¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Noviembre y el homenaje a la palabra de Nick Cave” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Noviembre y el homenaje a la palabra de Nick Cave

Fotografías, vídeos, presentaciones
“Mermaids”, de Nick Cave & The Bad Seeds :: Uno de los clips en el canal en Vimeo de Nick Cave en el que rinde homenaje a la palabra escrita. En total son tres vídeos con la misma estructura narrativa ilustrando el álbum “Push the sky away”.

A veces parece que crear mensajes sobre conceptos complejos es algo costoso, difícil, que requiere una sofisticada infraestructura tecnológica o un derroche de talento del diseñador. Y lo más simple es utilizar la palabra y explicarlo colocando el sujeto antes del verbo que precede al predicado.

Es así de simple.

Nick Cave & The Bad Seeds dan una muestra de ello en su canal en Vimeo. De los ocho clips que han colgado, tres son literalmente la letra original de las canciones, con sus remiendos con Tipp-ex, sus tachaduras, sus correcciones y sus flechas aclaratorias. Una cámara recorre en primer plano la letra de la canción con un ritmo acompasado y constante. Como un prompter televisivo o como un esbozo de karaoke.

Quizá sea una apuesta económica, pero parece un claro homenaje a la palabra. La hablada y la escrita. Y una demostración de que una estrategia de contenidos simple puede ser original y eficiente para lanzar el mensaje que se desea.

Cerrando el mes de noviembre

Ponemos punto final a este mes y encaramos la recta final del año. Noviembre ha destacado por una preocupación especial, en Estrategia del Contenido® y en otras firmas del sector por la identificación de los intangibles que proporciona nuestra disciplina.

Hemos abordado métodos de medición de resultados en estrategias de contenidos y también en periodismo de Marca (brand journalism), nos hemos ocupado de marketing de contenidos y hemos visto cómo la comunidad de estrategas de Barcelona va consolidándose poco a poco.

Esto es lo que ha dado de sí el mes:

  • Marketing de contenidos: ‘internal curation’ frente a distribución Sobre la aparición de sistemas de gestión empresarial que aprovechan comentarios públicos o privados de los consumidores y los convierten en contenidos. El método responde a la necesidad constante de crear contenido para marketing, cuando el problema se resolvería con una mejor distribución. La entrada recuerda los intangibles que proporciona la estrategia de contenidos.
  • El índice NPS para medir periodismo de Marca y estrategias de contenidos Lo que hacemos es comunicar mejor, por lo tanto las métricas habituales no nos sirven. Para la estrategia de contenidos son insuficientes, y para el periodismo de Marca no son útiles. Desde la universidad de Harvard, sin embargo, se propone un índice que mide el grado de confianza y satisfacción, el NPS, que se puede aplicar en comunicación de forma eficiente, rápida y barata.
  • Lecturas esenciales sobre ‘Brand journalism’ Recopilación de los artículos indispensables para entender lo que es el Periodismo de Marcas. La lista irá creciendo con aportaciones de calidad y se organiza en tres bloques: qué es y para qué sirve, características de implementación en una Redacción de Marca y la oferta de Estrategia del Contenido® en la orientación, ayuda y formación de equipos para su implantación.
  • Un tercio de los presupuestos de marketing se destina a contenidos Nos hacemos eco de un estudio de una empresa de capital riesgo norteamericana sobre la industria de los contenidos. Según el informe, la tercera parte de los presupuestos de marketing de las empresas ya se dedican a la creación de contenidos. La previsión de crecimiento en cuatro años será del 20%.
  • Publican un manual sobre contenido técnico y estructurado Mark Baker, consultor canadiense de Analecta Communications, ha presentado su libro Every page is page one: topic-based writing for technical communication and the web, que aborda la construcción de la comunicación web desde la perspectiva de la ingeniería de contenidos. Baker es el principal teórico de la corriente EPPO en estrategia de contenidos, centrándose especialmente en comunicación tecnológica con contenido estructurado e inteligente.
  • Análisis de oportunidades para la estrategia, en el ‘meetup’ barcelonés Fabrizio Ferri-Benedetti presentó en el último meetup de estrategas de contenidos en Barcelona su análisis de oportunidades para nuestra disciplina How to sell content strategy in Spain. El estudio muestra un mercado atomizado y con necesidad de estrategia de contenidos y describe los seis posibles roles que puede adoptar el estratega de contenidos en relación al cliente.
  • La nefasta estrategia de contenidos de Puff Cigarette Análisis de la estrategia defensiva adoptada por el fabricante de cigarrillos electrónicos Puff Cigarette, ante los anuncios de una legislación que restringirá el uso de sus productos en público. La firma utiliza contenido sniper insuficiente, incomprensible, aislado y claramente tendencioso. Se trata de un contenido inútil o contraproducente.

Encaramos, pues, un diciembre, siempre corto y siempre interesante.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.