¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Mayo: periodismo semántico y otras hierbas” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Mayo: periodismo semántico y otras hierbas

La revista online de comunicación SitioCero publicaba el 13 de mayo Periodismo semántico: nuestra información sin nuestro contenido, de Carlos J. Campo. El artículo insiste en la necesidad de los periodistas de construir nuestro discurso narrativo utilizando correctamente los elementos semánticos del lenguaje HTML5, para cuando las máquinas usen nuestros datos sin nuestra creación.

Es lo que se explica en HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico, un volumen que está disponible ya en las bibliotecas de las principales facultades de Periodismo del nuestro país.

Mayo, que cerramos hoy, ha tenido otra actividad en el blog:

  • Oferta de empleo para un experto en comunicación de crisis Anuncio de una oferta de empleo temporal para un especialista que nos asesore en la adaptación de contenidos adaptados a las contingencias previstas en un plan de comunicación de crisis. El proyecto, con la incorporación en el equipo del experto, comienza el lunes.
  • La narración visual y la ingeniería de contenidos, en Confab Central A principios de Mayo se celebró el principal congreso del mundo en nuestra especialidad en Minneapolis, con atención especial a la ingeniería de contenidos y a la narración visual. En otoño, a partir del 30 de septiembre, el congreso europeo, el Confab Europe, se celebra en Barcelona.
  • E-books con contenido estratégico corporativo, ¿a la venta? Cuando el contenido que se ofrece a los clientes y usuarios es único, ¿y si lo vendemos? El post expone los criterios de venta del contenido corporativo en formato e-book. No se trata de generar una línea de negocio. Fundamentalmente se trata de una forma de dar un valor especial al contenido y, por supuesto, a la Marca.
  • Preocupación ante el primer MOOC sobre estrategia de contenidos El primer MOOC sobre estrategia de contenidos tuvo lugar a principios de año, organizado por la Northwestern University, de Illinios, EE UU. Fue un curso controvertido desde el primer momento y mereció el análisis de la comunidad barcelonesa de estrategas de contenidos, en su reunión mensual. En el debate se advirtió que el curso online se apropiaba y distorsionaba los principios de la estrategia para explicar lo que, al fin y al cabo, no es más que marketing de contenidos.
  • Sobre el Periodismo de Marca: Antecedentes del Periodismo de Marca: la revista ‘Bocaccio’ La discoteca Bocaccio de Barcelona, lugar de reunión de la gauche divine, editó y comercializó una carísima revista con su Marca. La publicación, entre líneas, durante el franquismo y con la apariencia de una revista erótica, mostraba a sus lectores la existencia de un mundo más moderno, creativo, sofisticado y libre. Un poquito de ese mundo se encontraba en la discoteca. Influyó a propios y extraños. A lectores, clientes, funcionarios del régimen, opositores clandestinos y proveedores de la discoteca. Influyó tanto, que, pese a su reducida difusión, la familia Godó entró en su accionariado. Tanto, que el franquismo la cerró por una fotografía.
  • La protección DRM de fotografías y el contenido HTML5 La periodista tecnológica Jenn Schiffer ha propuesto, medio en broma, usar los atributos de elementos HTML5 para incluir información relativa a las licencias de uso de fotografías. La idea se lanza al mismo tiempo que los navegadores incorporan protección DRM para vídeo. No es una propuesta descabellada y en el post se analizan los pros y contras.
  • Cómo usar las estadísticas para perfilar contenido estratégico Cuando no cabe un inventario ni una auditoría de contenidos, por tamaño, premura o presupuesto, las estadísticas pueden servir para acotar una reducida muestra de páginas que indicarán qué es lo que funciona y no funciona para aplicar soluciones que mejoren la comunicación. No es la mejor solución, pero puede servir para salir del paso.

Arrancamos junio con unas estupendísimas perspectivas de crecimiento y proyectos de esos que sólo nosotros podemos hacer en marcha.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.