¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“La frustración del contenido oculto en carruseles y acordeones” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

La frustración del contenido oculto en carruseles y acordeones

Fotografías, vídeos, presentaciones
Cada lama del acordeón esconde un párrafo que resume el apartado

Nos ha pasado a todos. Nos recomiendan la dirección de una página web donde encontraremos aquello que nos interesa, la visitamos y ni siquiera lo atisbamos. La mayoría de las veces, además, llegamos a la página desde un buscador que nos muestra en negrita la palabra que nos atañe, pero no la vemos en pantalla.

Abandonamos entonces la página frustrados y con una inmensa sensación de pérdida de tiempo. Si recordamos el sitio web, es posible que no regresemos jamás, porque no ha sido capaz de satisfacer nuestra necesidad.

Y, sin embargo, el contenido estaba ahí. Escondido en un carrusel o plegado en un acordeón, porque se quisieron añadir demasiados mensajes en el fragmento más visible de pantalla o porque —sucede con mucha frecuencia— quien tenía poder de decidir entendió que una página dinámica, atractiva y divertida tiene que tener elementos que se muevan e impuso su criterio.

Usabilidad, accesibilidad y contenido esencial de la página

Aunque es cierto que se trata de una cuestión de diseño —y programación—, el uso de trucos visuales que afectan a la percepción inmediata del contenido sólo debería estar en manos del estratega de contenidos. Todas las soluciones visuales en las que el usuario deba esperar pacientemente a que aparezca en su pantalla el dato que necesita o en las que tenga que interactuar dentro de un bloque de contenido para acceder a él deben responder a una estrategia de contenido.

Las métricas web también se ven afectadas: el mensaje se exhibe sólo una fracción del tiempo medio de la página

Con mucha frecuencia se pone el acento en la usabilidad de los carruseles gráficos o tipográficos, dotándolos de botones de control. Pero el usuario no sabe a qué contenido responde cada botón. Sólo lo puede intuir después de un ciclo completo de la animación.

La accesibilidad, especialmente en carruseles, se ve afectada. Los usuarios con problemas visuales, de comprensión del texto y con desconocimiento del idioma, verán mermadas sus posibilidades.

Pero los directivos de marketing y responsables de las métricas del sitio, también. El tiempo de exposición de un mensaje se corresponderá en realidad a un pequeño porcentaje de la media de duración de la página vista. Si el carrusel ofrece 10 mensajes y la página tiene un KPI de Tiempo de Página de 1 minuto, realmente el mensaje objetivo se estará exhibiendo durante 10 segundos.

La estadística fallará. Y si el efecto es un acordeón que el usuario deba activar, es posible que el KPI Tiempo de Página se reduzca a la nada.

La alternativa consiste en duplicar dentro de la misma página, de forma visible aunque se tenga que utilizar el scroll, la totalidad del contenido que pudiera quedar oculto en la animación. Pero siempre será mejor no usarla. Cuanto menos se mueven las cosas, mejor se comprenden.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.