¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“La respuesta al Internet de las Cosas como nuevo contexto de contenido” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

La respuesta al Internet de las Cosas como nuevo contexto de contenido

Fotografías, vídeos, presentaciones
Panel de control de Fitbit Flex en un ordenador portátil

Nos encaminamos a toda velocidad a Ubernet. Para el año 2025, según el informe del Pew Research Center, estará en pleno apogeo. Será una gran nube en la que sistemas de Internet distintos negociarán entre ellos, de forma automática, la cesión e intercambio de información.

Viviremos inmersos, sin darnos cuenta, en entornos de información ambiental del lugar en el que estemos conectados a Internet. Y estaremos conectados sin tampoco darnos cuenta. Serán los objetos que llevemos encima los que estarán transmitiendo datos a la nube sobre cómo estamos, dónde estamos, qué hacemos, con quién estamos y qué necesitamos.

Los sensores y las bases de datos evaluarán una información que nos pertenece y generamos y que, en principio, nos debería ayudar a tomar decisiones.

Y aquí es donde entra en juego la Estrategia de Contenidos.

Matrices de contenido que responde al contexto individual

Los dispositivos personales que captan, voluntariamente, nuestra información para ayudarnos a tomar decisiones, y que ya están entre nosotros, generan un nuevo contexto de consumo de la información para nuestra audiencia potencial. La adecuación del mensaje que generemos a la respuesta de la máquina coloca el contenido en el momento apropiado de consumo. Y el coste de adquisición de la información es cero.

Basémonos en la imagen que abre esta entrada. Reproduce la sincronización del dispositivo Fitbit Flex con un ordenador personal y muestra, para el usuario de la pulsera, los datos capturados en la sesión de ejercicio que está realizando. El panel de control indica los pasos andados, las calorías quemadas, la duración de la actividad y el plan alimentario propuesto, expresado en calorías.

Si el núcleo de nuestro contenido es una gama de productos con valoración dietética, podríamos generar una matriz de propuestas de alimentos apropiados al plan de alimentación que genera el dispositivo.

Para tantas calorías, tal producto. Para más, otro. Para menos, uno distinto.

La audiencia potencial se reduciría a los usuarios del dispositivo, para quienes se ha generado el mensaje. Pero éste llegaría en tiempo y forma para ser útil conectando al usuario y la Marca. El porcentaje de éxito sería total y sin costes de producción extraordinarios o mantenimiento continuo.

Los dispositivos corporales capaces de evaluar nuestro estado y nuestras necesidades generan grandes paquetes de datos globales, pero también, según su utilidad e interfaz, oportunidades de contextualización de mensajes. Nuestra eficiencia como estrategas de contenidos dependerá de la capacidad de abstracción que podamos obtener sobre estos artilugios.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.