¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Modelo de contenido estratégico para móviles: fragmentación y esencia” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Modelo de contenido estratégico para móviles: fragmentación y esencia

Fotografías, vídeos, presentaciones
Imagen promocional de Circa
  • Cobertura informativa de los debates presidenciales en Circa
  • Tratamiento en Circa de una fotonoticia
  • Los mapas son elementos informativos esenciales
  • Criterios de fragmentación de la información de Circa :: Entrevista con Matt Galligan, CEO de Circa, que explica, entre otras cosas, el modelo de trabajo de los periodistas en la fragmentación de las noticias para la aplicación de teléfonos móviles.

El contenido web no es, ni debe ser, apto para mostrar en una pantalla pequeña, como un teléfono móvil o una tableta. El usuario está en movimiento. Necesita el dato que busca de forma imperiosa. No puede retener demasiada información porque se encuentra en un escenario cambiante. No puede manipular con facilidad la pantalla. Y el mensaje no le llega. No es útil.

El texto hilvanado en un único discurso deja de tener validez. La continuidad del desarrollo de una idea no sirve en los teléfonos móviles. La frase larga, es inútil. La profusión de datos, también.

Hay que convertir el texto en un fragmento de interés ineludible, breve y esencial. Y eso implica crear modelos específicos para este tipo de consumo de la información en el proceso de industrialización de los contenidos propios de la organización.

O, cuando menos, crear protocolos de actuación cuando se generan contenidos, de forma que se etiqueten los elementos esenciales que requiere cualquier mensaje. La selección de los fragmentos básicos será más sencilla y ganará en eficiencia en dispositivos móviles.

El modelo de una aplicación para iPhone

Circa es una aplicación para dispositivos iOS, especialmente iPhone, que produce una selección de las principales noticias del mundo —desde una óptica norteamericana—, fragmentadas hasta su esencia para que sus usuarios accedan con eficacia al conocimiento de los hechos.

Tras la aplicación hay 12 periodistas que se encargan de seleccionar en los principales medios de comunicación del mundo las noticias. Cada una de ellas es fragmentada y despiezada hasta obtener las ideas que se deben comunicar y los formatos que soporta la aplicación.

Los redactores, siempre humanos, de Circa separan los hechos de las estadísticas, las declaraciones, las fotografías o los mapas. Y reconstruyen la noticia en un formato de pantalla con aquello que interesa al lector.

Si se observa, lo que producen con esta selección son formatos de elementos informativos que pueden destacarse visualmente sin necesidad de mayor explicación de qué componen o qué reproducen. El texto de acompañamiento e ilación, simplemente se elimina.

La idea que dio fruto a Circa era solucionar la frustración de los lectores de las noticias en teléfonos móviles, que deben manipular las páginas en el navegador para ajustarlas a la pantalla y no siempre disponen de cuerpos de letra suficientes. Los lectores habituales se mostraban cansados y abandonaban una lectura poco satisfactoria.

La aplicación, ahora, facilita acceder a la mejor información de la mejor forma. Y si se desea leer la noticia completa, ya se buscará un momento para comprar el periódico o leerlo cómodamente en una pantalla grande.

Este tratamiento informativo debería servir de modelo para cualquier estrategia de comunicación corporativa fundamentada en el adaptive content.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.