¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Integración de la estrategia de contenidos en la comunicación de Coca-Cola” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Integración de la estrategia de contenidos en la comunicación de Coca-Cola

Fotografías, vídeos, presentaciones
Estrategia de contenidos en Coca-Cola. 1ª parte :: Vídeo de 7 minutos y medio que explica (es la primera parte) el cambio estratégico en la comunicación de Coca-Cola integrando la estrategia de contenidos en todas sus facetas empresariales.
  • Estrategia de contenidos en Coca-Cola. 2ª parte :: Vídeo de algo más de 10 minutos que explica (es la segunda parte) el cambio estratégico en la comunicación de Coca-Cola integrando la estrategia de contenidos en todas sus facetas empresariales.

Coca-Cola ha comenzado un largo plan de integración de estrategia de contenidos que a su término, en 2020, le permitirá doblar su cifra mundial de negocio. La multinacional de refrescos ha revisado toda su política de marketing, comunicación, relaciones públicas y ventas y ha decidido integrar en todas las fases de investigación, diseño de mensajes, emisión y control de su comunicación elementos de estrategia de contenidos basada en content marketing.

Es un cambio de cultura empresarial con visión a largo plazo que cualquier marca debe emprender ya

El cambio paulatino pero imparable afecta a todas las marcas de la multinacional, en todo el mundo y a todo su personal, proveedores y canales de venta, que se convierten en nodos de conexión con el consumidor que permiten afinar los mensajes.

Los vídeos permiten a los trabajadores conocer los detalles y la filosofía general que subyace en el importantísimo cambio de política de la marca.

Los ejes de actuación son:

  • Detección de temas y subtemas sobre los que desarrollar los contenidos por medio de la conversación directa de las marcas con los consumidores (redes sociales, puntos de venta y distribuidores).
  • Integración de nuevos canales de comunicación: quieren estar presentes en todos los soportes y canales, buscando siempre la experiencia de marca más emocionante para el usuario de los canales.
  • Creación de storytelling dinámico para cada persona de marketing: multiplicar en todos los canales la narración central de cada marca orientada a cada arquetipo de consumidor para lograr un mayor grado de compromiso. La definición de la persona de marketing se dificulta por la necesidad de que los mensajes sean compatibles con todas las culturas y modelos de sociedad.
  • Aplicación de los nuevos canales, soportes y métodos de comunicación basados en estrategia de contenidos dentro de la comunicación interna de Coca-Cola.
  • Transparencia de marca para crecer: Las situaciones difíciles, de reto, la crítica y la mala labor se aceptan y reconocen públicamente ofreciendo la máxima transparencia al consumidor. Cada situación adversa se debe afrontar como una posibilidad de crecimiento aprovechándola como tal. La transparencia permite una mayor colaboración comunicativa con el consumidor y los canales de venta.
  • Industrialización del proceso de generación de contenidos que permita una unidad de acción y una reducción de costes. Las fases son, sucesivamente, implicar a todas las partes en la creación, conectar con los destinatarios, compartir el mensaje, desarrollarlo y medir sus resultados.
  • Abrir nuevos canales de investigación de los resultados distintos de los actuales, reduciendo la experimentación a un 10% de la inversión total y a un 25% del tiempo total dedicado y trasladando las experiencias positivas a todo el sistema de mensajes.

El concepto de contenido líquido significa que los elementos que componen el mensaje: texto, gráfico, fotografía, vídeo… se pueden verter en distintos soportes, siendo siempre efectivos. Esta idea redunda en una reducción de costes, eliminación de incoherencias, unicidad del discurso y aumento de la eficiencia de toda la organización.

Los principios que establece Coca-Cola, con la complejidad de dirigirse a públicos con modelos sociales y culturales muy distintos, son prácticamente estrategias de contenidos de manual que pueden aplicarse a cualquier marca que quiera afianzar su liderazgo en su sector, segmento o nicho.

Es un cambio de cultura de empresa fundamental y a medio y largo plazo que debe emprenderse ya.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.