¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Herramientas de contenido: tendencias de editores WYSIWYG” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Herramientas de contenido: tendencias de editores WYSIWYG

Fotografías, vídeos, presentaciones
Uso de Froala desde un iPad

Como creadores de contenido, solo tenemos absoluto control sobre una pequeña área de la página donde colocamos textos, imágenes y archivos multimedia. Del resto se encargan los programadores.

En esta pequeña zona, nuestra preocupación es —o debería ser— la construcción de un contenido inteligible, accesible, suficiente, indizable y, sobre todo, semántico. Únicamente si se cumplen estas cinco premisas, será eficaz:

  1. El usuario es capaz de comprenderlo o entender su sentido.
  2. El receptor puede abarcarlo y aprehenderlo sin dificultad.
  3. Satisface la necesidad del destinatario.
  4. Los buscadores son capaces de identificar la pieza de contenido y localizarla en una URL.
  5. Los instrumentos informáticos avanzados leen y comprenden la información del contenido.

Las tres primeras características son prácticamente innatas para un autor de contenidos mínimamente experimentado. La cuarta, cuando solo se pretende un posicionamiento natural, depende de la infraestructura tecnológica puesta al servicio de la información mostrada en el conjunto de la página.

Metalingüística semántica en el código HTML

La dificultad estriba en la quinta característica: la elaboración de contenido semántico. El autor tiene que situarse en un plano metalingüístico y realizar pequeñas modificaciones en el código HTML5 utilizando los elementos y los atributos de este lenguaje que considere más adecuados para que las máquinas de inteligencia artificial comprendan exactamente qué desea expresar.

El enfoque de las nuevas herramientas facilita la creación de contenido semántico sin complicar la vida al autor

Cuando el autor se sitúa en el plano metalingüístico, elige si una palabra en cursiva es un simple elemento ornamental del texto, si se trata de un doble sentido, una ironía, la cita de algún producto sometido a la legislación de propiedad intelectual o el uso de un extranjerismo. En función de cómo se edite semánticamente, las máquinas podrán interpretar el contenido, manipularlo y ofrecerlo como respuesta ante cualquier tipo de consulta. Un humano sólo verá una palabra en cursiva.

Es importantísimo redactar semánticamente, aunque las herramientas del autor no son sencillas.

El proceso habitual de escritura consiste en la redacción del texto —e incorporación de elementos audiovisuales— en un editor WYSIWYGWhat You See Is What You Get, en sus siglas en inglés— que imita un procesador de textos. Durante la escritura o cuando ha terminado, el autor repasa el texto y procede a marcar, con la botonera del editor, las palabras en las que quiere mostrar negritas, cursivas, letras voladas o hiperenlaces.

Si el autor tiene criterio semántico, pasará al modo Código en el editor y alterará las etiquetas del lenguaje HTML5 para que el texto diga exactamente lo que desea y no lo que otros humanos entienden que desea expresar. La nueva generación de editores WYSIWYG llega para facilitar estas tareas.

Froala, el primero totalmente compatible con dispositivos móviles

La nueva versión del editor WYSIWYG Froala permite llevar la edición de contenidos a cualquier espacio y contexto. La compatibilidad con las pantallas táctiles de tabletas y dispositivos móviles es completa, incluso en modo Air (edición sobre el contenido tal y como se presenta o presentará a la audiencia).

Un editor puede retocar el texto desde una tableta mientras viaja en autobús o corrige pequeños errores desde un smartphone mientras espera en una cafetería. Siempre está operativo y es eficaz.

Froala sólo opera con lenguaje HTML5, evitando sorpresas desagradables cuando el software filtra y autocorrige el código introducido manualmente. Su filosofía de trabajo sigue la estela de Redactor, probablemente el mejor editor HTML hasta el momento. Dispone de múltiples plug-ins de código para ampliar sus posibilidades y ajustarlo a las necesidades del proyecto web. Como su predecesor, también es un software de pago, aunque merece la pena.

El modelo Content Elements: arrastrar y soltar

El editor Content Elements, de Krea, solo existe para el CMS Expression Engine. Ya lo cité como tendencia en HTML5 para periodistas. Su filosofía consiste en simplificar al máximo la vida del autor de contenidos, dotando al sistema de un método de estructuración de la información que sea fácil de mostrar en pantalla y, simultáneamente, semántico.

Content Elements permite al administrador del sitio web, al supervisor de contenidos o al autor del contenido, en función del nivel de intervención que se les haya asignado, la construcción de pequeños bloques que representan etiquetas de código HTML. Cada bloque se selecciona, se arrastra en una posición en el editor y se convierte en una casilla que el autor debe rellenar.

La tecnología se orienta a módulos de código para cada intención semántica y al arrastrar y soltar 

Un bloque para un título generará una casilla h1. Un bloque para un destacado puede usar etiquetas de titulación de rango inferior o mark. Las preguntas en una entrevista serán un bloque de código que se suelta en la posición adecuada; y las respuestas, otro tanto.

El autor no necesita conocer la escritura correcta del código fuente. Sólo el elemento que desea utilizar en cada momento, seleccionarlo en una barra inferior y arrastrarlo y soltarlo en la posición en la que lo empleará.

Cuando el administrador del sitio web o el supervisor de contenidos generan una plantilla, el autor sólo tiene que rellenar las casillas correspondientes con información —incluso con texto corrido—. El control de este tipo de producción es mucho más sencillo.

Tanto Expression Engine como Content Elements son herramientas propietarias, que hay que adquirir para usarlas.

El CMS para la gestión de contenido tecnológico: Paligo

La filosofía de arrastrar y soltar bloques de código de Content Elements se aplica en Paligo, todo un CMS específico para sitios web de documentación tecnológica y técnica. Este gestor de contenidos —similar a Drupal o Wordpress, los más utilizados para construir sitios web—, evita la duplicidad de CMS cuando la organización tiene que presentar y administrar grandes volúmenes de información tecnológica.

Hasta ahora se utiliza un D-CMS para la construcción de la estructura de contenidos y alimentación de datos y un CMS web para la importación de aquellos datos y la construcción del sitio corporativo. Como resultado, el flujo de información se interrumpe, existe el riesgo de falta de coherencia entre lo publicado en el sitio web y en el resto de los canales o plataformas de contenido y se encarece notablemente el proceso.

Los CMS para tecnología reducen costes, aseguran el control del proceso y unifican la salida multiplataforma

Paligo genera de una sola vez documentación técnica sofisticada impresa, documentos de servicios, manuales de usuario, de instalación y de mantenimiento, folletos de productos, herramientas online de ayuda al usuario en dispositivos de sobremesa o móviles, catálogos digitales e impresos y sitios web.

La modificación de un parámetro en la descripción de un producto se registra para todos los canales y plataformas de salida y en cualquier idioma. Ahorra tiempo, mantiene un control de cuanto se publica, facilita la gobernanza de los flujos informativos en el proceso de producción y unifica tanto la información de la versión publicada como la coherencia de marca transmitida.

Paligo, que tiene un coste mensual, opera con estándares tecnológicos en formatos XML o DITA y con HTML5. Los administradores del contenido generan una serie de campos de contenido estructurado (componentes) que se combinan formando piezas unitarias de contenido. Para cada campo sólo cabe un tipo de valor determinado y cada campo puede exportarse a lenguaje semántico cuando se construye el sitio web (generalmente dl, dfn, small, etcétera).

Con una estructura definida, cualquier autor es capaz de crear contenido semántico sin el más mínimo esfuerzo.

Estas tres herramientas de construcción de contenidos, Froala, Content Elements y Paligo, marcan la tendencia. 

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.