¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“La polémica de HTML5 y los creadores de contenido, y fin de junio” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

La polémica de HTML5 y los creadores de contenido, y fin de junio

Fotografías, vídeos, presentaciones
Reportaje «Conquerir la galàxia internet», en Capçalera, nº 168

La revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Capçalera, publica un excelente reportaje de Maria Hornos sobre la relación entre los periodistas y el lenguaje HTML5: Conquerir la galàxia internet. El texto explica las circunstancias de esta nueva versión del lenguaje HTML, su utilización semántica y características principales, e intenta responder a algunas cuestiones candentes sobre las rutinas productivas del periodismo digital: ¿El periodista debe saber programar? ¿En qué fase de la producción informativa debe incorporarse un programador? ¿Es necesario un revisor estilístico del código? ¿La programación debe incorporarse al currículum universitario?

Buscando la respuesta a estas preguntas, Hornos ha acudido a profesores universitarios, consultores de medios de comunicación, redactores en activo y Carlos J. Campo, de Estrategia del Contenido® y autor de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico.

Ninguno de los consultados se cierra en banda a la necesidad de conocer el código HTML5, pero tampoco —salvo nuestro representante— dan el paso al frente para considerar este conocimiento una exigencia profesional. Probablemente, porque interpretan que conocer el código equivale a programar. Y no se trata de eso. Se trata de codificar de una forma eficaz y ajustada a la intencionalidad expresiva del autor aquello que podrán entender máquinas inteligentes.

Se trata, en otras palabras, de usar correctamente otros signos de puntuación.

Cuando los creadores de contenido escribimos:

Y eso es.

estamos afirmando. Si queremos que el texto sea interpretado como una pregunta, incluimos signos de puntuación antes y después de la frase. Signos interrogativos:

¿Y eso es?

De este modo, hombres y máquinas interpretan que se trata de una pregunta.

Si lo que deseamos redactar es la respuesta a la pregunta, y contestamos:

Eso es algo.

un humano entenderá que el sujeto, verbo y atributo son una definición precisa que responde a la cuestión. Pero una máquina sólo realizará un análisis de lenguaje natural e identificará en su diccionario interno una estructura sintáctica compuesta por un sujeto pronominal, un verbo y un atributo. Para que entienda que se trata de una definición, el redactor debería acceder al código fuente y añadir los signos de puntuación correspondientes:

<dfn>Eso</dfn> es algo.

Todo el texto del párrafo será la explicación precisa y contextualizada en el cuerpo de texto al elemento dfn indicado. La inteligencia artificial será capaz de responder a cualquier pregunta relacionada con eso, cuando la consulta se produzca en un contexto similar. Y el texto será más fácilmente reutilizable, reciclable, disgregable, agregable, sumarizable, etcétera.

Al fin y al cabo, se trata de un puñado de etiquetas HTML5 que se usarán de vez en cuando. Pero cuando se usen, como los puntos y las comas, habrá que usarlos correctamente.

Fin de junio con un ojo puesto en la Ley de Transparencia

El código HTML5 está ahí. Es nuestra materia prima. No caduca, ni cambia de una forma disruptiva. Se aprende una vez y es para siempre.

Lo que sí caduca es el mes que cerramos. La actividad en nuestro blog ha estado marcada por la Ley de Transparencia y el modo en el que afecta a la construcción del contenido corporativo de empresas y organizaciones privadas:

  • Sesión sobre el contenido web en la ley de Transparencia Mañana entra en vigor la ley catalana de la Transparencia, que endurece las exigencias de publicación de contenido en los sitios corporativos y fija sanciones económicas y administrativas a los directivos de las empresas que incumplan las disposiciones. Están obligados contratistas de servicios y obra pública y empresas y organizaciones receptoras de subvenciones.
  • Definiendo el esquema de enlaces en la guía de publicación Uno de los documentos que integran la estrategia de contenidos es el esquema de enlaces que los autores pueden utilizar en la generación de sus mensajes. El objetivo es uniformizar en un mismo estilo todos los contenidos y evitar la frustración o la salida de los visitantes. Muchos de los enlaces que se utilizan no tienen ninguna utilidad. Y si la tienen, los usuarios maduros los evitan.
  • Planificación estratégica del cambio tecnológico de CMS La migración de plataforma de gestión de los contenidos no es sólo una cuestión técnica. Afecta a los mensajes generados. A la comunicabilidad y funcionalidad de los contenidos, por lo tanto es una oportunidad para revisar qué se mantiene y qué se elimina, y la forma en la que se traslada contenido estructurado. Es una función que sólo un estratega de contenidos puede realizar.
  • Exigencias legales de contenido obligatorio en los sitios web Lista del contenido obligatorio en los sitios web, aprovechando la novedad de la Ley de Transparencia. Estrategia del Contenido®, por medio de Gbinet Servicios Plenos y con la colaboración de Dimensalia ha lanzado un servicio de asesoramiento jurídico y de estrategia de contenidos para el cumplimiento de la nueva ley. Adaptarse es urgente.
  • Temáticas que exigen un tratamiento aséptico para comunicar mejor El primer estudio serio sobre la eficacia del native advertising arroja resultados muy negativos. Un tercio de los destinatarios sintieron desagrado al recibir un mensaje native, otro tercio se siente engañado cuando descubre que se trata de publicidad. El 28% empeora su percepción de las cabeceras que acogen este tipo de publicidad y menos del 20% de la población la acepta. El informe recoge la lista de temas que los receptores consideran sagrados y que deben estar libres de este tipo de publicidad.
  • Cómo afrontar el efecto pitchfork en la reconstrucción de contenido El efecto pitchfork es uno de los males invisibles del contenido. Toda la inversión, todo el esfuerzo en comunicar mejor, se pierde y es imposible determinar qué está sucediendo con el sitio web. El problema no es la tecnología, ni la usabilidad. Es el contenido que resulta deficiente en URL claves para generar una percepción de interés sobre la comunicación corporativa. Sólo lo podrá detectar un estratega de contenidos aprovechando una reconstrucción o rediseño del sitio web.

Así fue junio. Vamos a por julio.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.