¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Nuevo tratado sobre la cultura empresarial en estrategia de contenidos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Nuevo tratado sobre la cultura empresarial en estrategia de contenidos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Portada y páginas interiores de ‘Content everywhere’

La cuarta parte de Content everywhere, de Sara Wachter-Boettcher, está consagrado a los principios de la nueva cultura de empresa fundamentada en la estrategia de contenidos. El volumen, que acaba de ver la luz, establece los mensajes en cualquier tipo de comunicación empresarial como un patrimonio indisoluble del producto o servicio. Como tal adquiere un valor de marca por sí mismo y es misión de la empresa tratarlo de la forma más eficiente y rentable.

El libro de Wachter-Boettcher, editado por Rosenfeld Media, se centra modelos de contenido estructurado que permiten la generación automatizada de nuevos mensajes sobre cualquier tipo de soporte, evitando tener que realizar nuevas inversiones para la construcción de la sesión comunicativa.

Para ello, parte de la deconstrucción del contenido existente en módulos con valor semántico, organizándolos en nodos y complementos —al estilo de la propuesta de Rahel Anne Bailie y Noz Urbina1 — en función de su capacidad de aportar valor añadido a la pieza informativa. Cada una de éstas está formada por uno o más nodos que pueden ser modificados por complementos.

El contenido, una vez ordenado, estructurado y almacenado en los sistemas de la empresa es más fácilmente localizable, interconectable y usable. Puede presentarse en todo tipo de soportes, ya tengan una estructura adaptiva o hayan sido creados bajo la premisa del responsive design, y, siempre están bajo el control del emisor: la empresa.

Toda la organización empresarial se vuelca en los procedimientos de creación y utilización de los nodos y complementos de contenido, de modo que se reducen drásticamente todos los costes de gestión, adaptación, construcción y emisión de los mensajes, ganando en rapidez, transparencia y eficiencia en la comunicación corporativa.

El nuevo volumen plantea la creación de un nuevo entorno de trabajo y afecta tanto a estrategas de contenidos como a arquitectos de la información, especialistas en comunicación técnica y tecnológica y responsables de administración de websites.

Es una lectura recomendada para estos festivos.

Referencias

  1. Véase Lanzan dos nuevos títulos sobre estrategia de contenidos, entrada del 16 de octubre de 2012 en Estrategia del Contenido®^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.