¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Industrialización estratégica de los contenidos corporativos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Industrialización estratégica de los contenidos corporativos

El mundo es móvil. Todos estamos de acuerdo. La mitad de la población tiene un smartphone o un tablet que les permite acceder a cualquier tipo de información en Internet1 . Las organizaciones y empresas se ven obligadas a crear sus propios ecosistemas comunicativos en los que, partiendo de un website corporativo de gran potencia informativa, se articulan y complementan otros soportes y canales informativos: tablets, smartphones, apps, redes microblog y de mensajería, feeds y sistemas de suscripción de noticias, widgets para otros websites, canales de vídeo, portales especializados, espacios en televisión, radio y prensa, publicaciones tradicionales especializadas, y cualquier otro medio que sirva para facilitar su información y los argumentos que le son propios.

La producción industrializada de contenidos aporta eficacia, ahorro, flexibilidad y competitividad

Es evidente que cada uno de estos medios se convierte en fuente de información para un arquetipo de público distinto, con necesidades de información diferentes y con capacidades de recepción y sugestión fácilmente distinguibles. Un publirreportaje en un dominical de prensa no tendrá la misma expresividad que una entrada en Facebook. Ni los mismos argumentos.

Pero, sin embargo, sí que se hace necesaria una industrialización de los contenidos de la institución para obtener el máximo aprovechamiento en todos los soportes y canales. Un planteamiento unificado, que obedezca a unos criterios editoriales firmes y matizados para cada tipo de público/canal y de objetivo/medio aportarán a la empresa o institución:

  • Agilidad: Será más fácil la recuperación, reutilización y reciclaje de contenido concebido para otro canal (web, red social, televisión, e-book), otro soporte (digital, televisión, prensa), otro público (comprador, consumidor, prescriptor, usuario) u otro objetivo (argumentar, persuadir, divulgar) para la creación de un nuevo mensaje que requiera urgencias.
  • Reducción de costes: Se reduce el personal y los recursos materiales dedicados a la creación del contenido.
  • Unificación de fuentes internas: Se elimina la dispersión, unificando de forma accesible la información original, sin duplicidades.
  • Producción más rápida: Los procedimientos, criterios y estilos unificados son asumidos por todo el equipo generador de los mensajes de un modo que automatiza profesionalmente operaciones rutinarias, sin dudas o malas interpretaciones.
  • Estándar de calidad: Todo mensaje obedece a un mismo nivel de calidad, con mínimas fluctuaciones.
  • Consistencia: Se elimina la incongruencia con mensajes anteriores o posteriores, ya que obedecen a un mismo criterio y fuentes.
  • Coherencia: El estilo de la marca de la institución o empresa se mantiene invariable. El tono, trato, voz y discurso son siempre los mismos, en cualquier soporte.
  • Ejercicio de la responsabilidad social: La difusión de la actividad de responsabilidad corporativa social es, simultáneamente, un ejercicio de responsabilidad social de la institución. Un enfoque positivo del retorno del beneficio a la sociedad de la organización refuerza su aceptación.
  • Unidad de acción: Los ajustes y cambios de estrategia se implementan con la máxima rapidez y efectividad de una forma piramidal, con un efecto dominó.
  • Cultura de empresa: La difusión interna de la cultura de empresa fluye con naturalidad, sin desviaciones. La incorporación de colaboradores o trabajadores en la organización es rápida y natural, ajustándose a los objetivos estratégicos.
  • Prevención de crisis informativas: La inversión en comunicación de crisis preventiva es más reducida y más efectiva, integrándose con naturalidad en los procesos informativos de la organización. Los protocolos de activación, en el momento necesario, se automatizan ganando eficacia y celeridad.

Para industrializar los contenidos propios hay que partir de una eficaz estrategia de contenidos. Hay que definir la voz de la marca corporativa, los modelos informativos, los tipos de formatos, las áreas de contenido, los matices que orienten la comunicación a la venta, a la divulgación, a la información o a la persuasión. Será necesario escoger composiciones de equipos de creación y difusión, internos o externalizados, y calendarios de actuación desde una línea inequívoca de actuación.

Póngalo en manos de un profesional.

Referencias

  1. Según el informe ‘The Future of Mobile News’ publicado en octubre por el Pew Research Center. Un infograma resume los resultados del estudio.^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.