¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Knolling: contenido visual para estrategias de aprendizaje” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Knolling: contenido visual para estrategias de aprendizaje

Fotografías, vídeos, presentaciones
Piano, por Tom Fotheringham. Las herramientas dan la dimensión
  • Máquina de escribir Torpedo. Cada elemento se relaciona con el próximo
  • Componentes en el manual de una silla de Ikea
  • Invitación de boda de Colin Garven y Jorie Les, estilo knolling

El método knolling es una forma práctica y eficiente de organizar las cosas que podemos utilizar en guías de uso y aprendizaje, manuales de instrucciones o, simplemente, como apoyo de las especificaciones de un producto en su página web de detalle.

Grosso modo, se trata de colocar las piezas, elementos o útiles sobre una superficie plana y organizadas en paralelo o en ángulos de 90 grados.

¿Quién no ha organizado así un equipaje, colocando las prendas en grupos sobre la cama, cuando prepara su maleta? Así puede ver qué tiene y qué le falta. Qué llevará imperiosamente de viaje y de qué prescindirá.

La filosofía del knolling es exactamente la misma. Como método de organización de la producción ofrece tres ventajas:

  1. Permite determinar qué es lo que no se usa, para guardarlo convenientemente.
  2. Permite agrupar las distintas clases de objetos en conjuntos.
  3. Proporciona una visión del espacio necesario para el almacenamiento, transporte o montaje.

Todas las piezas quedan a la vista y todas se pueden controlar.

Las versiones artísticas o humorísticas del knolling pueden parecer la expresión de trastornos obsesivo-compulsivos, por la fijación en el orden de los grupos, la simetría exacta en los espacios vacíos y la perfección tanto de las posiciones paralelas como de los ángulos rectos. Las parodias sobre esta forma de organización de las cosas son múltiples, especialmente cuando la disposición se fotografía cenitalmente.

Sin embargo, el hecho fotográfico es la principal baza informativa de este contenido.

Cuando proporcionamos al destinatario de nuestro contenido una fotografía real de una serie de elementos, piezas, útiles o herramientas en knolling, estamos transmitiendo:

  • Relación entre los objetos: Determinadas piezas sólo cobrarán sentido en el montaje final si se relacionan con aquellas más próximas a su grupo.
  • Dimensión: Las cosas se perciben con un tamaño en función de las otras cosas identificables en el entorno. Un armario puede medir 2 centímetros o dos metros de largo. Y en una fotografía o dibujo no se advierte la dimensión. En cambio, si aparece en un knolling junto a un destornillador si es posible hacerse una idea de lo grande que es. Y no por el tamaño del destornillador, sino por el tamaño de su empuñadura.
  • Diferenciación: Si un artículo tiene tres tamaños de tornillos, se identificarán correctamente si se muestran en un grupo. Después será más fácil referirse al más largo, el intermedio o el más pequeño.
  • Colores: Se trata de una fotografía, no de un diagrama como los que se utilizan en los kits de montaje, como Ikea. La forma y el color son fácilmente identificables y evitan la pérdida de tiempo del usuario.

Al final, lo que interesa es ofrecer una excelente experiencia de uso, tanto para manuales de instrucciones como en documentos formativos. Y el knolling es una excelente fórmula para presentar los productos o apoyarlos desde páginas online.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.