¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“El tratado «Periodismo de marcas», ya a la venta” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

El tratado «Periodismo de marcas», ya a la venta

Un nuevo tratado sobre periodismo de marca acaba de lanzarse al mercado. Periodismo de marcas. Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica 1 aporta las claves para su implantación con éxito en empresas e instituciones. A lo largo de 276 páginas, la obra aborda esta disciplina desde la perspectiva del ejercicio profesional del periodismo y desde la del empresario o directivo que decide implantarlo en su organización.

Carlos J. Campo, el autor, ubica este modelo de periodismo en el marco de las teorías de la comunicación y de la noticia, y analiza la confluencia de factores contextuales que lo habilitan como la solución más eficaz para la comunicación de empresas e instituciones.

Se trata de un periodismo que constituye la respuesta informativa a la necesidad de un ciudadano que acude voluntariamente a una marca para lograr las claves que le permitan interpretar la realidad. El destinatario activo de la comunicación elige la marca porque sabe que es la única que puede explicarle aquello que necesita saber. Y quizá ni siquiera tiene una relación con la marca.

Estas características convierten al Periodismo de Marca en la disciplina comunicativa más eficaz. El tratado incide en la diferenciación de este ejercicio periodístico genuino, impecable metodológica y éticamente, frente a imposturas profesionales que imitan el periodismo pretendiendo mejoras en la reputación, un cierto adoctrinamiento desde las revistas corporativas y la persuasión del marketing de contenidos.

Del ejercicio del Periodismo de Marcas se obtiene una inmensa capacidad de influencia omnidireccional y gran contundencia comunicativa.

En el volumen que acaba de salir a la venta, se analizan los orígenes de esta modalidad periodística y, desde la experiencia profesional del autor como consultor, se avanzan fórmulas y recomendaciones sobre los criterios de fundación de una Redacción de Marca que lo ejerza en empresas e instituciones. 

Un cambio trascendental explicado a directivos y empresarios

Para implantarlo en una marca tienen que confluir una serie de condiciones empresariales y comunicativas de compleja evaluación. Además, deben estar presentes la voluntad corporativa de influir en todas las instancias de la sociedad, la de ultracomunicar, la de asumir y ejercer el liderazgo, la de abordar la actualidad sin protagonizarla y la de ejercer un periodismo formal y metodológicamente genuino.

El libro guía a los directivos de empresa en la implantación de la Redacción de Marca y sus repercusiones

Cuando se dan estas circunstancias, la marca se sitúa ante el último horizonte conocido de la comunicación. Debe decidir si da un paso al frente o si mantiene estructuras y métodos de explicarse que, en ese punto, ya no son eficaces.

Si opta por la implantación del Periodismo de Marcas, el tratado sirve de guía al directivo o empresario para llevar a cabo una transformación en la que apenas hay modelos a seguir ni metas definidas en el medio plazo. El proceso de fundación de la Redacción de Marca, además, será el germen de una transformación profunda de la organización en la que se ganará en agilidad, competitividad, y capacidad de innovación y de respuesta a los mercados. Para ello, algunos departamentos perderán funciones y otros asumirán actividades que hasta ahora eran impensables.

El último capítulo del tratado, que puede descargarse desde esta misma página junto a las 20 primeras páginas del libro y un muestreo cada 50 páginas del ejemplar impreso —sólo en terminales de sobremesa y portátiles—, analiza el impacto económico del Periodismo de Marcas en las cuentas de la empresa e institución y analiza la aportación de valor a la marca que se genera, afianzando su liderazgo.

Pronto, en todas las librerías

Periodismo de marcas forma parte de la colección Manuales de la editorial universitaria de la UOC y, desde esta semana, se puede adquirir en la tienda de la Editorial UOC por 26€ más gastos de envío. En los próximos días se completará la fase de distribución de ejemplares en librerías. Aquellos que deseen acceder inmediatamente al tratado y ahorrarse los costes de transporte, pueden encargárselo a su librero habitual y acelerar el proceso de distribución en su zona de residencia. En unos días lo tendrán en sus manos.

También dentro de unas semanas, la versión digital del volumen estará disponible en los portales iBooks de Apple, Kindle de Amazon y Play de Google. 

La versión impresa y con tapa blanda estará disponible en las grandes librerías en línea —Casa del Libro, FNAC, etcétera— y en Amazon en las próximas semanas. Editorial UOC gestiona de los foreign rights de la obra para su comercialización editorial en otros idiomas.

Fotografías, vídeos, presentaciones
Cubiertas de «Periodismo de marcas», de Carlos J. Campo

Referencias

  1. Periodismo de marcas. Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica. ed.. Barcelona: Editorial UOC, . 276 p. ISBN: 978-84-9064-924-4^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.