¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“La cohesión del contenido en la estrategia de internal homepage” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

La cohesión del contenido en la estrategia de internal homepage

Fotografías, vídeos, presentaciones
Home de la Bath University (Reino Unido), que usa internal homepages
  • Internal Homepage de nodo secundario de la Bath University
  • Internal Homepage de nodo terciario de la Bath University

Cada vez son más frecuentes las internal homepages (IH) en la construcción de grandes sitios web con mucha profundidad de navegación. Las IH son homepages supeditadas a la Home Page (HP) principal. Son nodos secundarios con acceso desde el nodo principal, que respetan los elementos de usabilidad y navegación comunes a todo el sitio, pero que ofrecen una oferta de contenido especializado en la temática, área o clasificación a la que se haya accedido.

Las IH vienen a ser lo que se denomina una portadilla en el ámbito editorial o, mejor, una cabecera de sección en el periodismo impreso. Más allá de ser meros distribuidores de contenidos del nodo que abren, con clasificaciones internas de enlaces y un aspecto gráfico diferenciado, poco a poco van convirtiéndose en verdaderas portadas secundarias que trasladan un mensaje diferenciado. Destacan lo que se considera importante, trasladan el titular que resulta más persuasivo, establecen los códigos de color e iconográficos que servirán de guía útil al lector y fijan la noción de nueva perspectiva sobre la realidad que abordan.

La discusión sobre la usabilidad

Esta forma de presentar los contenidos de nodos secundarios tiene detractores. Contemplando la estructura del sitio web de forma vertical, partiendo de la HP, la interposición de IH puede llegar a ser innecesaria y gratuita, obligando al usuario que desea acceder a determinado contenido a realizar dos clics en el sitio: el enlace en la HP y el enlace en la IH.

Cada portada intermedia (IH) pone énfasis en aquella parte del mensaje común que interesa transmitir

Sin embargo, si se contempla una navegación más propia de la comunicación pull, en la que el 80% de los usuarios procede de buscadores y redes sociales y accede directamente a la página que desea consultar, el exceso de clics no se produce. Además, la posibilidad de navegación vertical hacia la IH permite ubicar los conocimientos en el marco más apropiado y ofrecer una lógica de navegación por la misma área temática o perspectiva.

También tiene detractores cuando la proximidad entre los nodos es mínima. El usuario tiene la sensación de que sólo recibe mensajes persuasivos antes de alcanzar la información que le interesa. Por ejemplo, en la HP del ayuntamiento de Barcelona se accede desde el menú principal La Ciutat a una IH que prácticamente reproduce un contenido presente ya en la HP.

Es una IH que, además, resulta poco útil para un acceso desde buscadores. Si utilizamos el fragmento de texto singular Traieu el màxim partit del vostre temps que se muestra en la IH y realizamos una búsqueda, Google ofrece un enlace a la HP en 5º lugar. No ofrece el acceso a la IH, aunque el enlace lleva al destino adecuado.

Cómo decidir cuándo se crea una internal homepage

No hace mucho —o sea, hace una eternidad en Internet— la tendencia de los grandes sitios era trocear en microsites aquellos temas principales. Cada microsite, con su propio dominio. Afortunadamente la tendencia ha cambiado.

La construcción de decenas de sitios de tamaño considerable es ingobernable. Tienden a convertirse en reinos de taifa en los que el mensaje común se modula de distinta forma. A veces, hasta de modo contrario a los intereses.

Hoy, por economía y gestión, los sitios grandes tienen a concentrarse en un mismo dominio, aunque mantengan temáticas distintas. Cuando se produce la unificación, de modo natural surge la necesidad de plantear una IH.

Evaluamos las posibilidades con un modelo de análisis sintáctico-semántico propio de los medios de comunicación online

Pero hay otros casos en los que no es tan claro. Para estos puede ser útil el Análisis Sintáctico-Semántico de los Nodos de Contenido planteado en sus tesis doctoral por Ana Serrano Tellería, adaptándolo a otras necesidades distintas de las de la industria informativa.

El modelo de análisis de Serrano Tellería plantea una evaluación cualitativa de los contenidos principales de una HP, contemplando cada unidad de contenido como un elemento del sistema jerárquico de construcción del mensaje y con vocación semántica que se traslada a las páginas interiores. Su uso en el ámbito corporativo e institucional, a diferencia de en los medios de comunicación, se beneficia de una mayor estabilidad de los contenidos en pantalla.

Se fundamenta en una ficha que identifica los elementos visuales de la HP y en la que cabe cualquier apreciación que haga el observador:

  • Cabecera: ubicación en pantalla, dimensiones, colores, tipografía e imagen.
  • Estructura: elementos, ubicación, dimensiones, marcos, color.
  • Unidades de contenido: Cantidad, ubicación, extensión, género o formato, tipografía, color, enlaces, gráficos.
  • Menús: ubicación, extensión, características interactivas, símbolos, colores y tipografía.
  • Listas: ubicación, extensión, colores y tipos.
  • Formularios: ubicación, extensión, formato y color.
  • Observaciones.

La ficha es una radiografía del contenido bruto tal y como se está distribuyendo. Permite disgregarlo por grandes áreas identificadas por los epígrafes utilizados en la estructura, el formato de las piezas informativas o los colores predominantes. Para cada uno de los casos en los que haya mayor número de coincidencias, cabrá la posibilidad de construir un nodo intermedio en un segundo, tercero o cuarto nivel respecto de la HP, agrupando páginas y manteniendo la cohesión del mensaje de todo el sitio.

La reorganización en una serie de nodos IH es más fácil de mantener, ofreciendo una visión del conjunto más asequible. La composición de cada mensaje se orienta al interesado en la información del nodo que, a su vez, está interesado en los contenidos que pueda ofrecer la corporación o institución, manteniendo la consistencia de la comunicación y haciéndola más efectiva.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.