“Los 5 principios de la memética para un contenido más eficiente” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Afianzamos el liderazgo de nuestros clientes

Consultoría y servicio de Estrategia de Contenidos:
Periodismo de Marca, Content Marketing, Inbound Marketing, Semantic SEO, Web y Social curation

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Los 5 principios de la memética para un contenido más eficiente

Fotografías, vídeos, presentaciones
El meme rompe la uniformidad de la unidad informativa. Foto: E. García

Un mensaje en Internet tiene un 35,47% de posibilidades de ser eficiente si se cumplen cinco principios de la memética. Las cinco reglas básicas se infieren del estudio realizado por Michele Coscia para el Centro de Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard. El contenido online sobrevivirá y alcanzará de forma eficiente a su audiencia objetivo si:

Documentación

  1. Resulta interesante: Debe conectar con el interés del destinatario. El interés puede ser personal o solidario. Es decir, el receptor del mensaje cubre con él una necesidad propia o considera que el contenido puede satisfacer la necesidad de un allegado. Pero también el interés puede ser permanente u oportuno. La respuesta a la conjunción de interés propio y permanente parecen, desde la perspectiva lógica, más eficaces.
  2. Genera bienestar: El contenido activa una respuesta emocional positiva. No necesariamente debe ser un contenido sentimental o que apele a las emociones. Simplemente debe generar bienestar, comodidad y satisfacción. Un mensaje racional esperado también satisface su espera. El consumo de la información debe ser gratificante. Si despierta una sonrisa, mejor.
  3. Es atemporal: El efecto será el mismo si se hubiera consumido la semana pasada que el mes próximo. El contenido debe ser lo más atemporal posible. Si envejece, que lo haga con dignidad. La independencia temporal de su consumo implica, automáticamente, una larga vida. Y, por lo tanto, mayores posibilidades de incidir en la audiencia arquetipo.
  4. Se propaga lentamente: Su difusión exponencial es más reducida. Sin embargo, para Coscia, la cuestión tiene que ver más con la aceptación que con la difusión. Pero creo que ambas cosas están ligadas. Una propagación lenta implica, en el sistema vital definido por Coscia, que el mensaje sufrirá menos copias y variaciones. Por lo tanto, su vida será más larga y sus posibilidades de éxito, mayores.
  5. Brilla por su especifidad: El contenido es único, inconfundible e identificable. Es completo y cubre todas las posibles derivaciones que se puedan producir. Es referente en su materia. Y, como se propaga con lentitud, la posibilidad de que existan más versiones es muy limitada. Es indiscutible y por ello, fidedigno.

A diferencia de otros estudios sobre memética, Coscia no se fundamenta en las redes y la redistribución de los mensajes, sino que analizó un año de memes generados en el portal Quickmeme.com. Lo más destacado de su estudio es que no busca los motivos de la viralidad, sino que se centra en el meme como un fenómeno cultural con entidad propia fruto de una actitud y comportamiento de los usuarios de internet. Y el meme, al fin y al cabo, es un formato de contenido.

Su análisis entronca con las teorías de la comunicación que sustentan el periodismo de Marca, una revisión de las teorías del comportamiento de los años 50 y 60. Cobra absoluta vigencia en el marco de la estrategia de contenidos y la redacción de Marcas.

By Carlos J. Campo
© Todos los derechos reservados

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.