¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Nuevos ejemplos de «HTML5 para periodistas» y fin de temporada” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Nuevos ejemplos de «HTML5 para periodistas» y fin de temporada

Fotografías, vídeos, presentaciones
¡Volvemos en septiembre! Foto: Steven Lewis

Veinte nuevos ejemplos de la codificación de contenido usando el lenguaje semántico HTML5 están a disposición de los lectores de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico. El acceso a los nuevos ejemplos se produce desde las URL acortadas que se muestran a pie de página en cada capítulo. 1

Los apartados que han sido reforzados con nuevos ejemplos son las firmas de contenido usando address, los snippets en Microdata, los titulares —con la demostración de la construcción de títulos engatillados—, y las tablas. Todos los ejemplos muestran el fragmento de programación, que se puede copiar y pegar para su uso en un entorno real, modificando los parámetros de contenido, para obtener el mejor rendimiento con la máxima comodidad. Desde el mismo ejemplo de código se accede a una muestra real de su aplicación con estilo minimalista. Viendo en acción el código, es más fácil escoger la opción más adecuada para cada mensaje.

El manual es más próximo a un libro de estilo para autores de contenido web que a un tratado de programación

HTML5 para periodistas no es un manual de programación. Está más cerca del libro de estilo para creadores de contenido que de la solución tecnológica.

Se trata de codificar de forma eficaz y ajustada a la intencionalidad expresiva del autor aquello que podrán entender las máquinas inteligentes; de usar el código como si se utilizaran signos de exclamación, de interrogación o tildes.

La inteligencia artificial, los robots creadores de contenido en los medios de comunicación y la ubicuidad del lenguaje permiten que un mensaje creado inicialmente para una página web pueda prolongar su vida de forma automática en otros dispositivos. Los cajeros automáticos, navegadores GPS, televisores, pantallas de información pública, todo tipo de dispositivos de comunicaciones y hasta los controles táctiles de maquinaria, pueden mostrar con mayor o menor detalle contenido codificado como HTML5.

Sobre el manual, el profesor y periodista Juan Luis Manfredi, ha publicado en su blog de Cinco Días:

Es para periodistas, sí, pero también para todos aquellos que quieran comprender que el código web es accesible, tiene criterios profesionales y que nunca es tarde para empezar a programar. Utilizo el libro en mis clases y puedo asegurar que un no-tecnólogo se divertirá mucho probando y experimentando con las recomendaciones del autor.

También Albert Sáez, director adjunto de El Periódico de Catalunya, ha escrito en su blog personal, Slownewsblog:

[…] una guía para que los periodistas puedan ser aún más dueños de sus contenidos en el entorno digital. Pensar que en el futuro habrá una especie de niñeras que harán peor que los periodistas todo el trabajo de posicionamiento de la información es una quimera, pero sobre todo, como dice el autor, un error. En el fondo el dominio de este tipo de lenguaje hace más independientes a los periodistas, esta es la lección.

Es, por lo tanto, un libro que hay que tener siempre a mano, para solventar dudas, y una excelente forma de profundizar en otros conocimientos durante las vacaciones, que emprendemos ya.

Lo que dio de sí julio

Antes de tomar los bártulos y desconectar durante un mes, conviene hacer un repaso de lo que aportó este blog en Julio:

  • La retórica de las expectativas en las rutas de consumo informativo El usuario suele navegar por rutas diseñadas por los estrategas de contenidos dentro de un mismo sitio web. Los contenidos en cada etapa de su navegación guardan una cohesión interna minuciosamente compuesta para facilitar los objetivos estratégicos. Cada pieza de contenido debe responder las cinco preguntas de la teoría de la retórica de las expectativas formulada por Gopen.
  • Factores de la etapa post-mortem en estrategia de contenidos Análisis de las distintas situaciones desencadenantes de los procesos post-mortem en estrategia de contenidos: fin estacional, fin del contrato del consultor en estrategia de contenidos, fin de la actividad total o del programa, y final por crisis. Cada situación genera unas exigencias distintas. El caso de la separación de la coalición Convergència i Unió sirve para situar en contexto la planificación de la acción post-mortem.
  • Contenido inmersivo que reproduce las metáforas de cognición corporizada El contenido inmersivo pretende la máxima identificación del receptor del mensaje con aquello que se cuenta, lográndola por medio de la regeneración de sensaciones. Cada elemento del mensaje se corresponde con una o varias metáforas neuronales que el destinatario ha asimilado y asociado a conceptos, y que le permiten comprender la realidad. Este tipo de contenido no siempre tiene éxito.
  • Páginas huérfanas para el marketing hiperdirigido La incorporación en las redes sociales de herramientas de marketing hiperdirigido (person-level) tiene una influencia directa en la composición del contenido de los sitios web. Por su naturaleza, los mensajes derivados de estas campañas de marketing resultan inútiles e incoherentes con la estrategia general de contenidos del sitio. El post explica cómo solucionar el problema usando páginas huérfanas.
  • El concepto ‘costra’ en estrategia de contenidos La costra (cruft’s web) es toda la escoria adherida a la respuesta de contenido que el usuario de una página web desea recibir. Se compone de una parte técnica, con residuos de programación o, directamente, programación que no se requiere en el momento de la visita, y de contenido, con la presentación de numerosas piezas ajenas a la respuesta. La costra causa insatisfacción, lentitud, aumento del consumo e interrupciones en la comunicación que alejarán al usuario del sitio ante próximas oportunidades de visita.

Nos vamos. Introducimos un paréntesis en los proyectos abiertos y nos tomamos unos días de descanso, que ya toca. Disfruten, si pueden, de las vacaciones.

Referencias

  1. Los usuarios de los formatos digitales obtenidos en iTunes, Amazon Kindle y Google Play accederán desde el apartado de notas al pie, acumuladas al final de cada ePub.^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.