¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Mayo y el vaticinio del declive del director de Marketing” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Mayo y el vaticinio del declive del director de Marketing

La publicación de la entrada Directores de Marketing, se acabó vuestro reinado, una colaboración de Carlos J. Campo, de Estrategia del Contenido®, en el blog misapisportuscookies.com ha suscitado un animado debate. La discusión ha llegado más allá del ámbito de los comentarios del blog. Se ha trasladado a reuniones y entrevistas personales, generalmente con un café de por medio, en los que los argumentos en un sentido u otro se han ido amontonando sobre la mesa.

Los más avispados, veteranos de las Marcas, ven con claridad el declive del director de Marketing todopoderoso. Algunos, además, ven una fuerte reducción del personal de estos departamentos. Su argumento es que se han cargado de personal hiperespecializado y de consultores externos sobre materias que no demuestran su rendimiento económico.

Polémica viva sobre el periodismo de Marcas: ¿se afianzará en las corporaciones? ¿Realmente es periodismo?

Para ellos están destinados a desaparecer.

En el otro fiel de la balanza, los especialistas en marketing más cartesianos dudan de la capacidad operativa de los perfiles profesionales que asumirán algunas de sus tareas actuales. Y traslucen que no aceptarán con facilidad una pérdida de poder en los consejos directivos de las empresas.

Todo se verá.

Lo que viene no es para todos. Es sólo para los líderes en cada nicho o segmento. El resto competirán por el precio y la baja calidad. Pero los que lideren el mercado crearán una nueva comunicación basada en el periodismo de Marca. Amplio, honesto y transparente. O, por lo menos, la tendencia natural será esta.

Si se desvían o no llegan, estarán más cerca de la empresa low-cost que del liderazgo en su mercado.

Actividad bloguera de mayo

Con los ecos del debate resonando aún en los oídos, Mayo se cierra con un resumen de la actividad en el blog en el que se ha recogido otro debate vivo y abierto: ¿Es el periodismo de Marca periodismo? En las entradas del mes respondemos con un rotundo sí:

  • Convertir la compra en experiencia de consumo El uso del e-mail como forma de distribución de contenidos estratégicos que conviertan la experiencia de compra en una experiencia positiva de consumo, aportando soluciones a los usuarios.
  • La irresistible tentación del contenido en formato PDF Formas más adecuadas y semánticas para trasladar contenido, relegando el formato PDF al menor número posible de situaciones.
  • La transversalidad necesaria del periodismo de Marca Repaso de las distintas soluciones que las marcas están aplicando para la construcción de contenidos propios. La mayoría adolecen de falta de transversalidad, porque sólo se orientan a un marketing rápido y caro. Una redacción de Marcas es mucho más eficiente y barata.
  • El tuteo en la estrategia de contenidos El trato es una de las partes fundamentales de la voz de la Marca y es una opción estratégica. Cuando se define, cambia la distancia y la relación con la audiencia. Pero no debe ser sólo rasgo definitorio en la estrategia de contenidos o en la comunicación publicitaria. Debe trasladarse a toda la organización.
  • Cómo beneficia el periodismo de Datos a la Marca El trabajo periodístico con los datos de la corporación aporta transparencia, compromiso, aspiración, afirmación, racionalidad, previsión e inclusión social. Cada uno de estos efectos son positivos para la marca que aplica el periodismo de Datos en su estrategia de contenidos.
  • Diferencias entre el periodismo de Marca y los gabinetes de comunicación Frente a quienes creen que el periodismo de Marca no es periodismo, llega el momento de mostrar las capacidades, funciones e independencia del periodista de una Redacción de Marca que, si bien trabaja con temas y audiencias muy distintos, se someterá a las mismas presiones que en una redacción tradicional. Es más periodismo, por poner un ejemplo, que el que se practica en un Gabinete de comunicación.
  • Estrategia de contenidos para acciones de co-branding Propuestas de mejora de la comunicación de acciones de co-branding para extender a todas las plataformas posibles los mensajes más eficaces. El factor para lograr mayor eficacia reside en contemplar la comunicación desde la perspectiva de la estrategia de contenidos, no desde las relaciones públicas.
  • Diferencias entre Mapa de Contenidos y Territorio de Marca Todo el mundo dice que hace estrategia de contenidos, pero muchos sólo hacen marketing de contenidos, una parte mínima de la estrategia. Los que lo practican usan conceptos como Territorio de Marca, frente al Mapa de Contenidos que lo embebe, desarrolla y amplía. Las diferencias son muy grandes y sutiles.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.