¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“La táctica ‘liebster’ para dotar de autoridad al contenido propio” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

La táctica ‘liebster’ para dotar de autoridad al contenido propio

Fotografías, vídeos, presentaciones
Navegador visual por el directorio de webrings de Yahoo!

Con el fin de lograr suscriptores para sus blogs, un grupo de autores alemanes ideó un sistema piramidal que comprometía a amigos y colegas en la generación de tráfico web. A medida que se lograban unas cotas de suscriptores, cada blog recibía un premio en forma de sello: el Liebster Award.

El origen de estos premios permanece en la nebulosa, aunque algunas fuentes lo fijan en 2010. Y aún hoy sigue siendo una técnica vigente, especialmente en ámbitos germanófonos, para la promoción de blogs personales. Al principio la captación de clientes para el sistema piramidal se realizaba desde los comentarios en los blogs de interés; más tarde, se optó por difundir la invitación en redes sociales.

Funcionamiento tradicional de la cadena ‘liebster’

La participación en la cadena de contenidos debía cumplir una serie de reglas estrictas, que se publicaban en una entrada del blog estructurada en cuatro partes:

  1. Origen de la cadena. Identificación del autor y blog del que se recibió la invitación a participar. Generalmente el tono es descriptivo y amable (liebster), resumiendo en un par de líneas su punto de vista sobre el tema.
  2. Cuestionario. Tradicionalmente se trata de 11 preguntas que se han recibido, se responden y se transmiten a los siguientes eslabones de la cadena. Lógicamente se invita a participar sólo a aquellos que abordan la misma temática.
  3. Invitación. Identificación de 11 autores de blogs —que no hayan participado anteriormente— para que respondan el cuestionario en sus propias páginas y continúen haciendo crecer la estructura piramidal. Se les identifica nominalmente, indicando el nombre y URL del blog, y, frecuentemente, su cuenta de Twitter.
  4. Publicación de las reglas. Las normas son claras y fáciles de seguir. Fundamentalmente se trata de mantener estos cuatro apartados vigentes a lo largo de toda la cadena. También se indica el modo en el que se consiguen los galardones.

La pirámide original se fundamenta, por lo tanto, en la afabilidad del contacto entre blogueros, aunque carezcan de toda relación previa, la afinidad temática y la oportunidad de lograr, aunque la cadena se interrumpa, 11 seguidores del blog.

Transformación estratégica en búsqueda de relevancia del contenido

Probablemente, la inmensa mayoría de las cadenas liebster no alcancen el cuarto ciclo y se desintegren durante el tercero. Pero es un modelo válido para construir una estrategia de bajo coste que genere relevancia del contenido corporativo, cuando este reúne características de singularidad en el área de conocimiento.

Por ejemplo, una empresa está generando un producto o servicio que supone un conocimiento divergente y nuevo dentro de un sector determinado. Su capacidad de ruptura respecto del discurso general es mínima, a no ser que realice una gran inversión en comunicación y publicidad. Cualquier punto de vista nuevo sobre la temática quedará enterrado en Internet frente a un discurso monolítico, antiguo y aceptado como relevante.

Se requiere que otros operadores del sector acepten los nuevos postulados del contenido corporativo, le concedan la importancia de un enlace recíproco y le den la relevancia de responder a cuestiones relativas al mensaje que se desea transmitir. Lógicamente, resultará más fácil con los blogs ideológicamente afines y con los dubitativos e inconsistentes.

Cada uno de los invitados enlazará con el contenido corporativo, comentándolo y realizando aportaciones mediante un cuestionario elaborado intencionadamente para que sus respuestas constituyan un aporte de valor.

Cambiando las normas originales de la cadena —menos blogs, menos cuestiones y ausencia de premios—, los invitados se convierten, sin advertirlo, en influencers del mensaje corporativo que se desea emitir, aportándole una pátina de autoridad, mejorando el posicionamiento web y el alcance del contenido.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.