas en su red social Google+ para que estos que puedan publicar en los blogs de los dominios vinculados. De este modo, el robot del buscador sería capaz de discriminar con facilidad un autor legítimo de un autor desconocido.

A principios de diciembre del año pasado, Google ya advirtió sobre la construcción de artículos con content curation sin ninguna aportación por parte del autor. Cutts llegó a denominar esta modalidad de composición contenido de remiendos (slitching content).

Comentarios

me parece un tema interesante porque creo que Google siempre esta buscando transparentar aun mas el modo en que generamos y promovemos contenido y todo su esfuerzo tiende a eso, es interesante pues así los resultados también van a ser de buena calidad para los usuarios que finalmente lo consumen...

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.