¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Indicaciones de uso de mapas de calor en tiempo real para contenido local” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Indicaciones de uso de mapas de calor en tiempo real para contenido local

Fotografías, vídeos, presentaciones
Mapa de calor de Los Angeles en FyFly

Todo el mundo lleva un teléfono inteligente encima. La mayoría, además, utiliza alguna aplicación de forma permanente que transmite su localización geográfica en todo momento. Desde las redes sociales a las pequeñas aplicaciones para dispositivos móviles que los servicios públicos locales empiezan a difundir para controlar zonas de estacionamiento, informar de la saturación del tráfico o advertir de la puntualidad del transporte público.

La cobertura temporal de un acontecimientos locales o el servicio permanente de los flujos de usuarios atraen y resultan útiles

Los datos que se transmiten tienen escaso valor de forma individual, pero la agrupación de los datos de cientos o miles de usuarios en un ejercicio de visualización de big data en tiempo real puede tener mucho interés tanto para la audiencia como para quien los gestiona.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles, FyFly, utiliza esta fuente de datos como su contenido principal. Sus usuarios indican permanentemente el lugar en el que se encuentran y ésta los muestra, de forma anónima y en tiempo real ubicados sobre el mapa de la ciudad en forma de mapa de calor. En el plano se destacan los lugares de ocio (bares, restaurantes, salas de conciertos y playas) que aglutinan mayor cantidad de público.

El objetivo de FyFly es recomendar los establecimientos que generan una mayor atracción de público, mostrando los flujos de usuarios en tiempo real, y atribuirles así una valoración de calidad. Sin embargo, lo único que los datos aseguran es que el lugar recomendado es más bullicioso.

FyFly demuestra que con una tecnología relativamente sencilla para obtener datos desde una simple aplicación de teléfono móvil se puede generar un mapa de calor con interés para una audiencia general. Se trata de una información:

  1. Útil y práctica, que permite adoptar decisiones más acertadas.
  2. Gregaria, porque invita a sociabilizar siguiendo las tendencias de la masa.
  3. Divertida, ya que adopta un aspecto de videojuego y permite seguir evoluciones y trayectos en tiempo real.
  4. Persuasiva, suscitando la curiosidad por lugares muy —o muy poco— visitados.
  5. Analítica, porque permite tener una imagen fiel de las afluencias, itinerarios y horarios de los desplazamientos del público para actuar posteriormente en consecuencia.

El mapa de calor puede mostrarse dentro de la aplicación para dispositivos móviles, incitando a sumarse al movimiento colectivo, o, directamente desde la página web, donde aporta un efecto de gamificación y persuasión.

Posibles usos del mapa de calor en vivo

Puede utilizarse para servicios de smart city o con fines comerciales:

  • Mostrar las plazas de aparcamiento regulado libres en una zona.
  • Enseñar la saturación de líneas de autobús en horarios, días o acontecimientos masivos.
  • Advertir de retrasos o averías en líneas ferroviarias o de metro.
  • Indicar las salidas de vías rápidas de las ciudades que están saturadas por causas ajenas a la propia vía.
  • Observar las aglomeraciones y desplazamientos en grandes fiestas urbanas, con muchas actividades simultáneas en distintos escenarios.
  • Mostrar la afluencia de espectadores en grandes festivales musicales con actuaciones simultáneas en distintos escenarios.
  • Reflejar la actividad de rebajas en zonas comerciales urbanas o grandes outlets, con saldos de productos limitados.
  • Seguimiento de los participantes en carreras populares de media y larga distancia o de los jugadores de grandes ginkanas.
  • Enseñar el caudal de votantes en colegios electorales.

Desde su casa, el usuario puede sentirse involucrado en la experiencia y decidirse a participar. O, simplemente, seguirla con cierta curiosidad porque los datos, en tiempo real, cambian constantemente y los focos de calor se desplazan o se extinguen.

La atracción y utilidad del contenido que aporta el mapa de calor sirve tanto para acontecimientos esporádicos muy locales como para servicios permanentes en un ámbito geográfico mayor.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.