¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Nielsen: las apps ocupan el 80% de la conexión desde móviles” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Nielsen: las apps ocupan el 80% de la conexión desde móviles

Fotografías, vídeos, presentaciones
Uso de apps mensualmente, por sexos

Los ciudadanos cada vez invierten más tiempo en Internet accediendo desde sus dispositivos móviles y lo hacen, preferentemente, desde apps y no desde páginas web. Esta es la conclusión principal del informe de consumos multicanal de Nielsen correspondiente al cuarto trimestre de 2013 que se acaba de hacer público.

Documentación

Cuando el usuario utiliza un smartphone para conectarse a Internet, el 89% de su tiempo lo consume utilizando apps. Sólo el 11% de su tiempo se destina a la consulta de páginas web.

Las mujeres son quienes emplean más tiempo en Internet por medio de apps en teléfonos inteligentes: 31 horas mensuales frente a las 29 horas y media que emplean los hombres. Comparando con los resultados del cuarto trimestre de 2012, se ha producido un incremento de más de 7 horas mensuales por individuo. El crecimiento compensa el descenso en horas mensuales dedicadas a navegar por páginas web, que se sitúa en unas 3 horas y 45 minutos, frente a las más de 4 horas de los hombres y las 4 horas y media de las mujeres en 2012.

El consumo desde las tablets

Otro tanto sucede con la navegación por Internet a través de las tabletas, en el caso del estudio sólo de iPad. El 81% del tiempo se realiza desde apps y el 19% restante desde páginas web.

También en este caso las mujeres estadounidenses consumen más horas mensuales de Internet desde apps: 27 horas y 45 minutos, cinco horas más que los hombres. El acceso a páginas web desde estos dispositivos se ha situado en 6 horas y media mensuales para las mujeres, dos horas y veinte más que en el caso de los hombres.

El estudio distingue, cuando entra en el detalle de consumo, las aplicaciones de entretenimiento del consumo de cine y vídeo desde los dispositivos móviles, aunque utiliza fórmulas correctoras para discriminar las películas que se ven empotradas en páginas web desde portales como Youtube o Vimeo.

Cuando analiza el tiempo diario destinado a la navegación por Internet, el informe refleja que el uso de un ordenador de sobremesa o portátil ocupan el mismo tiempo que el uso de un teléfono móvil.

¿Abandono de la adaptación a las pantallas móviles?

A bote pronto, si sólo un 11% del tiempo de los usuarios se dedica a la navegación por páginas web desde teléfonos móviles y además este porcentaje cada vez se reduce más, la cuestión es evidente: ¿para qué malgastar tiempo y esfuerzo en responsive design?

¿Para qué malgastar tiempo y esfuerzo en un adaptive content?

La construcción de contenidos y sus formatos visuales adaptados a las características de la pantalla táctil de un dispositivo móvil parece una solución agotada. Es mejor invertir en una app y colocar allí los contenidos que puedan interesar al usuario.

Sin embargo, el estudio de Nielsen habla sólo de tiempo consumido en la conexión, no del número de conexiones a plataformas distintas en Internet. Una persona que vea una película de una hora y media desde Youtube, asista a una conferencia por Ustream o se pase 40 minutos leyendo lo que dicen sus amigos en Facebook estará utilizando una app y engordando de minutos su consumo.

Pero, después, quizás visite un centenar de páginas web en las que invierta uno o dos minutos. Hasta conformar el 11% (19% desde iPad) de conexiones a Internet sin usar una app.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.