¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Plan de amplificación del contenido en cuatro semanas y fin de abril” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Plan de amplificación del contenido en cuatro semanas y fin de abril

Fotografías, vídeos, presentaciones
El plan impacta intrusivamente al destinatario. Foto: Slingshot Steve

Un plan de amplificación del contenido en cuatro semanas pretende aumentar la audiencia de una pieza de contenido en un mínimo de un 10% sobre el suelo del sitio web, pero no es una táctica válida para la mayoría de las organizaciones.

El plan de amplificación en cuatro semanas consiste en la elaboración de versiones del contenido de un sitio web corporativo adaptadas a canales y plataformas sociales en los que se va a distribuir durante cuatro semanas. Cada semana la amplificación se centra en una de las versiones, trasladando las modificaciones más significativas al registro original.

La eficacia de un plan de amplificación en cuatro semanas se reduce a unas cuantas marcas de consumo

Tiene dos objetivos. Por una parte, elevar la audiencia de una pieza de contenido de forma muy rápida, con incrementos a partir del 10% desde el suelo del sitio web por medio de la prolongación de su propagación inicial. Por otra, lograr conversiones asociadas al mensaje.

Si estas no se producen, se considera positivo el efecto en la mejora del tráfico del sitio web que puede producir, además de mantener una cierta actividad beneficiosa respecto al posicionamiento en buscadores. Aunque el segundo efecto pueda ser discutible.

Aplicando esta táctica, la pieza del contenido pasa de formar parte de una comunicación pull a una comunicación push. El mensaje corporativo se convierte en un elemento intrusivo para la audiencia. En el caso de esferas de audiencia vinculadas a territorios de marca, la presencia puede resultar abusiva si se aplica el plan a más de dos piezas semanales.

La táctica es indicada cuando concurren estas circunstancias:

  • B2C. El mensaje se refiere a una actividad comercial directa frente al consumidor. Puede dar también buen resultado en comunicación B2B2C
  • Pack. El producto o servicio al que se refiere el contenido es un único paquete, sin opciones o variables sobre el mismo que pueda demandar el consumidor. Por ejemplo, un cambio de color es otro producto distinto.
  • Consumo. El contenido versa sobre un producto o servicio de consumo y popular. El consumidor lo utiliza prácticamente como se le entrega. Lo puede instalar, cocinar o adaptar a sus necesidades, pero estas prácticas son intrínsecas del producto.
  • CTA evidente. La intencionalidad del contenido es conducir al usuario a una acción clara. Preferiblemente se tratará de una CTA cuantificable como conversión: una descarga efectiva, una compra realizada o la cesión de datos concluida.
  • Perfiles sociales activos. La organización debe utilizar habitualmente sus perfiles en redes y plataformas sociales. Al menos, Facebook, Twitter, Instagram (o Snapchat), LinkedIn, Youtube, Medium, Periscope y Slideshare.
  • Mínimo de seguidores. Si las principales redes que se usarán en el plan de cuatro semanas son Facebook o LinkedIn (o Twitter), es necesario tener un mínimo de 2.500 seguidores. Hay que tener en cuenta que, aunque se pueden lograr nuevos seguidores, la intrusión del contenido causará un porcentaje alto de bajas.

A estas circunstancias cabe añadir dos más: la continuidad y el presupuesto.

Aunque se trata de una actividad que no tiene un coste externo por el uso de plataformas gratuitas, exige la modificación del contenido y su adaptación a otros formatos. Probablemente sea necesario un diseñador para ajustar estilos visuales en información gráfica, medios y un experto en vídeo, traductores, etcétera. Son costes adicionales a la inversión en horas de trabajo de los productores y editores del contenido y de los gestores de las redes sociales. Sin un presupuesto suficiente es imposible abordar con éxito el plan.

También se exige continuidad en el uso de medios y plataformas sociales, más allá de la ejecución del plan. Cuando se aplica la táctica de amplificación, los perfiles registran un perceptible aumento en la intensidad tanto de las publicaciones como de la intencionalidad del contenido compartido. Cuando disminuye esta frecuencia y tono de los mensajes, el público de la marca lo advierte, valorándolo de fomra negativa.

Como mínimo hay que mantener acciones continuas de alcance, una vez terminado el plan de amplificación de contenidos.

Lo que dio de sí el blog en abril

Cerramos un mes en el que hemos presentado la última evolución de nuestro modelo de Análisis Tonal Sistemático que permite un ajuste fino del tratamiento del contenido corporativo, entre otras temas de interés:

  • Ajuste fino y en cascada de contenido estratégico para ONG. Las ONG y las entidades sin ánimo de lucro a menudo gestionan emociones que influyen en su forma de comunicarse. Estas forman parte de un contenido persuasivo que altera notablemente la línea de comunicación de la organización. A esta situación se suma la frecuente carencia de recursos para abordar la construcción del contenido. Para evitar que el mensaje emitido sea inapropiado para sus públicos, la táctica en cascada permite ajustarlo al detalle.
  • Benchmarking del contenido mediante el análisis del tono. En sectores económicos muy competitivos, con muchos operadores y contenido indiferenciado, el ajuste fino de los procesos de creación de contenidos puede decidirse a partir del Análisis Tonal Sistemático. Es un modelo de estudio que descompone las cuatro dimensiones de la voz corporativa en factores cuantificables, eliminando la subjetividad y permitiendo la repetición de los resultados.
  • Sector ‘fashion’: evitar que el relato secuestre la marca. El contenido usado por las principales marcas del sector de la moda ha cambiado. Un panel de expertos ha llegado a la conclusión de que se produce un contenido más frecuente, barato y líquido. En este marco, el abuso de los argumentos narrativos crea un caos comunicativo. Las marcas tratan de coordinar tres estrategias diferentes, cuando deberían tener una única estrategia de contenidos.
  • Contenido para la Home Page en comunicación de crisis. El plan de comunicación de crisis debe integrarse siempre dentro de la estrategia de contenidos. La primera respuesta, en caso de crisis de gravedad, debería ser la modificación de la página principal de la empresa usando elementos informativos de las noticias perjudiciales, pero para su propio beneficio. Toda comunicación debe realizarse desde el sitio corporativo, independientemente de los dark sites.

Eso fue lo que dio de sí abril. Comencemos ya mayo.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.